Amoedo Chas aplica el 'juego brusco grave' para argumentar la expulsión de Herner
05/09/2011

Las Palmas reclama la anulación de la tarjeta roja aunque la redacción del acta del colegiado subraya que "utilizó una fuerza excesiva" y que Gato necesitó asistencia médica para continuar en el campo

El colegiado Julio Amoedo Chas, que el pasado sábado dirigió el partido entre la UD Las Palmas y el CD Alcoyano, acude a la aplicación del reglamento con máximo rigor para argumentar la tarjeta roja mostrada a los 17 minutos a Diego Armando Herner. Tal y como está redactado el acta, el árbitro gallego se adhiere a recientes modificaciones del reglamento que persiguen tales circunstancias del juego, para insinuar que el defensa argentino del conjunto grancanario cometió una "acción de juego brusco grave", que están especialmente vigiladas por los colegiados desde que ha comenzado la temporada. De hecho en las circulares arbitrales se expresa que "un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego" -puntualiza el Comité Nacional de Árbitros-.

Estas entradas se refieren a aquellas en las que "todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable de juego brusco grave". Por ello "se expulsará a todo jugador culpable de juego brusco grave, y el juego se reanudará mediante un tiro libre directo desde el lugar donde ocurrió la infracción (Regla 13 - Posición en tiros libres) o tiro penal (si la infracción se produjo en el área penal del infractor)".

APELACIÓN DE LA UD ANTE COMPETICIÓN

La UD Las Palmas apela esta tarjeta roja en un intento de eliminarla del certificado documental del colegiado y que permita a su futbolista poder participar en el encuentro de Copa frente al Celta, el próximo jueves (21.00 horas). Sin embargo, la redacción del acta de Amoedo Chas va dirigida precisamente de forma directa a la tesis del "juego brusco grave" porque añade en el texto que el argentino utilizó una fuerza excesiva en el corte del balón con Gato, golpeándole a la altura del tobillo y necesitando el futbolista atención médica antes de regresar al terreno de juego.

Esto es lo expresado por Amoedo Chas en el documento del partido: "Diego Armando Herner fue expulsado por el siguiente motivo: por entrar a un contrario con ambos pies en forma de plancha, alcanzándolo a la altura del tobillo tras perder el control de su cuerpo, utilizando una fuerza excesiva. El jugador requirió asistencia médica, incorporándose más tarde al juego".

Las Palmas se apoyará en las imágenes televisivas del juego para cimentar la defensa de su futbolista. En ellas se aprecia que Herner contacta antes con el balón y que su rival cae al suelo con evidentes signos de dolor. Todos los jugadores del Alcoyano que estaban en las inmediaciones de Amoedo Chas protestan de inmediato y el colegiado determina la tarjeta roja. Instantes después, Gato salta de regreso al terreno de juego y continúa el juego con normalidad.

El problema generado por Amoedo Chas es que esta falta, por las múltiples dudas que ha generado, la vamos a estar observando y enjuciando durante toda la temporada. ¿Habrá igual rasero para todos?.

Por otro lado, la UD Las Palmas también reclama la anulación de la segunda tarjeta amarilla de Juan Manuel Rodríguez, que de no surtir efecto no podría sentarse en el banquillo  en el encuentro de Tarragona, el próximo domingo.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar