La obra del hombre invisible: Bily Suárez
05/09/2011

El preparador físico de la UD Las Palmas, valora la notable respuesta de los jugadores en el comienzo del campeonato, que el equipo debió afrontar con una pieza menos por sendas expulsiones

Bily Suárez pide un imposible: le gustaría pasar inadvertido para seguir siendo invisible. Pero cuando un colectivo de fútbol afronta 135 minutos de un total de 180 en condiciones numéricas inferior a sus rivales y acaba ambos encuentros embotellando al adversario, resulta inevitable mirar hacia el responsable de la preparación física. Guillermo Suárez Naranjo (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 1969) está en su tercera temporada como titular de este área y en un segundo comienzo de una Liga también a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez (2003-04 y 2011-12). Esta campaña ha tenido la peculiaridad de haberse desarrollado en Gran Canaria, un hecho que Bily concibe valorando un contexto adecuado para el desarrollo de la preparación inicial: "Creo que ha sido un acierto en muchos aspectos. Soy de los que opinan que una de las principales condiciones de la concentración es sentirnos cómodos, el poder disponer de todas aquellas prestaciones que sean necesarias para que el trabajo se complete lo mejor posible: la comida, la atención médica, la lavandería, hasta el paisaje; cuando digo sentirse cómodo me refiero a todo el colectivo, desde el jugador hasta el utilllero", puntualiza. "Hacerlo en el Sur nos permitió todo ello aunque posteriormente a nivel competitivo tuvimos que salir a la Península y Baleares para disputar una serie de amistosos. Pero en la concentración nos acompañó todo correctamente, hasta la climatología fue idónea para los entrenamientos. Lo único que tenía que controlar era el horario de la bajamar para poder realizar las sesiones en la playa. Si me piden una opinión recomendaría repetir", aclara.

- ¿Cómo ha visto al equipo en su parcela durante los dos primeros partidos de la Liga?

- Es difícil desglosar el aspecto físico sin tener en consideración lo táctico, lo técnico y hasta lo psicológico. Esas cuatro patas son las que soportan el proyecto de un equipo. Si un jugador está anímicamente mal puede parecer que físicamente también esté mal. Con esas condiciones previas he visto al equipo con mucha disciplina táctica, respondiendo a la adversidad. Porque cuando se juega con diez tanto tiempo se pueden producir una serie de factores en contra de los intereses. Pero hemos comprobado que el equipo, pese a las dos expulsiones, tomó una responsabilidad extra en los partidos y ha podido sacarlos adelante. En lo que a mi parcela se refiere, estoy muy satisfecho con la respuesta al nivel físico y el sacrificio que se está ofreciendo día a día. Eso se refleja en los partidos y es mérito de los futbolistas.

"LA PRETEMPORADA EN EL SUR ES RECOMENDABLE PARA REPETIRLA. SÓLO TUVE QUE ESTAR PENDIENTE DEL HORARIO DE LAS MAREAS PARA LOS ENTRENAMIENTOS EN LA PLAYA"

- ¿Descríbanos el modelo de plantilla actual de la UD Las Palmas?

- Tenemos gente joven, gente con hambre. El jugador veterano del equipo enseña y es importante mezclar la savia de ambos. Pero nuestros veteranos, que son pocos, están tan predispuestos que apenas notamos diferencias entre ambos grupos. Pignol o Guerrero tienen una actitud ante el trabajo envidiable. Pedro Vega conserva incluso su punta de velocidad. A David García o David González es que ni les considero veteranos.

- Juan Manuel Rodríguez dijo recientemente que Jonathan Viera era un portento físico ¿comparte esa opinión?

- Ya lo creo. Hay jugadores que además de poseer un talento natural también ofrecen unas amplias prestaciones en el apartado físico. Ese es el caso de Jonathan Viera. Para correr con el balón como él hace y para recuperar hay que estar muy bien preparado. También hemos de considerar que tenemos en plantilla ahora a jugadores, como es este caso, que tienen un año más de experiencia, que conocen mejor los atajos y se desgastan menos. Eso que digo es importante: por ejemplo Lequi no es veloz, pero sabía llegar antes al sitio. Que el jugador sea inteligente en el campo hace que triunfe el preparador físico. Si se corre a tontas y a locas el desgaste es mayor porque se corren más kilómetros y el rendimiento final puede ser inferior.

"HE VISTO AL EQUIPO CON MUCHA DISCIPLINA TÁCTICA EN LOS DOS PARTIDOS, A PESAR DE LA INFERIORIDAD. Y ESTOY SATISFECHO CON LA RESPUESTA FÍSICA Y DE SACRIFICIO DE LOS JUGADORES"

- ¿Quién ha logrado sorprenderle entre los que no conocía?

- Juan Guerra: tiene una gran resistencia, aunque no se trata de un jugador especialmente veloz. Viene muy bien preparado, con muchas cualidades y una gran predisposición.

- Otros dos nombres propios: David García y Guayre.

- Lo primero que nos preocupa de David es que se cure su rodilla. Tendrá que ir trabajando poco a poco. A partir de entonces valoraremos su estado físico aunque no empezará desde cero otra pretemporada porque tenía una base buena. De Guayre, en cambio, esperamos noticias. No sabemos cómo está y lo que procede es revisarle para la puesta a punto con los recuperadores. Tendremos que hacerle un plan específico para que esté cuanto antes en condiciones de jugar.

- ¿Cómo es el trabajo a las órdenes de Juan Manuel?

- Nos conocemos bien. Hemos compartido varias temporadas. La coordinación con él se hace sencilla porque mantenemos reuniones todos los días. Nos entendemos sólo con la mirada. Por otro lado, me parece un acierto que el club adopte una medida corporativa para que los jugadores que no están compitiendo en el primer equipo (se refiere a los casos de Alvaro, Roque, Hernán, Omar, José Artiles, ...) lo hagan todos los fines de semanas con el filial. Se ha logrado una coordinación en todas las parcelas del club, incluso entre los preparadores físicos.

- ¿Tiene prevista una segunda 'pretemporada' durante el campeonato?

- Sí, obviamente, después de Navidades. Volveremos a realizar una etapa de carga para los futbolistas porque es necesario ese ciclo para que tengamos las pilas cargadas durante los cuarenta y dos encuentros del campeonato.

- ¿O cuarenta y seis?

- Ojalá, ¿dónde hay que firmar?.

M.B.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar