José Mejías: Magisterio y Ajedrez en Agaete
23/11/2011

José Mejías, natural de Gáldar, inició su labor docente dando clases nocturnas de alfabetización de adultos en La Aldea de San Nicolás durante cinco años, labor que continuó en distintos centros escolares en localidades cercanas hasta llegar a Agaete en 1968 donde impartiría clases, ya diurnas (mañana y tarde), en la Agrupación Escolar Mixta de Agaete.

Es en esta Agrupación Escolar en la que iniciaría su labor divulgativa del ajedrez y donde realmente comienza a cimentar un "edificio", no exento de grandes sacrificios, que despertaría el interés de sus alumnos por el juego-ciencia y con los que no se limitaría sólo a enseñarles este juego, sino que además se encargaba de llevarlos a disputar con otros centros escolares partidas que no eran de carácter oficial, pero que les servían de relación y convivencia a pesar, nos comenta, "de las dificultades que teníamos en esa época para desplazarnos, ya que debemos situarnos en un momento en el que las comunicaciones por carretera no tienen en absoluto nada que ver con las que hay en la actualidad".

Con posterioridad continuaría el camino iniciado en el colegio José Sánchez y Sánchez, también en Agaete hasta su jubilación en 2002, con los mismos principios y participando con sus alumnos en cuantos torneos fuera posible, como es el caso, entre otros, de los escolares del Open "El Corte Inglés", La Caja de Canarias o en las competiciones de carácter oficial organizadas por los estamentos públicos.

Resultado de esta dedicación fue la clasificación en 1992 para representar a Gran Canaria en el Campeonato Regional Escolar Infantil y en el que quedaron campeones de Canarias. Todo un éxito que podríamos considerar como un merecido reconocimiento a una labor totalmente desinteresada para beneficio y como complemento educativo de los niños y niñas en edad escolar de La Villa de Agaete, destacando sobre los campeones: "son excelentes estudiantes que a pesar del tiempo transcurrido siguen manteniendo una gran amistad, lo que sin duda viene a refrendar la contribución y el valor que tiene el ajedrez en el terreno de la enseñanza".

NACE EL TORNEO AJEDREZ ACTIVO 'VILLA DE AGAETE'

Esta afición por el ajedrez que poco a poco se fue desarrollando en el tiempo, casi pedía dar un salto cualitativo y por qué no, con una base sólida después de 20 años, se podría aportar un grano más de arena al ajedrez insular y así fue como en 1988 ante la propuesta de un nuevo planteamiento en la concepción del ajedrez para la zona, se consiguió que el ayuntamiento se involucrara, siendo alcalde Juan Javier Tadeo, dando lugar al nacimiento del Torneo de Ajedrez Activo que hoy todos conocemos y que siguió y sigue estando apoyado desde la alcaldía por su sucesor Antonio Lorenzo Calcines.

ANÉCDOTAS

A grandes rasgos hemos conocido un poco de la historia que suele quedar en el olvido, pero después de 23 años siempre hay datos, circunstancias que se convierten en curiosidades de las que no estaría de más dar algunas pinceladas y conocer un poco sobre las "interioridades" del campeonato: Así tenemos que Gerardo González Intelangelo ha participado en las 22 ediciones precedentes, o que Pablo Arranz, Orlando León y Carlos Caritz también lo han hecho bien como árbitros, bien como jugadores.

En el torneo han participado Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros FIDE y lo más destacado del ajedrez regional, donde se ha podido ver la evolución de las hoy destacadas ajedrecistas: "la Gran Maestra Sabrina Vega y su hermana la Maestra Internacional Belinda Vega, quienes han participado desde muy jóvenes y en la actualidad siempre que sus compromisos se lo han permitido", lo que de alguna forma podemos considerar todo un lujo que refleja el porqué del prestigio que ha ido adquiriendo el "Villa de Agaete"

Otro dato del que quiere dejar constancia José Mejías es "que nunca se ha pagado a ninguno de los jugadores por participar, ni siquiera los gastos de estancia", lo que sin lugar a dudas es una seña de identidad más.

El Torneo se ha disputado en distintas sedes a través de su historia, pero resulta curioso por esas casualidades del destino que el Parque Popular en el que se va a celebrar el grupo "B" está construido precisamente en el lugar donde antiguamente estaba ubicada la Agrupación Escolar Mixta de Agaete.

JOSÉ MEJÍAS Y SUS INICIOS EN EL AJEDREZ

Sitúa sus recuerdos en las instalaciones del frente de juventudes con apenas 14 años, pero considera como paradigma del ajedrez en Gáldar a la Barbería de Borito, punto de encuentro para los jóvenes de la época. Con 18 años entra a formar parte del Club de Ajedrez Caballo Blanco del Casino de la Ciudad de Los Caballeros, en el que durante siete años fue responsable del equipo. Hace un inciso en este momento para comentarnos "aprovechando la estancia del Gran Maestro y figura mundial del ajedrez Bent Larsen en Gran Canaria, hicimos una cuestación popular con el fin de conseguir el dinero necesario para que diera una simultánea en la ciudad. Otras figuras destacadas que también dieron simultáneas en distintos momentos y para la incipiente afición galdense fueron los grandes maestros Arturo Pomar y Ljubomir Ljubojević.

A propósito de la fotografía con la portada de la revista Ajedrez Canario publicada en Tinta Amarilla en el reportaje realizado a Andrés Armas, nos indica lo siguiente: "Esta fotografía fue tomada en Agaete y aprovechando un momento de descanso en la visita que habían organizado a la Villa, toqué la guitarra acompañando en sus canciones al que fuera destacado barítono y campeón del mundo Vasili Smyslov".

Como he comentado en otras ocasiones son las personas y su esfuerzo las que "mueven montañas", principalmente cuando existe un sentimiento que les llevan a luchar contra viento y marea para conseguir un objetivo. En este, caso partiendo de un torneo de ajedrez que va por su vigésima tercera edición, nos hemos acercado a José Mejías y hemos descubierto su abnegada labor en el terreno de las 64 casillas, pero también hemos descubierto que además de continuar vinculado al reino de Caissa, su inquietud cultural la sigue manifestando a través de la música, no en vano fue vocalista de la famosa orquesta Mejías en los años 60. Es un excelente pianista y suele organizar veladas musicales. En la emisora de radio municipal de Gáldar presenta en la actualidad dos programas de contenido musical que llevan por nombre: La Hiedra y Extraños en la Noche...

Higinio Medina

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar