El GM bosnio, residente en Tenerife, inscribe su nombre en el palmarés del Open Internacional El Corte Inglés por cuarta vez tras una brillante actuación
Una vez terminada la novena ronda del Open Internacional de Ajedrez El Corte Inglés en su trigésima segunda edición, y aún con la tensión en el ambiente después de una jornada brillante, se procedió a la entrega de premios. La mesa presidencial estaba formada por Andrés Armas Suárez (presidente del Club de La Caja de Canarias), Luis Aguirre (presidente de la Federación Canaria), Manuel Marrero (jefe de relaciones externas de El Corte Inglés), Ildefonso Lasso (director del torneo), Juan Viera (vicepresidente de la Federación Canaria) y Pablo Arranz (árbitro internacional), quienes se dirigieron a los asistentes al acto, enfatizando el agradecimiento, por un lado hacia la firma patrocinadora y por otro hacia los participantes y aficionados al juego-ciencia, ya que como manifestaron "son la razón de ser de este Open".
Ildefonso Lasso hizo un breve recorrido desde los inicios, pasando por los momentos de mayor "esplendor" y cómo se ha ido manteniendo en los últimos años a pesar de la severa crisis económica que estamos padeciendo.
La nota de "humor" la puso Ralph Hallerod en el momento de ir a recoger su premio como segundo mejor veterano al dirigirse a los presentes para agradecer a los organizadores la celebración del torneo e invitar a todos a Suecia, eso sí, en verano...
Todos los premiados recibieron el aplauso del público, pero la gran ovación fue para el cuatro veces campeón del torneo el GM bosnio, residente en Tenerife, Bojan Kurajica, quien ha batido todos los records del mismo al hacer 9 puntos de 9, ganando con total solvencia sin dar opciones a sus rivales.
En líneas generales podemos hablar de un nuevo éxito del tradicional Open, tanto en el aspecto organizativo, como en el deportivo, pues a pesar de que los cuatro primeros ajedrecistas del ranking mantuvieron su posición inicial, salvo en el caso de Barlov y Belezky que la invirtieron, el resto deparó algunas sorpresas en sentido positivo, como es la posición final de Nicolás Natalicchio (5º) y Luis León Varela (7º), mientras que otros ajedrecistas de mayor nivel, en función del ranking ELO, realizaban un torneo bastante irregular.
Para los amantes de la estadísticas decir que hubo una participación importante de féminas, entre las que podemos encontrar cuatro olímpicas, como es el caso de las hermanas Sabrina y Belinda Vega, Lutgarda González y la once veces campeona de España de ajedrez femenino, Nieves García. Así como que de las partidas de los 121 jugadores que representaban a 8 países tratadas en la base de datos, 229 fueron triunfo de las blancas, 68 tablas y 196 victorias de las negras.
La presencia de participantes de La Palma, con un excelente rendimiento, La Gomera y Tenerife, vienen a reflejar que no sólo es espectáculo lo que se consigue, sino que a su vez se convierte en plataforma para que las jóvenes promesas del ajedrez canario tengan una opción más donde formarse y dentro de sus posibilidades ver que opciones de progreso se les pueden presentar en el reino de Caissa; esencia, por otro lado, fundamental desde los inicios del Open de ajedrez El Corte Inglés.
Higinio Medina
La mesa presidencial de la entrega de trofeos de la trigésimo segunda edición del Open El Corte Inglés (Alejandro Medina)