La UD, con un jugador menos por la expulsión de Pignol, fue ambiciosa y generó el 2-1 en una jugada en la que tenía cinco opciones para el remate
Minuto 78. Juan Manuel Rodríguez llama a Vitolo a la banda, les instruye porque ha cambiado su papel en el campo. No está Pignol y el 'siete' tiene que agotar su combustible en el resto del encuentro. Le ve con fuerzas para que, además de sus funciones como extremo, tapone la banda en el lateral derecho. Vitolo parece que posee dos motores y mantiene el ritmo altísimo recorriendo metros y metros en el campo.
El balón le llega a sus botas en la banda derecha y arranca ... Dibuja una diagonal en el campo en dirección al punto de penalti. Sólo ve camisetas rojas y la ayuda de Artiles. También a David González en el centro. Le envía el balón y también le señala el siguiente movimiento de ataque.
David no tiene prisas. Ha conseguido liberarse de su marcaje pero también ve una muralla roja enfrente. Con uno menos tras la expulsión de Pignol, pero con un dibujo táctico ofensivo, Las Palmas se presenta en el área de Dani Mallo con cinco posibilidades para el remate. Pedro Vega y Artiles en las bandas; Quiroga y Portillo en el centro; y Vitolo, una bala camino de la posición de remate.
El premio a tanta osadía tiene su recompensa. David se disfraza de azulgrana y emula a Xavi. Levanta suavemente el balón y lo coloca detrás dentro de la fortaleza gerundense. El destinatario es Vitolo que, impetuoso, lleva el 2-1 al marcador y con él la primera esperanza de un triunfo que las circunstancias que le han rodeado lo han convertido en memorable.