La UD de Juan Manuel mejora todas las parcelas estadísticas de Jémez
15/09/2011

En menos encuentros que el andaluz, el entrenador grancanario ha superado la cosecha de puntos y de victorias, mientras corrige los problemas defensivos exhibidos por su antecesor

Entre Juan Manuel Rodríguez y Paco Jémez ha nacido una rivalidad inevitable. Bajo la línea de flotación de algunos mensajes y de sus propias actuaciones se interpretan análisis velados entre ambos, un exceso de precauciones y recelo informativo también que convierten el partido de este sábado en algo más que tres puntos. El primero en calificarlo ha sido el ahora entrenador del Córdoba, que lo ha definido como "el encuentro más especial de la temporada"; querrá ganarlo. Porque de alguna forma lo que ha perdido Jémez es la batalla de los números: la producción de Juan Manuel tras relevarle la pasada temporada es muy superior en todas las facetas estadísticas principales del equipo.

No se ha de olvidar que el entrenador grancanario salvó a la UD Las Palmas de un naufragio con los mismos treinta jugadores que había utilizado Jémez en las 26 jornadas anteriores. Juan Manuel (entre esa jornada 26 y la tercera actual: 19 encuentros) ha sumado 9 puntos más que su antecesor; ha duplicado el número de victorias y ha reducido a menos de la mitad las derrotas. Su promedio de puntos por partido es de 1,84, muy superior al 1,0 del antecesor.

Donde mantienen ambos el equilibrio es en el promedio de goles anotados 1,3 aproximadamente; mientras la más apreciable rectificación en la gestión del técnico grancanario se localiza en el peor defecto de la UD de Jémez: la vulnerabilidad defensiva. Con el andaluz, Las Palmas encajó 2,03 goles por encuentro; con el isleño sólo la mitad: 1,05. E insistimos en la idea original de este reportaje: Juan Manuel ha utilizado prácticamente los mismos mimbres.

Tiene morbo este encuentro que se disputará en el Estadio de Gran Canaria. Demostró Juan Manuel tras su llegada que el problema general de los amarillos no era de piezas, sino de sistemas. O, mejor: interpretación del sistema. Porque la estructura en el campo en ambas etapas es muy similar, pero la voluntad defensiva del equipo y su disposición en el escenario de las batallas se fue, sin embargo, a las antípodas.

Ambos codician la victoria en el encuentro de este sábado. El entrenador amarillo, para seguir demostrando que había una plantilla a la que se pudo sacar rendimiento; el andaluz, en cambio, para sacarse una espina personal y exhibir que su idea futbolística se puede importar en otros clubes.

Un poco de pimienta tampoco viene mal a estas alturas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar