Fallece el técnico que se enfrentó al equipo grancanario el día del fatídico 5-0 en el Estadio Bernabéu, en partido de Copa
El fútbol mundial llora la desaparición del entrenador macedonio Miljan Miljanic, fallecido este viernes 13 de enero en Belgrado a los 81 años de edad. Mítico técnico del fútbol de la Federación Yugoslava, tuvo su propia historia relacionada con la UD Las Palmas en los años setenta, cuando se hizo cargo del Real Madrid en una etapa de reflotación deportiva de la entidad blanca. Logró dos Ligas y una Copa, desde que fue contratato en 1974 tras alcanzar la órbitra internacional con el Estrella Roja de Belgrado y la selección de la extinta Yugoslavia. Era la etapa post Santiago Bernabéu.
Pero se cruzó en el camino del equipo grancanario. Fue el técnico blanco del imborrable 'atraco' en la Copa del Rey de 1975, la ocasión en que los amarillos estuvieron más cerca de apear al gran tiburón blanco del torneo eliminatorio. Las Palmas había realizado una exhibición en el Estadio Insular venciendo en la ida al equipo merengue por 4-0, con goles de Fernández, Félix, Pepe Juan y Juani. El 8 de junio de 1975 se vivió una algarabía en el Estadio Insular, que seis días después se convirtió en drama y enorme enojo en el Estadio Bernabéu. El Real Madrid remontaba 5-0 la eliminatoria, con tantos de Roberto Martínez, Santillana (tres) y final de Pirri. "Si hubiesen necesitado diez, diez hubieran metido" recordaban a Tinta Amarilla algunos de los protagonistas amarillos, que sintieron ser las víctimas de un pésimo arbitraje del andaluz Sánchez Ríos. El primer gol blanco se produjo con un empujón de Del Bosque a Catalá; el portero entró antes que el balón en la portería. A partir de entonces, todo valió.
El Madrid formó aquel aciago día con Miguel Ángel, Uría (Heredia), Benito, Rubiñán, Camacho, Del Bosque, Pirri, Amancio (Grosso), Vitoria, Santillana y Roberto Martínez. Las Palmas lo hizo con Catalá, Martín Marrero, Hernández, Castellano, Noly, Félix, Páez, Pepe Juan, Germán (José Luis), Fernández y Juani. Era entrenador amarillo Pierre Sinibaldi.
Este fue el único lunar en el recuerdo de un entrenador que se caracterizó por su caballerosidad y capacidad de manejo de grupo. Los resultados de Miljanic en la Liga frente a Las Palmas, con el Real Madrid, fueron éstos:
1974-75
Las Palmas, 1-Real Madrid, 2
(Germán / Pirri y Santillana)
Real Madrid, 4-Las Palmas, 1
(Netzer, Santillana y Roberto Martínez (dos) / Félix)
1975-76
Las Palmas, 2-Real Madrid, 2
(Morete (dos) / Pirri y Breitner)
Real Madrid, 2-Las Palmas, 1
(Camacho y Roberto Martínez / Germán)
1976-77
Real Madrid, 3-Las Palmas, 0
(Camacho, Santillana y Del Bosque)
Las Palmas, 4-Real Madrid, 2
(Fernández, Morete (dos) y Juani / Pirri y Guerini)
Con el Valencia, el la temporada 1982-83, se produjo su despedida en lo que a enfrentamientos con el equipo grancanario se refiere. Visitó el Insular por última vez el 16 de enero de 1983. Este resultado
Las Palmas, 1-Valencia, 1
(Julio Suárez / Kempes)
M.B.
Miljan Miljanic, con el periodista Manuel Borrego en Las Palmas de Gran Canaria durante los años ochenta. Había venido a ofrecer unas conferencias auspiciadas por su amigo y entrenador, José Antonio Ruiz Caballero (Archivo personal de MB)
El recuerdo de Germán Dévora
Germán Dévora tiene un recuerdo emocionado de Miljanic al rememorar uno de sus goles al Real Madrid de aquella época. "Fue un penalti, era portero García Remón. Y lo lancé caminando. Los periodistas de Madrid se molestaron y se dirigieron a Miljanic preguntándole si consideraba una falta de respeto el lanzamiento de aquella manera de una pena máxima. Y él respondió con tranquilidad diciendo que para hacer lo que había hecho yo había que tener mucha calidad. Y por eso respetó y no entró en el juego. Un caballero", sentencia el Maestro.