José Juan Ojeda, el ex colegiado y amigo personal del extinto jugador, recuerda en nuestra web las grandes facultades que le convirtieron en un jugador único
"Este pasado lunes así como el martes hasta las cinco treinta de la tarde, hora de tu despedida fue un ir y venir de amigos que unidos por nuestro balonmano quisimos estar a tu lado recordando tus virtudes como deportista y alabando tu coraje durante estos últimos seis años donde luchaste y "fintaste" en más de una ocasión al enemigo impasible que nos acaba venciendo a todos...
Con acierto te calificaba Rafael López como "jugador universal" ya que podías actuar en cualquier posición. Por mi parte, que siempre he visto negativamente en el balonmano actual el concepto de "jugador especialista" para atacar o defender al considerar que menoscaba al jugador así como la dinámica del propio juego con múltiples cambios en la transición defensa/ataque contra el principio del balonmano de "todos defienden y todos atacan".
Recordaba una tarde de finales de los años setenta donde entraste en la cancha del colegio Santa Catalina portando un poster que te había regalado un fotógrafo de la prensa y donde se te podía ver en una plástica espectacular suspendido en el aire con balón en mano para anotar un nuevo gol con tu sello personal. Todos a tu alrededor apreciábamos la foto cuando se acercó Nordelo (q.e.p.d.) y al verla te dijo: "Abilio: esta no es la foto, te han regalado el negativo" y ahí entre risas y bromas de todos le contestaste: "Nordelo, no ves que es en blanco y negro".
Más recientemente en las cenas anuales del Canteras apreciábamos la evolución de tu enfermedad y tu talante ante la adversidad "riéndote de ti mismo" y advirtiendo que mejorarías para jugar el próximo partido de veteranos.
Pues sí: ¡Claro que lo vas a jugar! Y lo arbitrará Paco Luchorro (q.e.p.d.) y tendrás en la banda a Fernando Sánchez (q.e.p.d.) y todos, todos los que te recordamos seguiremos viendo tus portentosos saltos en suspensión. ¡Claro que sí Abilio!, como no podía ser de otra manera, porque sigues siendo parte viva de nuestro balonmano".
José J. Ojeda
Ex colegiado de balonmano