El Gran Canaria confirma la insignia de oro y brillantes para Moriana
02/12/2011

El presidente del primer ascenso recibe la distinción más alta de la entidad de la Liga ACB

El CB Gran Canaria ha confirmado en un comunicado oficial la concesión de la insignia de oro y brillantes de la entidad al expresidente, José Moriana Santisteban, el impulsor de lo que ahora se ha convertido el club, instalado en la segunda mejor liga del planeta. La noticia, que ya habíamos avanzado en esta web el pasado 15 de noviembre, adquiere confirmación oficial con el siguiente enunciado emitido por el club:

"El Consejo de Administración del Club Baloncesto Gran Canaria 2014, que preside Joaquín Costa, ha decidido entregar la insignia de oro y brillantes del equipo amarillo a Pepe Moriana, el presidente del primer ascenso a la Liga ACB en la temporada 1984-85. Mucha de la culpa de lo que hoy día es el CB Gran Canaria - Claret, SAD la tienen José Moriana Santisteban (Garachico, 12-12-1942), quien ha pasado a la historia del Club por ser el primer mandatario de la entidad amarilla en la élite. De su mano, se pasó de ser un Club casi "colegial" a un club que, casi sin darse cuenta, se movía entre los grandes en la élite del baloncesto profesional.

Este empresario tinerfeño, aunque afincado desde hace muchos años en Gran Canaria, y su entonces Junta Directiva tuvo que hace auténticos "encajes" para que la isla de Gran Canaria tuviera baloncesto del más alto nivel. En 1985 llegó el primer ascenso a la Liga ACB y ellos se tuvieron que mover rápido.

De pasar en apenas dos años de jugar en el grupo canario de la Segunda División (la última participación en esta categoría autonómica fue en la temporada 1983-84) a jugar en la Liga ACB (campaña 1985-86) exigió un trabajo añadido para los mandatarios que en aquel momento formaban parte de la Junta Directiva del Club (recuérdese que por aquel entonces también la Asociación de Clubes daba sus primeros pasos y su "engranaje" no estaba tan ‘rodado' como ahora).

Con José Moriana al frente y tras lograr el ascenso ante el Maristas de Málaga en el año 1985, el entonces Claret Club Baloncesto decidía, como primer paso al profesionalismo, confeccionar unos Estatutos propios y tener así personalidad jurídica independiente (dichos Estatutos fueron aprobados el 22 de mayo de 1985). Ese fue uno de sus más relevantes logros.

Con él, el posterior CB Gran Canaria vivió dos ascensos a la ACB (años 1985 y 1988) y dos descensos a la ya extinta Primera B (años 1986 y 1990). Tras un largo periodo ligado al Club, primero como entrenador y posteriormente como presidente, Pepe Moriana decidía dejar el club a finales de la campaña 1989/90. Finalizaba así la "época Moriana" y comenzaba la "época Lisandro".

UN PRIMER ASCENSO QUE NUNCA SE OLVIDA

Fue el primero y, por ello, es el que más se recuerda. En la temporada 1984/85 el entonces Claret Mutua Guanarteme jugaba en la ya extinta Primera B de nuestro país. El tramo final de esa temporada no pudo tener mejor conclusión. El entonces equipo dirigido por el técnico Pepe Clavijo alcanzaba lo que meses antes parecía un sueño: Llegar a la Liga ACB.

En el último partido de esa temporada celebrado un 20/04/85 en un abarrotado Pabellón Municipal García San Román de nuestra ciudad, el Claret Mutua Guanarteme vencía de manera aplastante al Nissan Maritas malagueño dirigido entonces por un joven Javier Imbroda (76-56), y con ello lograba el pasaporte directo a la Liga ACB (ese año la Asociación de Clubes cumplía su tercer año de vida). En el equipo del ascenso, los recordados "Titi' García, "Patas" Beltrán, Paz Talán, Berdi Pérez, Paco Garza, Eduardo Polo, Nacho Pinedo, Luis Martín Sa, Ángel Turégano, Jorge Ruiz y José Luis Subías".

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar