Alvarado y su misión imposible
12/03/2012

El base canterano sigue su progreso dentro de la primera plantilla del Gran Canaria. Ante el Barcelona disfrutó de su mejor actuación individual en la Liga Endesa

El futuro se veía ciertamente gris el domingo por la mañana antes del Gran Canaria - Barcelona. Sin embargo, la plantilla de Pedro Martínez mantenía la confianza en sí mismo de poder desahogar la situación. El más joven, Óscar Alvarado, era un fiel reflejo de la fe propia de los campeones. "!Somos realistas, hagamos lo imposible!", comentaba en una de las redes sociales tan usadas en la actualidad. Al joven canterano se le tienen limitada su libertad de expresión ante los medios de comunicación, pero él es libre de ‘hablar' donde tiene que hacerlo, en la pista. Allí desfogó toda su rabia contenida; y ante el Barcelona selló su partido más brillante como miembro del primer equipo del Gran Canaria, no sólo por sus números, sino por los condicionantes que existían para conseguirlos.

"Había disfrutado muchísimo de este tipo de partidos como aficionado desde la grada. Ahora he podido hacerlo dentro; y ha sido tremendo. No hay palabras", confesaba el segundo de la zaga de los Alvarado que juegan en la ACB. Su hermano, Javier, debutó en el primer equipo del Gran Canaria en la temporada 2003/04; participó en cuatro partidos, para actuar 34 minutos y anotar 3 puntos.

DESDE 2009-10

Óscar debutó en la campaña 2009/10. Ese año actuó en 27 minutos de 9 partidos, y anotó 6 puntos. En el curso siguiente, jugó 7 partidos, 92 minutos y anotó 18 puntos. En esta campaña lleva nueve partidos, 130 minutos y 38 puntos; y también ha dejado 14 asistencias.

En el presente curso ha llegado, sin embargo, con el reto de no volver a salir del equipo. Su reentré en el primer equipo en la jornada 16ª ya fue frutífera, ayudando a Tomás Bellas a llevar las riendas del equipo para vencer al Asefa Estudiantes por 73-65. Ese día fue el segundo que más minutos, 19, ha jugado en la presente campaña en la ACB. Pero ante el Barcelona, el domingo, los 15 minutos le supieron a gloria y los aprovechó para dirigir con acierto a sus compañeros, y aparte de la notable aportación en el aro rival, dio otras tres asistencias con la calidad que merecían tener para superar al gigantesco rival.

VALOR Y CONFIANZA

Alvarado tuvo, además, valentía y confianza en sus posibilidades. Eso lo premió el Centro Insular de Deportes que le dedicó una entusiasta ovación en el momento de su primera sustitución. El canterano refuerza la confianza de que el trabajo de base se realiza adecuadamente. Jugar en la élite del baloncesto español no es una tarea tan sencilla como la de hacer roscas.

Entre Roberto Guerra, Alvarado, los dos últimos grancanarios que han alcanzado el listón de jugar en la ACB con los amarillos de una manera continuada, han existido otros experimentos frustrados que demuestran la complejidad de la empresa. El propio Alvarado podría haber sido uno de esos casos si al Granca la suerte de los resultados le hubiera sonreído de otra manera en este curso. Sin embargo, los astros del deporte se han alineado perfectamente para que se den las condiciones en las que el jugador de Santa Brígida se encuentre con una oportunidad de asentarse en un equipo que tiene misiones importantes en el futuro.

Pero el camino es largo. En los números de Alvarado aún hay muchas cosas por corregir. En sus estadísticas de este año se reflejan que ha dejado escapar un total de 12 balones; y su valoración +/-, la que mide como queda el equipo con su presencia en la cancha, es actualmente negativa (-13). Eso sí, con triunfos como el del domingo, el recorrido se hace más llevadero. Como en el partido ante el Barça, su misión también parece imposible, pero.....

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar