Hernán Santana: el hombre de las tres liguillas con el filial
16/05/2012

"Este año somos más verticales, vamos directos al gol" apunta el capitán de Las Palmas Atlético, esperanzado con la primera eliminatoria frente al Manlleu

Hernán Santana Trujillo (26 de agosto de 1990) es el experto de la plantilla de Las Palmas Atlético en fases de ascenso a la Segunda División. A partir del próximo domingo (12.00 horas), con el Manlleu, jugará su tercera fase de promoción con el filial y le toca dar consejos a los neófitos en estas lides. Su compañero Alejandro Martín, portero titular, también acumulará su tercera experiencia, aunque la del año pasado se produjo en la portería de la UD Lanzarote donde estaba cedido.

El polivalente capitán del Tercera grancanario ha visto cerca la posibilidad de un ascenso, acariciado a pocos minutos del final. Esta vez espera alcanzar la orilla en una joven plantilla de la que recibe muy buenas sensaciones. Opina así de sus cualidades: "nuestra virtud colectiva es que somos más verticales que en otras ocasiones. Vamos más directo al gol. Ese concepto en el juego se lo han proporcionado varios futbolistas que ofrecen este tipo de criterios".

Hernán sonríe para realizar la foto con el tres marcado con sus dedos, como centro de la información previa al inicio de las hostilidades en el campo de batalla. "Ya notamos que todo ha cambiado con respecto a la competición regular. Una promoción de ascenso no tiene nada que ver con los partidos de la primera fase. Los rivales, el ambiente y el propio seguimiento al equipo se acerca al fútbol profesional. A esta promoción hemos llegado en un buen momento y podemos decir muchas cosas", apunta. "En mi primera experiencia (2009-10) teníamos un equipo espectacular, con Jonathan Viera, que nos proporcionaba mucha vida cada vez que tocaba el balón; además de Vitolo, Vicente Gómez o Romero. La calidad nos desbordaba, pero es una competición corta y no logramos el objetivo".

MÁS DURO CONTRA SESTAO RIVER

Pero en aquel momento se produjo el mazazo en la visita al Peña Sport "cuando lo teníamos muy cerca. Controlábamos el partido con el 2-2, pero al final se nos escapó todo. Fue una decepción muy fuerte". Pero considera que más duro fue lo vivido la pasada temporada cuando, tras ir 3-1 contra el Sestao River (con dos goles suyos), "llegó aquella falta en el minuto 92 y el gol que nos eliminó. Fue una experiencia peor porque tocó en casa, con tanto público animándonos. En cualquier caso, el equipo ha debido recuperarse año tras año y se ha metido con todos los honores en la fase de liguilla. Nuestra moral ahora es muy fuerte después de una segunda vuelta que yo califico como excelente".

"Estamos a tope", valora Hernán. "Tuvimos algunos titubeos en la primera vuelta, donde nos alejamos en la clasificación. Pero como grupo hemos ido ganando mucho terreno partido a partido y posiblemente llegamos a la promoción en las mejores condiciones de toda la temporada. Detecto una supermotivación en mis compañeros, especialmente los que debutan en esta competición. Les diré que hay que asimilarla con cautela, minuto a minuto".

Hernán tiene alma de técnico. Se fija bien en la progresión de sus compañeros y resalta, a petición nuestra, a varios nombres dentro de la plantilla de Las Palmas Atlético. "Acoidán que, aunque le conocía del Universidad, se ha acoplado muy bien a las exigencias de esta categoría. Asdrúbal está en un gran momento, una lástima su lesión. Pero si sale al campo como le hemos visto será imparable. También me parece relevante la progresión de Néstor. Le proporciona un salto de calidad al equipo y, cuando él no está, nuestro juego se nota algo apagado".

Ya se habla mucho en el vestuario del campo Anexo al Estadio de Gran Canaria del Manlleu. "No tenemos abundante información pero nos han comentado que tienen la creencia de que somos equipo joven y no estamos acostumbrados a competir. Lo que nos toca hacer es lo mismo que hemos realizado durante la temporada pero con el propósito firme de que vamos a superar la eliminatoria. Estamos preparados para esos seis partidos".

Personalidad, experiencia, liderazgo, remate, sacrificio; son muchos registros que despiertan en Hernán la admiración de todo el cuerpo técnico de la UD Las Palmas. Asume su papel y le toca ponerse delante para enseñar el camino a quienes le seguirán en el estadio formativo de la entidad.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar