9 de septiembre de 1951: sesenta años del debut de Las Palmas en Primera
08/09/2011

Los amarillos salían al máximo escenario del fútbol español con una derrota abultada en el Estadio Insular frente al Real Madrid de Muñoz, Olsen y Molowny (1-4)

Este viernes, 9 de septiembre de 2011, es una fecha memorable en la historia del fútbol de nuestras islas. Se cumplen sesenta años del debut de un equipo canario, la UD Las Palmas, en la Primera División española. El conjunto amarillo, apenas unos meses después de celebrar su histórico ascenso frente al Málaga, recibía en el Estadio Insular a todo un coloso en su bautismo como miembro elitista de la Liga española. El Real Madrid de los Muñoz, Olsen y Luis Molowny (más tarde, en diversas etapas, entrenadores del propio club grancanario) se imponía con rotundidad 1-4 y amargaba la fiesta que se había organizado en la Isla para tan extraordinaria fecha.

Este partido también es recordado porque se produjo un incidente relevante en el remodelado recinto de Ciudad Jardín. Un muro de la Grada Curva, colindante con Paseo de Chil, sufrió un derrumbe a causa de la aglomeración de aficionados y como resultado del mismo se produjo un número de heridos que fueron atendidos en un centro sanitario de la capital grancanaria, como recuerda en sus volúmenes el consejero e historiador de la UD Las Palmas, Antonio de Armas, quien en un extraordinario trabajo de recopilación detalló tan importante acontecimiento apenas dos años después de la fundación del grancanario.

LAS FORMACIONES

Las formaciones ofrecidas por ambos equipos aquel 9 de septiembre de 1951 fueron las siguientes:

UD Las Palmas: Viera (González); Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Elzo, Manolín, Polo, Tacoronte, Peña y Cedrés. Entrenador. Luis Valle.

Real Madrid: Alonso II, Clemente, Hon, Alonso I, Miguel Muñoz, Montalvo, Joseíto, Roque Olsen, Pahiño, Luis Molowny y Cabrera. Entrenador: Héctor Scarone (Uruguay), que en su etapa de futbolista había sido campeón mundial en 1930 con la selección charrúa.

Árbitro:Julián Arqué (Colegio Aragonés). Expulsó en la segunda parte a Tacoronte y Hon, a punto de llegar a la agresión.

El primer tiempo quedó 0-2 con tantos de Pahiño y Molowny, si bien el colegiado había anulado uno a Tacoronte cuando el marcador iba aún igualado. El 0-3 fue también obra de Pahiño, en la segunda parte, mientras Cedrés anotaría en ese periodo el que iba a ser el primer gol del conjunto isleño en la máxima categoría, que sólo sirvió para maquillar el marcador. El definitivo 1-4 también fue de Pahiño, que completó un 'hat trick' en la jornada inaugural del campeonato.

LOS MISMOS QUE ANTE EL MÁLAGA, PERO SIN MONTES

Las Palmas formó en aquella primera alineación con el mismo once que había conseguido el ascenso contra el Málaga salvo el portero Montes, traspasado en el verano al Atlético de Madrid. Le sustituyó Viera, que en la segunda parte contra el Real Madrid resultaría lesionado para ser reemplazado por González.

Esa experiencia del 9 de septiembre de 1951 fue sólo la primera de una larga trayectoria de la UD Las Palmas en la Primera División donde ha día de hoy ha completado 31 temporadas, siendo su mejor franja la correspondiente entre 1964 a 1983 con 19 campañas consecutivas como integrante de la élite española. Ese objetivo sigue siendo el mismo hace seis décadas.

TAMBIÉN EL CELTA

Y en el cuadro de coincidencias con la eliminatoria copera de la vigente segunda ronda, también está próxima la efeméride del sesenta aniversario del primer cruce entre gallegos y grancanarios. Se produjo en la segunda jornada de aquella temporada, obviamente, el 16 de septiembre de 1951 en Balaídos. El resultado también fue contundente para el experimentado Celta: 5-2.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar