La natación canaria llora la triste desaparición de uno de los más destacados deportistas que sobresalió también por su excelente personalidad
La natación grancanaria intenta despertar de una de sus peores pesadillas. La pérdida de Iván Maciuniak Bartl es el palo más duro que ha podido recibir en mucho tiempo. Iván no era un nadador más que ha dejado este mundo a los 23 años, un hecho ya de por sí muy trágico. El mayor de los cuatro hermanos de la argentina familia Maciuniak, nueve años afincada en nuestra tierra, era un campeón ejemplar, el deportista con el que todo club anhela contar; y la persona a la que cualquiera desea tener a su lado en todo momento. El fallecimiento de Iván en Oklahoma ha consternado al CN Metropole, pero no ha dejado indiferente a ningún otro club de todo el archipiélago canario.
Responsable, sensato, sonriente, amable, trabajador; ... Todos los calificativos que se puedan acompañar al nombre y la persona de Iván Maciuniak conjugan perfectamente con este fornido deportista. En el Metropole, donde convivieron mucho más tiempo con él, nadie da crédito a lo sucedido en la piscina de la Universidad Baptista de Oklahoma esa trágica tarde de viernes 9 de marzo en Estados Unidos.
Maciuniak seguía dejando su sello de deportista entregado y completamente apasionado por el deporte cuando le sorprendio la muerte. Era la misma filosofía que ha conseguido transmitir a sus hermanos Mateo, Pablo y Sebastián. Todos ellos siguieron sus pasos en el CN Metropole, donde han hecho una carrera igual o más productiva que la de su hermano mayor. Iván fue subcampeón de España en categorías absolutas a nivel individual. Su última presencia con el Metropole en nuestro país se produjo en el Campeonato de España absoluto celebrado en Madrid en el mes de diciembre pasado, en el que que disputó los 100 mariposa (54.99), 100 estilos (56.97), 50 libre (22.76), 50 mariposa (24.33), 4x100 libre y el 4x50 libre, antes de partir nuevamente a Estados Unidos.
Su hermano Mateo participó en agosto del año pasado, en Lima (Perú), en el último Mundial Juvenil con Argentina en los 50 metros mariposa (semifinalista) y libre y en los 100 metros libre.
Los Maciuniak han formado una saga prolífera en nuestra natación. Mateo es poseedor de un buen número de mejores registros regionales en varias edades en las modalidades de libre y mariposa; mientras que Sebastián, otro tanto de lo mismo, en su especialidad, la espalda.
La familia Maciuniak Bratl ha dejado en su estancia en la Isla un gran tesoro con el ejemplo de sus hijos. Hoy, en el momento en el que ellos lloran la dramática desaparición de uno de ellos, la natación canaria se pone de su lado y esparce un número de lágrimas importante por un gran nadador, pero sobre todo, por el inesperado adiós de un gran amigo.