Larache, amarillo de un partido en Primera
30/03/2012

Su única actuación se produjo contra frente al Granada CF (el 20 de noviembre de 1959)

En la capital almeriense donde había establecido su domicilio tras colgar las botas, ha fallecido el 27 de marzo de 2012 a los 74 años de edad el jugador grancanario Francisco Rodríguez González (13 de noviembre de 1937, en Las Palmas de Gran Canaria), conocido en el mundillo futbolístico por el sobrenombre de Larache. Del barrio de Guanarteme, recién cumplidos los dos años de edad, su familia se trasladó al de La Isleta, y allí en la zona portuaria, tradicionalmente cuna de excelentes futbolistas, es donde comienza la práctica del deporte rey. Desde su infancia ya lo llamaban por el apodo que posteriormente sería conocido en toda su trayectoria como jugador. Sus inicios fueron de extremo derecho y después por sus excelentes condiciones técnicas los diversos entrenadores, lo adaptaron gradualmente al centro del campo, ocupando habitualmente las demarcaciones de interior y medio volante.

Con licencia federativa comienza a despuntar como extremo en la categoría de adheridos con el CD Simancas del barrio de Guanarteme en la campaña 1954/55. Tras cumplir los 18 años juega en Segunda Regional con otro equipo de su barrio: el CD Vega Guerra, pero antes de finalizar la temporada fue incorporado al Unión Atlético CF, filial por entonces de la UD Las Palmas y luciendo los colores rojiblancos a las órdenes de Carmelo Campos Salamanca. Su juventud, escasa experiencia y la gran competencia que existía con prometedores futbolistas, determinó que no tuviera demasiadas oportunidades, aunque cuando lo hizo no desentonó lo más mínimo, realizando aceptables encuentros, sin embargo le fue concedida la baja y vuelve al CD Vega Guerra jugando tres campañas consecutivas y ascendiendo con este equipo a Primera Regional bajo la atenta mirada de Domingo Cedrés Cabrera.

INGRESO EN LA UNIÓN DEPORTIVA

En la temporada 1959/60 es finalmente contratado por la UD Las Palmas, coincidiendo con el acceso a la presidencia de Juan Trujillo Febles. Inicialmente realiza la pretemporada con el primer equipo, y en espera de una oportunidad juega en Primera Regional con la UD Las Palmas Aficionado (nueva denominación del filial amarillo a partir de esa campaña). El 20 de noviembre de 1959, el francés Marcel Domingo Algara le dio la alternativa en Primera División. En toda su trayectoria deportiva fue su única participación en la máxima categoría del fútbol español. Se disputaba la undécima jornada y el contrincante de turno era el Granada CF, llevándose los dos puntos del Estadio Insular al vencer por 1-2. La UD Las Palmas en ese partido presentó una formación compuesta por Pepín, Aparicio, Nelli, Marcial, Gámiz, Felo, Larraz, Parodi, Erasto, Larache y Zubillaga. Por su parte los andaluces dirigidos por el húngaro János Kalmár alinearon a Cándido Gómez, Becerril, Méndez, Forneris, Pellejero, Larrabeiti, Vázquez, Martínez, Carranza, Arsenio Iglesias y Ramírez.

La campaña del conjunto amarillo estaba siendo muy irregular, ocupando desde las primeras jornadas puestos de descenso y no era cuestión de aventuras con jóvenes promesas. En los primeros días de febrero es destituido Marcel Domingo, y la dirección técnica del equipo recae en Luis Molowny Arbelo, tratando de salvarlo del descenso que se veía venir. Tampoco el entrenador tinerfeño cuenta con Larache, resignándose con finalizar la temporada siendo una de las figuras destacadas y con una enorme proyección de la UD Las Palmas Aficionado.

TRES ACTUACIONES EN SEGUNDA

Tras el descenso, continuó en la plantilla de la UD Las Palmas en Segunda División en la temporada 1960/61, bajo las órdenes del madrileño Casimiro Benavente Ramos. Disputó tres partidos de Liga ante el Cádiz CF, CD Tenerife y CD San Fernando. Contra el conjunto tinerfeño fue en el Heliodoro Rodríguez López, el 13 de noviembre de 1960, donde los grancanarios fueron derrotados por 1-0. La UD Las Palmas formó con Betancort (Ulacia, minuto 63), Calixto, Ciáurriz, Nelli, Samblás, Rusiñol, Larache, Juanas, Evaristo, Erasto y Espino.

Su única actuación en la Copa del Generalísimo en sus dos campañas en la UD Las Palmas, fue el 28 de mayo de 1961, contra el Real Valladolid Deportivo, en la vuelta de los octavos de final de la temporada 1960/61. Ese día es la última vez que defiende los colores amarillos en encuentros oficiales. En esta ocasión fue alineado como lateral derecho, evidentemente una posición no acorde con sus características futbolísticas. La UD Las Palmas, fue derrotada por 2-0 en el José Zorrilla formando con Betancort, Larache, Ciáurriz, Nelli, Samblás, Guedes, Santamaría, Ríos, Vegazo, Juanas y Evaristo.

FICHAJE FRUSTRADO CON EL SPORTING DE GIJÓN

Con la carta de libertad en la mano, en los primeros días de agosto de 1961, Larache se traslada a Gijón para incorporarse a los rojiblancos de El Molinón. No llega a un acuerdo en el aspecto económico con la directiva asturiana y también recibe una oferta del Real Jaén CF, pero finalmente, tampoco llega a un entendimiento con sus dirigentes y decide fichar con el CD Villarrobledo, debutante en Segunda División en la temporada 1961/62, bajo la presidencia de Javier Acacio Sandoval y con Manolete (Manuel Alfaro Romero) ocupando el banquillo.

Larache, se encuentra con el aruquense Domingo (Domingo González Rodríguez), ex-jugador de la UD Las Palmas, que ya había ascendido en la anterior campaña con los manchegos. También comenzando el mes noviembre de 1961, se incorpora Artiles (Domingo Rodríguez Artiles), otro experimentado jugador grancanario, que hasta ese momento había pertenecido al juvenil de la UD Las Palmas, Unión Atlético CF, Sport Club Marítimo de Funchal, AD Rayo Vallecano de Madrid y CD Tenerife.

Inicia su participación con el equipo en la tercera jornada, celebrada el 17 de septiembre de 1961, en el Municipal de La Virgen, ante el Club Atlético de Ceuta. Ese día los villarroblenses consiguen su primera victoria por 3-0 con una formación compuesta por Fita, Herrero, Gacho, Trashorras, Larache, Encinas, Nito, Domingo, Rubio, Mayoral y Domínguez.

VISITA AL INSULAR

En esa campaña, el 17 de diciembre de 1961, en la visita al Insular el conjunto manchego fue derrotado por un holgado 4-0, con los goles por partida doble de Vegazo y Erasto. El entrenador Manolete había sido sustituido y en esta ocasión dirigía al equipo Luis Martín Camino alineando a: Fita (Aurelio, minuto 71), Orango, Herrera, Rubio, Larache, Josete, Sornichero, Mayoral, Domingo, Ñito y Domínguez. Al finalizar la campaña el CD Villarrobledo, con solo cuatro victorias y cuatro empates en los treinta encuentros disputados, ocupa el 'farolillo rojo' de la competición y desciende de categoría.

Larache, jugó 24 encuentros consecutivos desde su llegada al club, repartidos en 21 en Liga de Segunda División, y 3 en la Copa del Generalísimo, en la única eliminatoria que disputaron los manchegos contra el Club Deportivo Atlético Baleares. En los dos primeros enfrentamientos cada equipo en sus respectivos terrenos de juego ganaron por 2-1. El desempate, con victoria del conjunto balear por 3-1, se jugó en Valencia, el 16 de diciembre de 1961, formando el CD Villarrobledo con: Aurelio, Gacho, Herrero, Rubio, Larache, Josete, Guillermo, Mayoral, Domingo, Artiles y Domínguez

Después continuaría su trayectoria deportiva hasta la temporada 1969/70, trasladándose por casi toda la geografía nacional, prestando sus servicios en equipos de Tercera División División: Palencia CF, CD Béjar Industrial (Salamanca), CD Almería, CD Villarrobledo y Tomelloso CF (Ciudad Real), Orihuela Deportiva CF (Alicante) y CD Iliturgi de Andújar (Jaén). Descanse en paz.

Colaboración de Manuel Luis Rodríguez González

(San Cristóbal de La Laguna)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar