El Ayuntamiento procede al desmontaje de las cuatro torretas del campo de fútbol debido a su grave deterioro y al riesgo de un accidente
El Ayuntamiento de la capital grancanaria procede desde este martes a la desinstalación de las cuatro torretas de iluminación del Campo Municipal de Costa Ayala, residencia de juego habitual del popular club Unión Juventud Costa Ayala. El motivo es el peligro que origina el grave deteriorio de las mismas, a causa de la herrumbre producida durante estos nueve años desde la puesta en marcha de aquella instalación. "No ha habido una previsión", nos comenta el vicepresidente del club Manuel Santana. "Durante este tiempo, el Ayuntamiento no programó el mantenimiento de todo el herraje del estadio, a pesar de que a nadie se le esconde que estamos a unos pocos metros del mar. Y estas son las consecuencias. Es sorprendente: la inauguración del campo es de abril de 2003, apenas nueve años después tenemos estos problemas".
Tres informes técnicos valoraban la necesidad de desmontar las torres de iluminación y la decisión de la medida se comunicó el pasado fin de semana. "El viernes nos reunimos con el señor Sánchez Jover y nos comentó que se iban a quitar las torretas. Primero solucionaremos el problema y luego tomaremos las medidas; nos dijo. Porque le preguntamos por el tiempo que íbamos a estar sin la luz en la instalación y nos comentaron que seguramente un año", añade Santana. "Pedimos que al menos nos dejaran terminar esta temporada pero ... la medida se toma hoy mismo, como se puede comprobar".
No le faltan argumentos al Instittuto Municipal de Deportes. Un repaso visual sólo por los accesos del campo de fútbol delatan la degradación del vallado, puertas y, cómo no, de las propias torretas. Los dirigentes del Unión Juventud Costa Ayala van a mantener una reunión para trasladar propuestas al IMD, con el objeto de que se pueda adoptar una solución intermedia, como pueda ser la instalación de focos portátiles. Porque "un año es mucho tiempo en la formación de jugadores. Nos vemos obligados la próxima temporada a irnos a otro campo de fútbol, que ya designarán. A partir de las cinco de la tarde es cuando empiezan a prepararse nuestros chicos. Y desde esa hora en invierno desaparece la luz natural. Este campo de juego es muy cómodo para todos nosotros y un traslado a otro sitio de la ciudad nos haría un daño importante".
300 JUGADORES
El UJ Costa Ayala, que entró en competiciones federadas en 1971, gestiona equipos en categorías benjamín, alevín, infantil (dos), cadete, juvenil, Primera regional, femenino y veterano. Además, en esas mismas instalaciones se ejercitan sesenta deportistas de la Escuela de Fútbol del club y cinco equipos del club Veteranos del Pilar. En total, unos 300 futbolistas de todas las edades residentes en la zona e inmediaciones.
"Otro dato: el mismo césped artificial está bastante deteriorado porque desde que se colocó no ha tenido un peinado en todo este tiempo. El abandono es importante pero ... Nos toca esperar", culmina el vicepresidente.
Esta vez el óxido gana la batalla.
Los primeros focos preparados para ser transportados (C. Torres)