El rider tinerfeño logra su tercera victoria en la prueba grancanaria, tras una emocionante jornada final
Emocionante y esperado final el del X Islas Canarias Ocean & Earth Pro by Gran Canaria en la playa de El Confital con la victoria del surfista tinerfeño Jonathan González, que derrotaba en la gran final del evento al rider de Isla Reunión, Adrien Toyon, que nada pudo hacer para impedir la tercera victoria de Jonathan en la cita del Circuito Mundial de Surf de la ASP en Gran Canaria.
La acción de esta cuarta y última jornada de competición en El Confital comenzó a las 10.00 horas de la mañana con las cuatro mangas de cuartos de final, las primeras del evento en las que se enfrentaban hombre a hombre.
En la segunda manga del día, el francés Tom Cloarec dio la primera mala noticia de la mañana al público local, derrotando al grancanario Félix Ortega, que no tuvo mucha suerte en la elección de las olas y vio como caía eliminado en los cuartos de final, tras realizar un buen campeonato.
La gran sorpresa, el joven grancanario de 19 años José Román Grau, también vio como acababa su aventura en El Confital en esta ronda de cuartos de final, cayendo ante el tahitiano Steven Pierson.
El último cuarto de final enfrentaba al vasco Igor Muniain y al canario Jonathan González, duelo que se convertiría en una de las mangas más reñidas de la prueba y que se decidió cuando a falta de un minuto el tinerfeño necesitaba una ola de 6,47. Las olas se hacían de rogar y el público aguantaba la respiración viendo como podía caer el último canario en competición. Pero Jonathan, mostrando su experiencia y conocimiento de la ola de El Confital y, tras dejar pasar una serie de olas que parecía buena, lograba subirse a una que le daría un 7 y el consiguiente pase a las semifinales.
De esta manera, con la playa abarrotada por miles de aficionados y el sol empezando a abrirse paso en el cielo, los cuatro mejores riders se disponían a afrontar las semifinales. Parecía que El Confital se resistía a seguir mandando olas, pero cada serie que entraba traía un buen número de olas que permitían seguir con el espectáculo.
En el primer duelo de semifinales se verían las caras Adrien Toyon y Tom Cloarec, una manga con muchas alternativas, varios cambios en el liderato y que finalmente se llevó Toyon gracias una ola con varios giros radicales fiel a su estilo.
La segunda de las semifinales se convirtió en la manga más espectacular de los cuatro días de competición, gracias a dos olas espectaculares de Jonathan González que fueron puntuadas con un 10 y 9,70, marcador que dejaba al tahitiano Steven Pierson sin apenas posibilidades de colarse en la gran final. Jonathan lograba arrancar los bitores y aplausos de un público grancanario entregado al tinerfeño, que con dos 10 y el 9,70 conseguía las tres mejores puntuaciones del evento.
Después de cuatro intensos días de buen surf se llegaba a los últimos 40 minutos de competición, en los que Adrien Toyon y Jonathan González decidirían el ganador del 2 estrellas Islas Canarias Ocean Earth Pro by Gran Canaria.
Desde el comienzo de la final, Jonathan González demostró que no quería que se le escapara su tercera victoria en Gran Canaria y en sus primeras olas logró dos puntuaciones de 8, gracias a un buen tubo, y un 7,73 que ponían tierra de por medio con Adrien Toyon, al que le faltó paciencia para realizar una buena elección de olas.
Con estos resultados, Jonathan González lograba su tercera corona del Islas Canarias Ocean & Earth Pro y recibía el cheque de 5.000 dólares como ganador de la prueba, en una entrega de premios en la que estuvieron Federico García, organizador de la prueba; el consejero de Educación y Universidades del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo; y por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el concejal de Deportes, Carlos Ester, y la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González.