Pedro Vega, la zurda 'centenaria'
04/09/2011

El exterior de San Mateo es el jugador de la actual plantilla que más lejos tiene localizado su debut con la UD: ocurrió el 5 de diciembre de 1998, hace casi trece temporadas

Pedro Vega no es sólo ahora el canario veterano (32 años) de la plantilla de la UD Las Palmas. Es también el jugador que más lejos en el tiempo tiene localizado su debut con la camiseta amarilla: ocurrió el 5 de diciembre de 1998, a las órdenes de Paco Castellano, cuando relevó en Segunda División a Merino en el Colombino, frente al Recreativo de Huelva. Desde aquel partido hasta hoy han transcurrido casi trece años y en ese periodo, con varias idas y venidas, el zurdo de San Mateo ha cubierto cien partidos oficiales con el escudo grancanario. Este listón lo alcanzó el sábado cuando, en el minuto 66 de juego, relevó a Vitolo.

Cien partidos con tan amplio margen entre el ciclo inicial y el último sólo puede ofrecer varias explicaciones. La primera es que Vega no reaparecería en la Liga con la UD Las Palmas hasta la llegada de Yosu Uribe (2002-03), puesto que el arribo de Sergio Kresic y la presencia del equipo en la Primera División le alejó con un primer ciclo de cesiones en el Universidad. La zurda de Vega se distanció más de la UD Las Palmas cuando, tras el descenso de 2004, se incorporó durante cuatro temporadas en la División de Plata con el Polideportivo Ejido donde se convirtió en uno de sus referentes. Más tarde se enfudó la camiseta azulgrana del Levante UD (2008-09) antes del regreso a la Unión Deportiva. Pero allí estaba en 2009 también Kresic, el técnico con el que Pedro Vega no llegó a enlazar en las dos etapas, por lo que antes de finalizar la temporada decidió completar el ejercicio con una nueva cesión en el ya desaparecido Universidad.

Es por ello que con los 95 encuentros de Liga ya firmados y los otros cinco distribuidos en la Copa del Rey, el sanmateíno ha logrado alcanzar este sábado la cifra de los cien partidos oficiales. En ellos anotó doce goles aunque el rol del hábil exterior va modificándose con el paso del tiempo. En la pasada temporada Vega fue el mejor pasador del equipo (9 asistencias), valorándose sus aportaciones a balón parado.

Pedro Vega es ahora el relevo habitual en la banda izquierda, la que en la última campaña resultó la más productiva del equipo en la fase determinante del calendario.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar