El Villa de Agüimes, campeón
12/10/2011

La regata de desempate se decidió en la bahía de la capital, donde el viento se debilitó y se produjo un mano a mano emocionante con el Pueblo Guanche

"Agüimes, Agüimes y nadie más...", algunos riqui-racas y el ya famoso "soy lagartero" podían oírse con claridad desde la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. El Villa de Agüimes Kaia Tours se había proclamado brillante vencedor del campeonato provincial de Vela Latina La Caja de Canarias 2011.

Atrás quedó la incertidumbre, alargada por los tres aplazamientos, de cuál de los cinco botes se haría con el preciado entorchado después de un increíble empate en la competición regular. Pero como era de esperar la incertidumbre no era exclusiva del devenir de los alisios, una vez comprobada por los jueces de regata que la fuerza del viento posibilitaba la celebración del ansiado desempate, la expectación se trasladó a la bahía capitalina y como en los "viejos" tiempos el aficionado, prismático en ristre, empezó a disfrutar del espectáculo...

La salida, desde el 'túnel' de la Laja fue vibrante, pues nada más dado el "pistoletazo" y cuando apenas se estaba iniciando la regata el Unión Risco, que salió en cuarta posición, viendo el caminar de sus rivales opta como estrategia virar a tierra, le siguen en la maniobra el Portuarios, Pueblo Guanche y Villa de Agüimes, mientras que el Tomás Morales no responde a las "hostilidades" y decide continuar hacia fuera para virar con más altura.

El navegar se hace tenso, los patrones se miran de reojo y parece que el orden de salida, dada la calidad de las embarcaciones empieza a tomar cierta importancia; bastaba con no cometer errores. A la altura de la playa de la Laja el Risco vira hacia fuera pero las demás embarcaciones hacen lo propio frente a Hoya de La Plata, por lo que el Risco, quizás esperando un rol de viento que le beneficiara se queda descolgado y decía adiós a sus posibilidades, a buen seguro lamentándose de su derrota frente al Archipiélago.

Poco a poco se van definiendo los puestos y qué marcajes hacer para evitar sorpresas. En San Cristóbal el Guanche vira de nuevo a tierra, seguido de inmediato por el Villa, Portuarios y Morales. A partir de este momento el Pueblo Guanche por su cercanía a la costa se hace con una punta de velocidad que le perfila como candidato al triunfo, seguido de cerca por el Villa de Agüimes con un poco más de altura.

Podríamos decir que la regata era cosa de dos, algunas maniobras que tienen respuesta inmediata entre Villa y Guanche cerca del Hospital Insular, nos llevan frente al Centro Insular de los Deportes donde parece que la ventaja del Guanche es definitiva, pero la altura que llevaba el Villa va a ser decisiva frente a la punta de velocidad del Guanche, ya que una vez que toma tierra el Guanche en Juan XXIII, en su vuelta hacia fuera es pasado por la proa por el Villa y si bien la igualdad se hace manifiesta una nueva circunstancia aparece en el campo de regatas; el viento que en la salida había sido de fuerza 4 se torna débil, circunstancia ésta que aprovecha el Villa de Agüimes para hacerse con su primer campeonato provincial con Alejandro Rodríguez a la caña por apenas diez segundos de diferencia. De nada valieron las múltiples maniobras indicadas por el patrón del Pueblo Guanche José María Ponce cerca de la baliza de entrada, pues como se suele decir es una constante que en el vernáculo deporte las pegas, con máxima igualdad, suelen decidirse en el interior de la bahía por las variaciones de viento que se dan en la misma y ésta, desde luego, no iba a ser una excepción.

Un epílogo brillante para una temporada brillante y deleite de los aficionados, que en buen número se dieron cita desde el mirador de La Laja hasta el muelle deportivo siguiendo las incidencias de los participantes, en un día espléndido con una excelente organización desde mar y tierra, contando además con el buen quehacer de la policía local capitalina.

Ahora es momento para disfrutar y descansar tras una larga y dura competición, pero también ha de ser tiempo para la reflexión pues la Vela Latina forma parte de nuestra identidad como pueblo y como tal ha de estar en un lugar que prevalezca dentro de una sociedad cambiante en hábitos y que de alguna forma empieza a tratar aspectos de la cultura tradicional como elementos históricos, aunque como en el caso de la Vela Latina sigan siendo presente...

Los tiempos de las embarcaciones:

Villa de Agüimes 1.08.23
Pueblo Guanche 1.08.33
Poeta Tomás Morales 1.10.24
Unión Risco 1.11.23
Portuarios 1.11.29

Higinio Medina

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar