Romero, Mongomo y Pérez, oro con la selección femenina Sub'16
21/08/2011

España se impone a Bélgica por 43-67 en la final del Campeonato de Europa disputado en Cagliari con Rosí Sánchez como entrenadora auxiliar

España se proclama campeonarto de Europa Sub'16 femenina. Con el conjunto español tres jugadoras del Islas Canarias, Leticia Romero, Zenaida Pérez y Conchi Mongomo; aparte de la entrenadora auxiliar Rosi Sánchez. El club grancanario acaba con una consecha importante de preseas en este verano, que se inició en el contexto nacional con los títulos de las categorías de base. En Cagliari, Italia, la selección femenina Sub'16 le puso un broche de oro al verano de la Federación Española. Ante Bélgica se tomó la revancha de lo sucedido en la categoría sub'18 y ganó con autoridad por 43-67. Romero fue la segunda máxima anotadora de este partido, con 15 puntos.

No fue, sin embargo, tan fácil como parece el triunfo. Bélgica, que fue capaz de reaccionar ante marcadores adversos en el resto del Campeonato advertía de que podía hacer lo mismo en la final. tras ir por detrás en los primeros veinte minutos, tomó la delantera en el electrónico tras la vuelta de vestuarios, pero España no se dejó amadrentar ni llevar por los nervios. Con la participaci´ñon estelar de Romero, pero también con los veinte puntos de Maríua Arrojo, el conjunto de Evaristo Pérez fue minando la moral de las belgas, hasta hacerse con un camino llano hasta el primer puesto del cajón en el último y definitivo cuarto, ante un rival que jugó a la desesperada a base de triples, pero los últimos once intentos fueron un esfuerzo baldío. El parcial 4-20 de este último cuarto es bastante aclarador.

LEITICIA ROMERO, EN EL QUINTETO IDEAL

España situó a dos jugadores en el quinteto ideal de este Campeonato. A pesar de que la nominación a la mejor jugadora recayó en la Hind Ben Abdelkader (Bélgica), la grancanaria Leitica Romero y Maria Arrojo completaron, junto a Celilia Zandalasini (Italia) y Hulya Coklar (Turquía), la formación más destacada a nivel individual de este torneo disputado en Cagliari. España regresa este lunes a casa. Las jugadoras de Evaristo Pérez y Rosi Sánchez aterrirazarán en Barcelona con el cuarto oro del verano para las selecciones de base hispanas.

José Luis Sáez, el presidente de la FEB, recordó que entre las causas principales del éxito de estas selecciónes está en que "primero logramos que nuestros jugadores se sientan felices viniendo a la Selección desde la iniciación hasta la Seniro y este sentimiento se transmite de unos a otros porque saben que en cualquier categoría una de las premisas de España es competir y disfrutar con el balón en las manos".

Por su parte, el director deportivo, Ángel Palmi, valoró la importancia del "trabajo en equipo", además de "la ausencia de conflictos en nuestro trabajo", como las claves de todos estos triunfos recientes.

Para Evaristo Pérez, el seleccionador, "las jugadoras han demostrado una madurez impropia de su edad, Este es si mejor logro pero seguro que no será el único". Aunque no quería destacar nombres, el entrenador tuvo que acudir a los nombres para justificar las cualidades de la grancanaria Leticia Romero, como una de las más importantes de la selección. "Los números dan los nombres propios y ahí, Romero y Aroojo han sido las más destacadas pero sería injusto para todas las demás no incidir en el grupo porque todas han sumado para el equipo".

En este sentido, de las jugadoras grancanarias participantes en este campeonato, estos fueron sus aportaciones estadísticas (en promedios):

Conchi Mongomo: 3,2 puntos y 2,8 rebotes.

Leticia Romero: 9,8 puntos y 4,1 rebotes.

Zenaida Pérez: 4 puntos y 4,4 rebotes.

NOTA CURIOSA EN EL EQUIPO MÉDICO RUSO

La nota curiosa de la entrega de premiso final fue la consideración hacia el equipo médico de Rusia por su Juego limpio. Los galenos rusos atendieron a las víctimas de un accidente de tráfico durante su estancia en Cerdeña.

El tercer puesto del campeonato lo ocupó Italia, que se impuso a Turquía por 82-48 en la lucha por el bronce.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar