Pablo Arranz lucha contra las tablas pactadas
09/12/2011

El árbitro internacional grancanario expondrá en el seminario anual de Benidorm un novedoso sistema para evitar la pasividad en el deporte ciencia

Durante los días 10 y 11 de diciembre se celebrará en Benidorn el seminario anual de árbitros de ajedrez, que girará fundamentalmente sobre las traducciones de las últimas modificaciones reglamentarias aprobadas por la FIDE en su última asamblea.

La noticia no tendría mayor repercusión para el ajedrez canario, pues entra dentro de lo habitual, a no ser porque en esta ocasión el árbitro internacional grancanario Pablo Arranz expondrá en este seminario el sistema de su creación para evitar las tablas acordadas y dinamizar por consiguiente el desarrollo de las partidas, al dar una puntuación de 0,4 puntos a las blancas y 0,6 a las negras en caso de empate.

Este sistema, conocido en el ajedrez local como "Sistema Arranz", ya se ha aplicado en varios torneos, el último en el Activo de Agaete, con un resultado, comparando con datos de anteriores ediciones, en el que se ve una reducción de 4 puntos porcentuales en las partidas que terminan en tablas.

Evidentemente hay quiénes están a favor y quiénes están en contra, pero lo cierto es que muchas veces el acuerdo de tablas perjudica la "limpieza" en el juego, "alterando" de alguna forma el desarrollo de la competición.

Por un lado y al margen de que esta propuesta se acepte o no, lo importante es que se abra el debate de una circunstancia que habitualmente se pone en entredicho por los ajedrecistas y a la que habría que buscar una solución; y por otro, es bueno ver que hay inquietud desde nuestra isla por aportar ideas a problemas que se ven con bastante frecuencia en campeonatos sin que hasta la fecha se haya planteado la forma de contrarrestarlos...

En el enlace que indicamos a continuación (pincha AQUI) se puede ver la trayectoria arbitral de Pablo, por lo que entendemos que el resultado de su planteamiento se basa en la experiencia adquirida tras muchos años de arbitraje.

Higinio Medina

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar