85-61: El Gran Canaria estrangula al Banvit turco
29/11/2011

El conjunto de Pedro Martínez luce su tiro exterior para sumar su tercera victoria y ponerse a un paso de la fase Last-16 de la Eurocopa

El Gran Canaria está a un paso de la fase Last-16 después de derrotar al Banvit por 85-61 en el Centro Insular de Deportes. Sin necesidad de hacer debutar a su último fichaje, Alando Tucker, los de Pedro Martínez confirmaron su liderato invicto en el Grupo E a base de bombardear con triples la canasta turca en el último cuarto, para dejar un parcial de escándalo (30-17).

Empezó el partido trabado para el Gran Canaria en ataque; con problemas en la zona, pese a que Rey se esforzaba por compensar la inferioridad de peso en el juego interior con los hombres del Banvit. Sin embargo, la solución no estaba dentro. Beirán atraviesa por un momento dulce de inspiración. Empezó ejerciendo de Carroll y con dos triples consecutivos, el segundo con tiro adicional y sobre la bocina de posesión, mantenía la iniciativa local en el marcador.

Los triples, esa asignatura que en el principio de la temporada parecían que iban a ser un tema pendiente en el Granca en este curso, serían la llave de las primeras diferencias contundentes del encuentro para los isleños. Green, casi recién salido del banquillo, anotaba desde más allá del arco en el inicio del segundo cuarto y por primera vez, el equipo de Pedro Martínez marcaba una ventaja de dos dígitos en el electrónico (24-14).

El Gran Canaria quería gustarse ante un rival que tampoco presentaba demasiado peligro. Incluso Román Martínez, para el que las horas siguen estando contadas en el primer equipo, quería lucirse. El alero con pasaporte mejicano ya no tiene la presión de los primeros días tras la llegada de Alando Tucker y deja escapar esencias del jugador que se espera que pueda llegar a ser y que macerará en La Palma sus cualidades. Sin embargo, era peligroso darle oportunidades al rival; y el Banvit se aprovechó de algunas relajaciones y facilidades que le daban los amarillos en defensa para impedir que las diferencias fueran más allá de los 11 puntos con los que se alcanzó el ecuador del partido (39-28).

Los turcos, que no disponían de una de sus mejores bazas, la de Serkan Erdogan (ExBaskonia), tiraban de arrestos y apelaban a mejorar en el tercer cuarto tras las instrucciones en el vestuario. Aunque el Granca salió con intenciones de resolver pronto el partido, lo cierto es que los otomanos demostraron que recibieron buenas lecciones, apretaron en defensa e intercambiaron rachas de anotaciones y errores con los amarillos para alcanzar un último cuarto sin demasiada desventaja.

El Gran Canaria hacía demasiadas concesiones en defensa. Desconocido en esta parcela el tercer mejor equipo defensor de la Liga Endesa, volvía a apelar a la inspiración de hombres como Green para intentar hacer más cómoda la recta final del encuentro (55-40), pero el Banvit realizaba un último esfuerzo para mantenerse con vida en el encuentro (55-44).

Para demoler la resitencia visitante, el Gran Canaria gestionó con acierto el primer medio minuto del último parcial. Junto al triple de Román Martínez se produjo una falta sobre Rey, y tres segundo más tardes, Haynes repetía acierto desde el arco para poner tierra de por medio casi de manera definitiva (61-44). El tercer triple en dos minutos de los amarillos, obra también del escolta estadounidense, hundía la esperanza otomana. Los turcos bajaron la guardia y las rentas ya fueron en aumento para el líder del Grupo E, que podrá sellar en Turquía la semana próxima su clasificación para la fase Last-16.


Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar