Frío, viento, oleaje y aguavivas
03/12/2011

Las duras condiciones no amedrentó a los nadadores de la I Travesía Mancomunidad del Sureste, para cubrir los 12 kilómetros entre El Burrero y Pozo Izquierdo

Desafiaron a las fuerzas de la naturaleza y lograron su objetivo. La I Travesía de la Mancomunidad del Sureste se hizo realidad. El aplazamiento habido hace un mes no mermó un ápice la motivación de los participantes inscritos, que se encontraron con condiciones de frío, viento y oleaje adversas, al margen de un importante número de aguas vivas que hacía más complicado los doce kilómetros de recorrido. Abián Reino, del CN Metropole, fue el más excelente de los 40 inscritos, y en algo más de dos horas y media se impuso entre los que salían con la condición de rápidos.

Reino, como el resto de competidores se encontraron, sin embargo, con una ayuda natural. "Los cambios de mareas nos beneficiaron y la corriente era favorable en todo el trayecto", nos comentaba Ugo Fabbri, uno de los primeros en llegar a la meta. El objetivo era alcanzar la playa de Pozo Izquierdo partiendo desde El Burrero y con una parada de avituallamiento en Arinaga. Los nadadores, divididos en tres grupos que salieron con media hora de distancia entre sí, se enfrentaban a unas condiciones nada agradables para la práctica deportiva en el mar.

Al margen de eso "las medusas suponían un stress más para nosotros", nos decía Fabbri, un empresario italiano de 55 años afincado en las islas desde hace más de una década. Él había sido el tercero en cruzar ese reto tras su compatriota Luigi De Luigi, de 50 años, otro empresario de la misma localidad de Rímini y con residencia en Fuerteventura; y del escocés Shaun O'Hara, escocés de 54 años y que vive desde 1984 en Arinaga.

El acento extranjero dominó las primeras llegadas a la playa, antes de que el grupo intermedio empezara a dejarse ver en la orilla. Airam Rodríguez, waterpolista de 29 años del CN Las Palmas, y su compañero de equipo, Ricardo Zuate, de 31 años, pisaban tierra firme con algo más de dos horas y media duro bracear tras de sí.

Sin embargo, todos esperaban a los gorros azules, y se vieron sorprendidos con la aparición en primer lugar de Reino, que se adelantaba en la meta a Daniel Sánchez (Salinas) y Ciro Gutiérrez (Metropole). Las dos féminas inscritas, Irene Gutiérrez y Sonia Suárez lograron también el objetivo; y con mérito extraordinario Carmelo Santana Sánchez, con una minusvalía física pero hombre de gran fortaleza mental, que comentaba irónicamente a su llegada que le "habían faltado piernas" para haber hecho un mejor tiempo. Eso será para el año que viene, seguramente.

Juan Pedro Borrego

Visite la galería de imágenes de esta noticia y el archivo adjunto con los resultados de la prueba.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar