Los luchadores isleños se prueban en la modalidad africana lamb, para afrontar con garantías el encuentro del sábado en el terrero de Valsequillo
Pepe Gómez es voz autorizada para exponer los conceptos de la lucha autóctona de Senegal. Residió en Dakar durante años y admiró aquel deporte que tiene profundas raíces en el tiempo. "Aunque desde hace unos cuarenta años ha ido cambiando porque se ha mezclado con el boxeo, en busca de la espectacularidad. Ha perdido de alguna manera su esencia y también algo de calidad", le dice a los cuatro componentes de la selección canaria que este martes fueron a la sede federativa para ponerse al día de lo que han de realizar en la luchada del sábado en Valsequillo. Acudieron a la llamada de la Insular Jonay Alemán (Roque Nublo), Jaime Rivero (Castro Morales), Beneharo Hernández (Adargoma) y Yonay Moreno (Tinamar de San Mateo); Carmelo Rodríguez del Toro (Unión Sardina), Agustín Mayor (Almogarén) y Juan Espino (Almogarén) no lo hicieron por sus respectivos asuntos profesionales.
La mayoría de los deportistas se han ido documentando de la lucha senegalesa a través de la web, buscando en youtube las imágenes que, a modo de tutorial, les sirven para tener nociones del deporte en el que se van a bautizar. Gómez le recuerda el apéndice básico: "Hay una única norma que daría por finalizada la lucha de tres minutos: que uno de los contendientes se sitúe en el suelo con cuatro apoyos a la vez, rodillas y palmas de las manos. O bien caer de espaldas al suelo. Esa es la vía directa de la eliminación de la lucha lamb", que en el encuentro entre Gran Canaria y Senegal se realizará con la versión más pura, sin golpes.
"Ojo: hay libertad para la posición de la cabeza", advierte Gómez a los grancanarios, "pueden agarrar o poner los brazos por fuera, vale empujar; vale todo para derribar al contrario. Muchas veces un luchador apoya dos rodillas y una mano pero no está eliminado; hay que ingeniérselas para que se produzcan los cuadro apoyos" añade.
EMPAREJAMIENTOS
El encuentro de Valsequillo será combinado. Cada pareja realizará una luchada canaria y otra senegalesa. Y en caso de empate se alternarán con una de las modalidades: primero senegalés, por ejemplo, y si hay otro empate procederá a realizarse la resolución con el estilo canario. "Será un espectáculo muy bonito", augura Gómez que ya tiene diseñado los cruces. Además del estelar entre Juan Espino Trota y Elton, Carmelo Rodríguez del Toro se medirá a Abdou Diouf, Jonay Alemán al cantante Abdoulaye Wade, Agustín Mayor lo hará con Diagar Diagar, Beneharo Hernández se citará con Pope Konate y Yonay Moreno con Double Less. El rival de Jaime Rivero se resolverá entre los representantes senegaleses que aún queda por designar por parte de la Federación Regional. "Hemos tratado de equilibrar los cruces en función del físico de cada luchador", argumenta Gómez. Y ciertamente, sus emparejamientos son de lo más equilibrado.
"Ellos están más cómodos sin el agarre", advierte a modo de síntesis el asesor técnico del seleccionado grancanario. Los luchadores se prueban por primera vez. "Creo que una de las claves será saber luchar en el suelo. En cuanto a la lucha canaria, los senegaleses la están aprendiendo pero no poseen la calidad nuestra. Eso lo tenemos que aprovechar".
La expectación para esta velada sabatina es notable. Otra vez el terrero José Miguel Hernández se convertirá en el pequeño Maracaná del deporte del cuerpo a cuerpo.