"Si hablamos de cantera, hablamos de paciencia"
15/01/2012

El ex seleccionador Iñaki Sáez considera a David Silva como un referente para el fútbol canario "con una ambición incombustible"

"Cuando hablamos de cantera, hablamos de paciencia". Difícilmente podría encontrarse en España un técnico de la élite con mayor apego a los jugadores de formación que el propio Iñaki Sáez: internacional absoluto, entrenador del Bilbao Athletic, del Athletic de Bilbao, director de la Escuela de Santa María de Lezama, entrenador/secretario técnico de la UD Las Palmas, ... seleccionador en las categorías inferiores y responsable más tarde del equipo nacional absoluto. Sáez estuvo este sábado en el palco del Estadio de Gran Canaria 'tomando nota' de las nuevas hornadas de la UD Las Palmas y del FC Barcelona, mientras aprovecha un paréntesis vacacional en las islas "y jugar al golf con mi amigo Paco Castellano". Su descanso lleva implícito la documentación profesional, porque ahora está en otro proyecto: ‘draftear' e informar sobre los nuevos valores del fútbol nacional en edades comprendidas entre los 16 a los 20 años. Una labor que le lleva a los orígenes de los propios clubes profesionales. Expresó sus conclusiones para Tinta Amarilla.es:

- Este partido es difícil de evaluar con exactitud, porque el Barça tiene un estilo atípico al resto de los conjuntos de la Segunda División A. Coge el balón y permite que el rival también lo haga. Juega y deja jugar, además de que el filial se presentó con bajas muy importantes en su alineación debido a las necesidades del primer equipo. Sin embargo, Las Palmas supo interpretar el partido y ofreció una medida de sus posibilidades creativas. Como siempre, el equipo canario tiene la sana costumbre de querer construir.

- ¿Qué opinión tiene de esta apuesta de fabricación propia que está realizando en su plantilla la Unión Deportiva?
- Si hablamos del estilo de juego, es agradable comprobar que existen equipos que buscan aprovechar todos los espacios del terreno de juego, que se acuerdan de las bandas, con extremos que la recorren. Tendría que verle más veces para tener un criterio mejor pero, en este partido del sábado, Las Palmas ofreció un fútbol creativo. Si estamos hablando de cantera el concepto es más amplio. Cuando hablamos de cantera, hablamos de paciencia. De lo contrario, estaríamos perdidos. En todas partes la aplicación de la paciencia es compleja porque los proyectos de cantera no pueden tener como prioridad los resultados. El ejemplo del Barcelona B, ya que ha estado tan cerca, puede servir. No se le puede exigir resultados por delante de la propia corrección.

- Cuando usted llegó en 1993 a la Unión Deportiva Las Palmas, también había una apuesta similar pero el objetivo era sacar al equipo de la Segunda División B. ¿Ha cambiado el panorama?
- En aquel momento ya dije que la cantera canaria tiene su propio sello y para que el equipo tuviese ese crédito tendría que estar confeccionado al menos con un cincuenta por ciento de jugadores canarios. Ahora mismo incluso se supera esa propuesta. Se va por buen camino pero, insisto: paciencia.

- Le cambio la pregunta: ¿Ha cambiado el perfil del futbolista canario desde entonces?
- Hay jugadores canarios que han dado un plus con respecto al resto. Pongo como ejemplos a David Silva y Pedrito. Se trata de futbolistas con un perfil de triunfadores. Tradicionalmente el jugador canario parecía tener un trauma que se repetía en bastantes casos al alejarse de su ambiente original. La manera de trabajar ha cambiado mucho desde entonces, la competitividad es mayor también. La alegría de la Unión Deportiva es ver que es capaz de producir cantera en abundancia.

- Usted dijo en pleno proceso que Silva firmaba la mejor carrera del fútbol español. ¿Ha alcanzado techo?
- A eso me refería cuando digo que tienen un plus, porque su ambición es insaciable. En el caso de Silva fue bien guiado con unas cesiones al Éibar, donde en Segunda División aprendió a sacrificarse. Luego fue al Celta, en Primera, y sentó al argentino Gustavo López, que era un jugador consagrado. El siguiente de sus objetivos fue el Valencia y lo conquistó. Luego, los títulos con la selección. Ahora, la Premier en el Manchester City, donde creo que ha sido un acierto como destino. Lo siguiente puede ser la Liga de Campeones. Esa mentalidad es a la que me refería. Pongo más ejemplos: Xavi es un jugador de cine; ya lo era hace unos años. Pero ¿ha progresado?. Por supuesto, ahora realiza las mismas cosas que hace unos años y ha añadido su producción goleadora con una docena de tantos por temporada. El jugador debe exigirse progresar temporada a temporada. El ejemplo máximo es Raúl González.

- ¿Puede explicarlo?
- Porque Raúl es incombustible. Su trayectoria profesional no acabó cuando salió del Real Madrid. Buscó un nuevo destino (Schalke) donde seguir anotando goles en el nivel más alto, porque va a la caza de los récords realizadores de cualquier índole. Eso hay que aplaudirlo y fomentarlo entre los jóvenes.

- No le abrumaremos con nombres y nombres pero: ¿Qué impresión tiene del icono actual amarillo, Jonathan Viera?
- No tengo la documentación suficiente sobre él. El año pasado vi en algunos encuentros que tenía un defecto que debía superar y lo está realizando. Cuando recibía el balón tenía una tendencia natural a realizar el primer regate, con habilidad y buena técnica. De inmediato afrontaba el segundo, el tercero, ... hasta que perdía el balón en muchas ocasiones. Este año he visto que, tras el primero rival, busca el pase. Los compañeros también tienen que ayudarle con desmarques que le señalen el lugar donde debe enviar el balón porque tiene una visión buenísima en ataque. Eso mejorará no sólo su juego sino el del resto. Por lo demás, es un futbolista técnicamente muy interesante que está progresando.

Manuel Borrego


Sáez lidera "la rebelión de la cantera"

Desde 2006, Iñaki Sáez preside Fútbol Draft, organismo que bajo el eslogan "la rebelión de la cantera" capta a los mejores jugadores españoles en edades comprendidas desde los 16 a los 20 años de edad. Los observadores distribuidos por todo el país confeccionarán una lista en el mes de enero con los 132 mejores futbolistas en proyección, futuras figuras del fútbol internacional. Primero se escogerán doce jugadores por cada una de las once posiciones del campo. Y a lo largo del año, en función de su rendimiento, la nómina va sufriendo cortes. Primero siete, luego cinco y finalmente tres, que acceden a la gala final del evento para los premios draft de oro, plata y bronce. La entrega de las últimas ediciones se ha realizado en el Estadio Santiago Bernabéu. "Pronto ofreceremos la lista de los elegidos de 2012 y creo que algún jugador de la UD Las Palmas está incluido en ella", vaticina Sáez.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar