"El plan de autosuficiencia de Medina ha fracasado"
02/09/2011

El consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, añade que "lo único que pedí al presidente del Gran Canaria fue trabajar unidos para rebajar la aportación del Cabildo al club"

Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, expresó su sorpresa personal por la dimisión colectiva presentada este viernes por el consejo de administración del Gran Canaria 2014, con Agustín Medina al frente. En una rueda de prensa convocada con urgencia, el consejero insular señaló que no existían desencuentros con los cesantes y que "lo único que pedí desde el primer momento a Medina era trabajar unidos para rebajar la participación económica del Cabildo en en club de la ACB". Llegó a valorar, sin embargo, que el plan de autosuficiencia con el que Medina afrontó el cargo, relevando en él a Lisandro Hernández, fue un fracaso. Y cifró en "muchos millones de euros los que la corporación tiene que aportar cada temporada".

Consideró Bravo de Laguna que el proyecto del club de la ACB iba a mantenerse con la fortaleza de siempre a pesar de la dimisión de Medina y su equipo. "No tenemos un plan B, no teníamos pensado a nadie", dijo tras valorar que estudiarán la confección de un nuevo consejo con "gente experta en baloncesto y savia nueva también".

REUNIDOS EL MARTES PASADO

La introducción del consejero fue muy llamativa. "En primer lugar tengo que expresar mi mayor sorpresa y la del Cabildo Insular de Gran Canaria por la dimisión (...) Tuvimos una reunión el martes durante cuatro horas, de lo más cordial, donde realizamos unas peticiones y nos respondieron más tardes a las mismas. No voy a desvelar esos detalles pero se abordaron catorce puntos en el orden del día redactados por el propio presidente", dijo

Siguió su cronología de los hechos advirtiendo que "se me plantea convocar un consejo de administración para finales de septiembre y le dijimos que 'sí'. Hasta ahí, todo normal (...) Antes de ser yo consejero de deportes se me traslada una necesidad imperiosa para ratificar al consejo de administración -de Medina-. Esa presión no la entendíamos porque no conocíamos el trabajo del consejo de administración del Gran Canaria. Le volví a decir el martes a Agustín Medina que no me pidieran esa ratificación (a través de los medios de comunicación) pero sí le insistí que al Cabildo le tenía que costar cero euros el Gran Canaria porque eso no ha sido así".

DAÑO A LA CAMPAÑA DE ABONADOS

"En las formas han fallado bastante", añadió en su larga intervención Lucas Bravo de Laguna. "Entre otras cosas porque se ha presentado hoy la campaña de abonados del club. No eligieron el mejor día posible. Ellos se sienten cuestionados al parecer porque se les pide que trabajen con tranquilidad, aunque no conozcamos cómo está el club. He leído informaciones en estos días que no se ajustan a la realidad. No es cierto que no se le invitara a la firma del contrato del Palacio de Deportes. Se lo dije yo personalmente, lo vi por la mañana. El otro día", recordó, "no se celebró un acto de primera piedra; fue la visita del consejero de Deportes a las obras. Fui personalmente a comunicar el inicio de las obras. Porque le dijimos que haremos un acto de puesta de la primera piedra a final del mes de septiembre, cuando venga el presidente del RFEB para firmar el convenio de desarrollo del Mundobasket. ¿Cómo se puede decir que hay discrepancias entre el Gran Canaria y el Cabildo cuando el Gran Canaria es propiedad del Cabildo?. El Cabildo ha puesto muchos millones de euros de los grancanarios en este club. Lo único que pedimos es trabajar unidos para rebajar el dinero público y conocer bien cómo se gestiona la entidad".

TRANQUILIDAD PARA LOS PROFESIONALES

Tras conocer la decisión de las dimisiones, Lucas Bravo de Laguna aclaró que "nos hemos puesto en contacto con Himar Ojeda para que transmita a todos los integrantes profesionales del Gran Canaria que el Cabildo y el club van a seguir de la mano. Si el Cabildo tiene que poner 3.5 o 4 millones de euros al año para que siga siendo un referente deportivo de esta isla, lo hará; pero le hemos dicho que vamos a intentar poner menos dinero".

Sobre el sustituto de Medina, por el que fue preguntado, Bravo de Laguna advierte que "en las próximas semanas diseñaremos el nuevo organigrama del nuevo consejo de administración en vista a la dimisión presentada por los anteriores consejeros (...)

No tenemos ningún recambio previsto. Nos hemos encontrado con ésto hoy, tomaremos las medidas oportunas para que no exista un vacío de poder. Lo que vamos a hacer es garantizar que el club funcione con todas las garantías. Se lo hemos transmitido a Himar Ojeda, pero tomando las decisiones con cabeza para formar un nuevo consejo".

"NADIE ES IMPRESCINDIBLE; EL GRANCA SERÁ MÁS FUERTE"

Tras explicar que Agustín Medina y él habían coincidido de forma casual por la mañana, Bravo de Laguna especificó que "nadie es imprescindible. La unión del Cabildo con el Gran Canaria de baloncesto será más fuerte todavía. Intentaremos acertar con las personas que pongamos al frente, que traigan savia nueva pero que aporten experiencia en este mundo"

Sí destacó el fracaso del consejo dimitido en lo que a gestión económica del club se refiere: "La autosuficiencia del reto que ofreció Agustín Medina como presidente del Gran Canaria no funcionó. Por eso el Cabildo ha puesto en un año más de cuatro millones de euros. El Cabildo, sin embargo, garantiza el respaldo en el Gran Canaria, pero apoyará para que se reduzca la aportación del dinero público en la entidad y que sea un producto rentable".

Por último lanzó un mensaje personal al ya expresidente del club: "el propietario del Gran Canaria no es Agustín Medina, sino la corporación insular. La gestión de Medina está muy lejos de la autosuficiencia. No he dicho que sea una mala gestión, pero lo que he dicho es que no se ha logrado lo que prometió. No cuestiono que hayan realizado el máximo esfuerzo, que lo intentaran de la mejor forma posible. .... Lo que no le podemos dar es un cheque en blanco, que es lo que pretendían, al menos ante la opinión pública"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar