La tesis doctoral del profesor Eduardo López pone a la luz el retroceso en los hábitos deportivos de los jóvenes isleños entre los 12 y 16 años
Canarias siempre se ha caracterizado por tener una juventud con unas cualidades notables para la práctica del deporte. Sin embargo, parece ser que las buenas costumbres de nuestros jóvenes han ido en retroceso en los últimos años. Así se revela en la tesis doctoral de Eduardo López López (foto de la derecha), profesor de Educación Física del IES Siete Palmas en Las Palmas de Gran Canaria. El estudio de López, realizado sobre una muestra de 800 escolares, concluye que "los adolescentes de Canarias muestran un elevado incumplimiento de las recomendaciones de práctica de Actividad Física alejadas de las normas de consenso internacional", así como que "casi el 70 % de la población adolescente destina 3 o más horas al día a este tipo de conductas en las que el consumo de energía es escaso o nulo (ver t.v., uso de videojuegos e internet)".
El cuerpo humano se formó para la actividad física. Desde nuestros ancestros necesitaban ejercitarse continuamente para sobrevivir en un mundo lleno de peligros y de pruebas que obligaban a un ejercicio constante tanto de su intelecto como de su físico. Sin embargo, la tendencia en los últimos años ha cambiado radicalmente. El curioso, pero a la vez advertidor, gráfico que muestra la teoría evolutiva darwinanina del ser humano y que pronostica un retorno a la posición curvada, parece que puede convertirse en realidad si no se ponen las condiciones necesarias para evitarlas.
En un estudio anterior, se mostraba que Canarias se encontraba en el año 2008 en la cumbre de las regiones con mayor porcentaje de obesidad infantil, un 18%. En este de Eduardo López se pueden descubrir algunas de las causas de que esto haya sucedido entre nuestros jóvenes. López recuera en su tesis que "el patrón alimentario de los adolescentes se muestra del todo inadecuado, empeorando de forma alarmante en esta última década y caracterizándose por un menor consumo de productos saludables, acudiendo con más asiduidad a centros de comida rápida tipo fast food, junto a un incremento en el consumo de bollería industrial, de golosinas, junto a un elevado porcentaje que no desayunan".
Recuerda el ya doctor (su tesis fue aprobada con nota de sobresaliente cum laude), que "aquellos adolescentes que realizan mayores niveles de práctica de Actividad Física muestran mejores valores en todas las variables estudiadas y especialmente menores valores en el Índice de Masa Corporal y especialmente en el Porcentaje de Grasa Corporal, destinando un menor tiempo diario a las conductas sedentarias".
Por estos motivos, y dado su estudio, López López recomienda un ampliación de las horas de práctica deportiva en los centros escolares, proponiendo que se llegue a que semanalmente se alcancen las cinco horas de clases, "tal y como se recoge en la propuesta formulada por el parlamento europeo en el año 2007, junto al implemento de programas de promoción de la Actividad Física y las conductas saludables para paliar el efecto negativo que esta situación provoca en la salud de los adolescentes de nuestro entorno".
El Estudio llevado a cabo por Eduardo López se enmarca dentro del proyecto de investigación "Desarrollo de modelos formativos para la aplicación de un programa de promoción de la Actividad Físcia, la Salud y el Bienestar en la Adolescencia", que llevan a cabo los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Navarro Valdivielso, Estrella Brito Ojeda, José Antonio Ruiz Caballero y Roberto Ojeda.
Juan Pedro Borrego