Víctor Vera, de extremo a cancerbero
11/04/2012

Una intensa vida unida a las porterías y a los banquillos

Víctor Vera Pérez nació el 29 de septiembre de 1929 en Gáldar (Gran Canaria). Era el cuarto hijo del matrimonio formado por José Vera Jorge y Virginia Pérez Hernández. A los cuatro años de edad desde su localidad natal en el noroeste de la isla se trasladó a vivir al barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la calle Doctor Pasteur, en la actualidad denominada Alcalde Francisco Hernández González. Sus primeros pasos como futbolista no fueron precisamente de portero, sino de extremo izquierdo, aunque también jugaba en otras posiciones. Empezó jugando con los equipos infantiles de la UD Vegueta, CD Español y Betis CF. Posteriormente con edad juvenil, y ya definitivamente en la demarcación de portero estuvo en el Unión Hércules, un popular equipo radicado en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria, para seguir en la temporada 1945/46 en el Estrella Blanca CF de la categoría de adheridos, coincidiendo con Yayo (Eladio Bueno Ramos) el que años más tarde sería jugador de la UD Las Palmas, Antoñín, Juan Quique, Orlando o Rafael Medina; y en la siguiente (1946/47) enrolarse en el CD Picachos, participante del campeonato de adheridos de la ciudad de Telde, con el que se proclamó campeón. Al comienzo de la temporada 1947/48 cuando ya había defendido en dos ocasiones en un torneo copero la portería del también equipo teldense del CD Unión Parque, varios clubs se interesaron por su fichaje, y es el Real Club Victoria quien lo lleva a sus filas, incluyéndolo en esa misma campaña en el CD Cicer, su equipo filial, integrado en la competición de adheridos que se disputaba en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

PASO POR EL ATLÉTICO CLUB

En la temporada 1948/49 es contratado por el Atlético Club, cuando era presidido por Juan Trujillo Febles (posterior presidente de la UD Las Palmas), coincidiendo por primera vez con Pancho Viera (Francisco Viera Ortega), el indiscutible guardameta titular del equipo rojiblanco del Puerto de La Luz. Debuta en Primera Regional en el torneo previo de clasificación para la Liguilla Inter-regional de Canarias, el 20 de abril de 1949 ante el Arenas Club con empate a dos. Ese día, Juan García, el entrenador de los denominados 'leones del Puerto' ordenó la siguiente alineación: Víctor Vera, Sosa, Viera II, Cipriano, Nóbrega I, Guerra, Ruano, Brissón, Del Pino, Jerez y Capote. Después de obtener la plaza para participar en la competición más importante del archipiélago canario, tras lesionarse Pancho Viera en la primera jornada, ocupa el marco atlético durante nueve partidos consecutivos enfrentándose en dos ocasiones al CD Norte, Real Hespérides, Marino CF y Real Club Victoria; y en una oportunidad al Real Unión de Tenerife. Solo dejó de jugar en la última jornada ante el histórico equipo azulgrana del barrio de El Cabo, en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife. En esa competición el Atlético Club obtiene la cuarta plaza con 5 victorias y 5 derrotas en 10 partidos disputados a cuatro puntos del campeón: Real Club Victoria.

INGRESO EN LA UD LAS PALMAS

Cuando se encontraba realizando el servicio militar en el Ejército del Aire como voluntario en la Base Aérea de Gando, ingresó en la plantilla fundacional de la UD Las Palmas en la temporada 1949/50, perteneciendo a la misma hasta la temporada 1953/54, actuando en un total de diez encuentros, aunque solo disputó cuatro en competiciones oficiales, todos incompletos durante el año 1950, sustituyendo por lesión en el transcurso de los mismos a Manolo Montes (posteriormente jugador del Club Atlético de Madrid, Real Jaén CF y Club Atlético Osasuna, entre otros). Participó en los tres primeros partidos bajo la dirección técnica de Jesús Navarro Mazotti (9/3/1950 y 26/3/1950 ante el Real Club Victoria en el campeonato de Liga de Primera Regional; y el 26/6/1950 ante la SD Ceuta en la Liguilla de Ascenso a Segunda División); el último fue en la temporada 1950/51 a las órdenes del técnico tinerfeño Arsenio Arocha Guillén en Segunda División contra el RCD Mallorca, con una derrota por 0-2 en la jornada duodécima disputada el 26 de noviembre de 1950 en el denominado por entonces Estadio Las Palmas, formando los amarillos con: Montes (Víctor Vera, minuto 75), Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Villar, Zabala, Naranjo, Peña y Bartolo I. Sin participar activamente, pues alternaba la suplencia con Pancho Viera, tuvo el gran privilegio de conseguir dos históricos ascensos consecutivos que lo llevaría a la división de honor del fútbol español.

Víctor Vera, primero a la izquierda, en una formación de 1949 (UD Las Palmas.es)

OCHO ENTRENADORES

En sus cinco campañas como amarillo, no tuvo la confianza de los entrenadores Francisco Martín Arencibia, Nicolás Martinón Benítez, Jesús Navarro Mazzotti, Carmelo Campos Salamanca, Arsenio Arocha Guillén, Luis Valle Benítez, Patricio Caicedo Liciaga y Saturnino Grech Pomares, aunque en determinadas ocasiones le daban la oportunidad de sentarse en el banquillo de los suplentes. En sus inicios le cerraba el paso Montes (Manuel Montes Cárdenes); después Gorrín (Francisco Gorrín Brito) y González (Juan González Rodríguez); y por último el valenciano Pepín (José Casas Gris), que siempre demostraba su categoría y no era cuestión sencilla reemplazarlo. Sin formalizar su licencia federativa fue cedido temporalmente durante los meses finales de 1952 a la UD Tenerife, junto con Pancho Viera y otros jugadores inéditos de la plantilla amarilla, participando con los tinerfeños con sede en La Laguna en varios encuentros de carácter amistoso. Aún con contrato en vigor con la UD Las Palmas, aprovechando que ni siquiera era convocado y como siempre había tenido cierta inclinación por ser entrenador, es autorizado para dirigir al CD Español, de la categoría de adheridos, con el que incluso el 26 de junio de 1953 también sería nombrado vocal de su junta directiva presidida por Antonio Márquez Morales. Con anterioridad ya había realizado sus primeros pinitos como técnico en los equipos infantiles del River Plate CF, CD Español y UD Vegueta. Antes de marcharse a probar suerte como jugador en tierras peninsulares también entrenó durante la temporada 1953/54 al Ferreras CF, un equipo de Segunda Regional del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

FRUSTRADAS NEGOCIACIONES CON TENERIFE Y BETIS

Tras desvincularse de la UD Las Palmas, en agosto de 1954 recibió interesantes ofertas del CD Tenerife y del Real Betis Balompié pero las negociaciones no fructificaron. Por mediación de Francisco Cruz, que le facilitó los contactos, finalmente se incorporó al equipo gaditano del CD San Fernando, que debutaba en el grupo segundo o sur de Segunda División de la temporada 1954/55. La plantilla confeccionada por la junta directiva presidida por Ángel Baleato de Vargas la componían los jugadores que lograron el ascenso en la temporada anterior (Jiménez, Maluenda, Diego Lucas, Devesa, Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala) y los nuevos fichajes: Guillermo, Camacho y Víctor Vera (porteros); Navarro y Quis (defensas); Garcieta, Errasti y Lora (medios) y Andreu (delantero). Una vez comenzada la competición y tras los pésimos resultados obtenidos a su inicio pronto llegaron los nuevos refuerzos incorporándose del Jerez Industrial CF (Redolat); del Sevilla CF (Paquito Belizón); y del Club Atlético de Madrid (Cortés y Arriola). Víctor Vera a las órdenes del entrenador aragonés Antonio Molinos Buisán defendió la portería azulina en solo tres ocasiones. Una de ellas fue en la penúltima jornada, el 3 de abril de 1955 en el Estadio Heliodoro Rodríguez López ante el CD Tenerife. La formación integrada por: Víctor Vera, Cortés, Maluenda, Quis, Lora, Devesa, Periñán, Chispa, Uribarren, Errasti y Paquito Belizón; fue ampliamente derrotada por un contundente 4-0. A pesar de su poca participación con el equipo, le fue ofrecida la renovación por dos temporadas más, pero no llegaron a un acuerdo satisfactorio en el aspecto económico. El CD San Fernando, con 10 victorias, 6 empates y 14 derrotas, se clasificó en el puesto número trece, con 26 puntos, por delante del Tarrasa CF, Levante UD y Real Balompédica Linense. El único jugador que participó en los 30 partidos fue Luis Periñán Linares; resultando máximo realizador del equipo Antonio Rodríguez Chispa, con 14 goles.

PALENCIA, SU MEJOR CONTRATO PROFESIONAL

El mejor contrato de su carrera profesional como futbolista lo hace en la temporada 1955/56 con el Club Atlético Palencia. El 25 de noviembre de 1955, comenzada la campaña, firma su licencia federativa con los morados, recibiendo según la prensa canaria de la época unas 150.000 pesetas en concepto de ficha y 3.000 pesetas de sueldo mensual (cifras muy por encima de las posibilidades de un club que no llegaba a 800 socios y que tenían de cuota anual entre 160 y 270 pesetas). Nueve días después de su llegada, el guardameta galdense debuta en el Estadio La Balastera con una brillante victoria por 5-0 ante el CF Júpiter Leonés formando parte de la siguiente alineación: Víctor Vera, Nino, José Luis, Mario, Briansó, Vázquez, Valentín, Madorrán, Fusté, Marcelo y Pintos. Participó esa temporada en el grupo XIV de Tercera División, resultando subcampeón de Liga en la fase regular, por detrás de la UD Salamanca, y clasificándose para la fase final o de ascenso, competición formada por un grupo de ocho equipos (Burgos CF, Real Avilés, CD Orense, UD Salamanca, Club Atlético Palencia, Club Langreano, Cultural y Deportiva Durango y Club Turista), de los que ascendía directamente uno y otro jugaba la promoción. Los palentinos finalizaron esta fase en la quinta plaza.

El presidente del club, desde el 8 de agosto de 1955 era Pablo Sáez, y como entrenador se había contratado los servicios de Nebot (Pablo Nebot García). Por un gesto antideportivo en el transcurso de un partido, el 30 de enero de 1955 se produjo el cese de Nebot, siendo sustituido provisionalmente durante tres jornadas por Venancio Martín González y finalmente el 28 de febrero del mismo año por Belarmino Torquemada Miguel. La plantilla la constituían los porteros Pampols y Víctor Vera, los defensas Horacio, José Luis, Mario, Nino y Zuloaga, los centrocampistas Briansó, Chao y Vázquez, y los delanteros Brígido, Collar, Fusté, Jesusín, Jové, Madorrán, Marcelo, Pintos, Tines y Valentín. En partidos amistosos participaron también los porteros Garatea, Garrido y Paquillo, los defensas Las Heras, Ortiz, Paco, Paquito y Suárez, el centrocampista González, y los delanteros Castillo, Miguel y Raya. De los 32 enfrentamientos oficiales que disputó el Club Atlético Palencia, Víctor Vera encajó un total de 29 goles en 17 partidos, uno de ellos incompleto, precisamente el de su ultima actuación el 29 de abril de 1956 contra la UD Salamanca, al que vencieron por 1-0 con esta formación: Pampols (Víctor Vera, minuto 54), Zuloaga, José Luis, Mario, Briansó, Vázquez, Valentín, Madorrán, Jesusín, Marcelo y Pintos.

RETIRADA Y BANQUILLO

Tras regresar a la isla y aunque quizás podía haber jugado a un buen nivel durante varias temporadas más, en el verano de 1956 se interesaron por sus servicios el Burgos CF y el Real Avilés CF, recién ascendidos a la división de plata. Después de firmar el contrato con los asturianos decide retirarse de la práctica del fútbol profesional debido a los problemas de salud de su madre, prefiriendo estar cerca de ella en Las Palmas de Gran Canaria. Tras esta importantísima decisión, reanuda una fructífera y dilatada trayectoria como entrenador. Condicionado a una posible marcha a la península que nunca llegó a producirse, se compromete con Esteban González Arroyo, presidente del CD San Cristóbal, haciéndose cargo de la preparación del equipo en los primeros días de octubre de 1956, y permaneciendo con los blanquinegros del barrio marinero de la capital grancanaria en Segunda Regional durante tres campañas consecutivas (1956/57, 1957/58 y 1958/59). Por primera vez dirige a un equipo de Primera Regional en la temporada 1959/60, concretamente al Artesano CF. Después siguió durante las campañas 1960/61 y 1961/62 en el CD San José, consiguiendo el subcampeonato de Primera Regional. Alternó tambien en la temporada 1961/62 la preparación del infantil de la AD Santo Domingo, club del que era uno de sus fundadores. La UD Las Palmas lo incorpora a su cuadro técnico en la temporada 1962/63, dirigiendo simultaneamente al juvenil «C» y al «A», proclamándose con este último equipo campeón provincial. En la temporada 1963/64 continúa en la entidad amarilla, esta vez preparando a la UD Las Palmas Aficionado en Primera Regional y dejándolo como campeón de la Liguilla Inter-regional de Canarias. En ese año de 1964 contrae matrimonio con Carmen Susana Trujillo Estévez, con la que tuvo dos hijos: Víctor José y Francisco.

También en Primera Regional, es el Nuevo Club, un modesto equipo del barrio de Schamann quien obtiene sus servicios como técnico en las campañas 1964/65 y 1965/66. Vuelve por segunda vez al Ferreras CF en la temporada 1966/67, en esta ocasión en Primera Regional, clasificándolo por primera vez en su historia para participar en la Liguilla Inter-regional de Canarias. Bajo la presidencia de Domingo Ponce Arencibia, en las temporadas 1967/68 y 1968/69 se compromete con el CD Firgas en Primera Regional. Una nueva etapa en el CD José en la temporada 1969/70 con el equipo en Primera Regional, solo hasta el 29 de noviembre de 1970, día que presentó la dimisión por discrepancias con la junta directiva que presidía Gonzalo Olarte Cullen. En los primeros días de febrero de 1971 fue nombrado secretario técnico del Hespérides CF de Primera Regional, aunque en realidad era para encubrir su faceta como entrenador, dirigiendo al equipo de La Puntilla por primera vez el 13 febrero de 1971 contra el Nuevo Club. En la temporada 1971/72, se marcha al norte de la isla, para entrenar a los azulgranas de la UD Agaete que debutaban en la máxima categoría del fútbol regional grancanario, logrando sin agobios la permanencia. Comenzó en la temporada 1972/73 en Primera Regional con el Unión Chile CF, pero debido a los malos resultados presentó la dimisión el 30 de enero de 1973 y fue sustituido por Juan Calcines. Cubrió una segunda etapa con el Artesano CF, en la temporada 1973/74, realizando una sensacional campaña en Primera Regional y también participa con el equipo verdillo de La Isleta en el Campeonato de España de Aficionados, donde en las primeras rondas eliminan a los tinerfeños del Toscal CF y al Real Betis Balompié, y posteriormente sería apeado de la competición por el Sevilla Atlético Club. Se hizo cargo de la dirección técnica del CD Unión Moral en la temporada 1974/75 ascendiendo a Primera Regional por primera vez en su historia al equipo representativo en esa época de su ciudad natal. Continúa con el equipo norteño en la campaña 1975/76 con una nueva denominación: CD Gáldar.

DESCANSO TRAS 25 AÑOS 

Durante cuatro temporadas (1976/77, 1977/78, 1978/79 y 1979/80) perteneció a la SD Santa Brígida, que a su llegada militaba en Segunda Regional, consiguiendo el primer año ascender a Primera Regional y luego a la Categoría Preferente, donde realizó dos excelentes campañas. En el transcurso de la temporada 1980/81 se dio un merecido descanso, después de entrenar ininterrumpidamente durante 25 años a los principales equipos del fútbol regional grancanario. Por tercera vez en su extenso historial como técnico, vuelve a entrenar al Sporting San José (nueva denominación del CD San José, que por imperativos legales ostentaba desde 1940). Los blanquiazules del barrio de San José militaban en la temporada 1981/82 en el grupo canario de Tercera Divisón y solo estuvo poco más dos meses en el cargo, al dimitir el 10 octubre 1981, siendo sustituido por Francisco García. Su total dedicación al fútbol no solo acaba en su faceta como entrenador. Simultaneamente, y desde febrero de 1958, fecha de la fundación en su barrio de Vegueta, del equipo infantil de la Agrupación Deportiva Santo Domingo, ha formado parte de su junta directiva donde ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de presidente, ejercido durante más de tres décadas (años 70, 80 y 90 del pasado siglo) e incluso cuando las circunstancias lo ha requerido también ha dirigido en diversas ocasiones a los equipos negriazules que en la actualidad continúan participando en las competiciones oficiales en las categorías inferiores del fútbol grancanario.

Manuel Luis Rodríguez González

(San Cristóbal de La Laguna)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar