El pívot estadounidense da un paso al frente para cubrir la falta de liderazgo del juego en el Gran Canaria 2014
Spencer Nelson toma el mando del Gran Canaria. Las ausencias de liderazgo en el juego de otros compañeros provoca un vacío que el estadounidense, con pasaporte Azerbaiyano ha querido ocupar sin titubeos. De tener un rol secundario, el de Idaho ha sabido sacar pecho y dar el paso al frente que reclamaba el equipo en este complicado y enrarecido inicio de temporada para convertirse en su ‘Almirante' dentro de la pista. Por el momento, su media de valoración duplica a la obtenida la temporada pasada -ha pasado de 6,6 a 13,7-; y su versatilidad está siendo bien recibida tanto por sus compañeros como por la afición del Centro Insular de Deportes.
Defender a un tipo grandísimo, rebotear en cualquier condición, tirar un triple o si es necesario, subir el balón a la misma velocidad que lo podría hacer el más rápido del equipo. No hay nada que se niegue hacer Spencer Nelson en este inicio de temporada, en el que él mismo reconoce que el Gran Canaria 2014 aún está en periodo de definición como equipo. Sin embargo, este "todoterreno", como lo califica Malo de Molina en su análisis estadístico individual de la página de la ACB, está dispuesto a cubrir cualquier tipo de carencias que se dé en la formación que entrena Pedro Martínez.
Ante el Murcia, Nelson volvió a ser del quinteto titular. Es la segunda vez en la presente temporada, con lo que ya iguala la cifra de veces que salió desde el principio en la campaña pasada. Empezó como plan B en la pista del Unicaja y en el equipo inicial ante Caja Laboral y Murcia. Con esto, su presencia en la pista ha pasado de los 17 minutos y 48 segundos del curso pasado, en 33 partidos disputados -dos de ellos en play off-, a los 22 minutos y 19 segundos de estas tres primeros jornadas de la temporada 2011/12. O sea, un 25% más de participación en un conjunto donde además hay un pívot más con quien compartir la carga del trabajo en la zona.
La paciencia con la recuperación de Savané y las adaptaciones de Palacios y Ekperigin contribuyen en buena medida a todo ello, pero también la excelente respuesta de un jugador que este verano paseó la bandera de Azerbaiyán. Este pasado fin de semana repitió la que ha sido su segunda mejor valoración en la competición de la ACB con un 19 de nota. Culpa de ello lo tuvo su aproximación a un triple doble de figuras con 8 rebotes, 7 puntos y 7 asistencias. En este último apartado fue el jugador más destacado de la tercera jornada de la Liga Endesa, igualando los pases de canasta del madridista Sergio Llull, y mejorando los cinco del jugador del Fuenlabrada y ex jugador del Gran Canaria, Kirk Penney.
Juan Pedro Borrego