El director de la ronda considera que las montañas del archipiélago son atrayentes para la carrera. El Teide y Pico de Las Nieves, el objetivo de la organización
La Vuelta a España puede volver a Canarias 24 años después. Javier Guillermo, director de la carrera, ha expresado que la organización del evento ciclístico plantea realizar cuatro etapas de montaña en las dos provincias de nuestro archipiélago durante la edición de 2012. "Canarias tiene una montaña que es atrayente para nuestra carrera y por eso hemos planteado volver", anunció Guillén después de un encuentro con el presidente del Ejecutivo Regional, Paulino Rivero. La reunión tuvo lugar este martes en la sede de presidencia de Santa Cruz de Tenerife. "Nuestro propósito es innovar", recalcó Guillén, "queremos venir de cualquier forma a Canarias, lo haremos de manera rotunda porque queremos explotar lo mejor que tiene Canarias".
Los altos del Teide y el Pico de Las Nieves son los principales objetivos de la etapas isleñas de la Vuelta 2012. El operativo de trasladar la Vuelta hasta el Archipiélago Canario supondrá un gran esfuerzo logístico y económico.
En 1988 la Vuelta a España tuvo su comienzo en Canarias con dos etapas en Tenerife y una en Gran Canaria. La primera, prólogo, se disputó en Santa Cruz con una contrarreloj ganada por el italiano Pastorelli. Al día siguiente se corrieron 210 kilómetros entre San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, con triunfo de Iñaki Gastón, mientras que el tercer día se disputó una contrarreloj por equipos de 34 kilómetros entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria. El triunfo fue para el BH. Lale Cubino abandonó las islas con el jersey amarillo de líder.