Toni Ayala emprende su aventura en el Congo
28/02/2012

El entrenador grancanario se hace cargo del Saint Eloi Lupopo, de la Primera División de país africano, tras zanjar su vínculo con Las Zocas

Toni García Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 28 de octubre de 1959) es uno de los clásicos en los banquillos del fútbol canario, con notable presencia en Tercera División. El técnico grancanario, que destacó en filiales de la UD Las Palmas y causó sensación especial en su etapa mensajerista, en La Palma, cambia de aires. Años de trabajo le han brindado en 2012 una oportunidad singular: es el nuevo entrenador del Saint Eloi Lupopo, de la Primera División en la República del Congo. Ayala acumula dos encuentros con su equipo desde que comenzó la Liga, sumando un empate y el pasado fin de semana la primera victoria 2-0 sobre Makiso.

Está empezando en una sociedad a la que "trato de amoldarme, todo es nuevo para mi", en una experiencia entrañable que ya produce sus primeros dividendos: su nombre tiene presencia internacional y enriquece su equipaje humano con esta posibilidad laboral que pocos aceptan. Los cambios son importantes pero él los asimila. Reside en un hotel de la ciudad de Lubumbashi, cerca de la frontera en Zambia: "Algunas cosas son duras, estamos acostumbrándonos. La comida por fortuna es genial en el hotel, como si estuviera en Europa". El tiempo lo ocupan los jugadores del Lupopo, que es uno de los punteros del país. "Jugamos la CAF, que es como la Europa League de África. Nos enfrentaremos a Leopards Black, de Sudáfrica. El nivel futbolístico que hemos encontrado en el Congo es bueno. Hay un equipo, el Mazemebe, que es superior y no hay por donde cogerlo. Es campeón de África, tiene siete internacionales de Zambia, uno de Kenia y seis del Congo. Con este equipo, además, tenemos una gran rivalidad. Jugó contra el Inter en el Mundialito de clubes".

UN SEGUNDA B ALTO

En sus primeras conclusiones observa Ayala que "el nivel de nuestro equipo es de un Segunda B español de la zona alta. Hay cuatro equipos importantes en esta Liga, luego el resto estarían en un plano inferior". Fue su representante Andrés Clavijo, técnico de la Federación Tinerfeña, el que le propuso esta opción por lo que esta misma temporada deshizo su vinculación con Las Zocas, visitante el pasado fin de semana de Las Palmas Atlético. Considera Ayala que "esta oportunidad no me la habrían brindado en mi tierra, donde creo haber acumulado méritos suficientes para haber dirigido a un equipo superior, pero ... A nivel competitivo, aspiramos a todo. Es posible que incluso podamos luchar por el título de Liga del Congo si logramos ser regulares y luchamos de tú a tú con Mazemebe, con el que hay aquí una rivalidad a muerte".

Ayala se convierte así en otro hombre del fútbol canario que emigra porque reconoce que "aunque en Tercera División no hay mal nivel, lo cierto es que los equipos están tocados por la crisis. Bastante hacen con subsistir", culmina el entrenador que ha dirigido a Tenisca Juvenil, UD Norte (ascenso a Preferente en 1992), San Isidro, Atlético Granadilla, Médano y, hasta enero pasado, a Las Zocas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar