Doctorados en batallas de la promoción de ascenso
17/05/2012

El equipo técnico que dirige Víctor Afonso acude con ilusiones donde el filial amarillo aspira a recuperar plaza en la Segunda División B

Arropa a una joven plantilla, que en amplio número debuta en la promoción de ascenso a Segunda B, un cuerpo técnico doctorado en estas lides de transición: Tonono Rodríguez, director de captación y formación (desde 2002 en la entidad, en su quinta promoción sólo de Tercera a la categoría de bronce), la segunda del ayudante José Luis Padrón en los banquillos (cuatro más como futbolista en la UD Las Palmas) y también repiten el preparador físico Germán Medina y el fisioterapeuta Arturo García (en la cuarta oportunidad ambos), todos siempre bien resguardado por el experto delegado Ricardo Hernández. Al frente del grupo técnico, Víctor Afonso, que cuando se pone a enumerar sus batallas de liguilla se queda sin dedos en las manos: "Cuatro como jugador de Las Palmas para Segunda B y otra más con el ascenso de Juanito, una promoción a Primera con García Remón, dos luego a Segunda B con el Castillo, otra a Segunda A con el Hércules, ... una como asistente de Juani en el filial y esta mi tercera como entrenador. Total: ¡trece!. Y cuatro ascensos. Bueno. me parece que de esto sé un poco" comenta con su sorna habitual.

A Víctor se le hacen largos los días porque llegan las jornadas para las que ha estado planificando y madurando toda la campaña. Partió con un equipo en recomposición, después del fallido intento de la pasada temporada que obligó a un relevo generacional en Las Palmas Atlético. Tras meses de brochazos y retoques ahora le viene el primer cruce con la UE Manlleu que atisba con esperanzas. "Estamos preparado. Que acabásemos la Liga en el grupo como el equipo menos goleado me dice mucho sobre el aprendizaje de los jugadores, porque hemos notado que ahora compiten mejor. Nos ha costado ir poco a poco mejorando la producción del conjunto porque he de recordar que muchos de nuestros hombres están debutando en la categoría", reflexiona el satisfecho responsable del filial. "Nuestra segunda vuelta ha sido muy buena en todos los aspectos y la hemos acabado en una línea ascendente que puede ser un aval para acudir a esta fase".

Víctor acuña una de sus frases recientes preferidas: "Prefiero a un futbolista convencido de lo que está haciendo" a la hora de elegir a los jugadores ideales en el bloque. "Este equipo de Las Palmas Atlético actual destaca, sin duda, por la conjunción. Salvo en el caso de José Artiles, no poseemos el talento individual tan sobresaliente como pudo ocurrir en otras temporadas. Tenemos puntos fuertes en nuestro trabajo que vamos a reforzar y también otros aspectos que debemos mejorar". Porque al fin y al cabo la promoción es una fase express de la temporada donde la capacidad de rehacer errores es muy corta: "la clave va a estar en la precisión en las áreas. Tenemos que ser mejores que nuestros rivales y aprovechar nuestras ocasiones. Porque cada gol ahora sí puede ser importante", lo dice con argumentos de situaciones vividas con anterioridad.

El primer análisis se centra en el Manlleu: "Hemos visto que es físicamente un equipo duro y agresivo cuando no tiene el balón. Posee en sus filas al máximo goleador del grupo (Dani Planagumá) y su juego en casa es especialmente peligroso porque aprovechan bien los espacios reducidos. El Manlleu hace muchos goles pero también los recibe. Nuestra defensa tiene que estar fuerte desde el primer minuto", añade el entrenador del filial. "Pero no vamos a ir a especular en ningún partido. Queremos ser fieles a lo que hemos venido haciendo en esta segunda vuelta de la competición. De todas formas, si por las circunstancias del rival para ganar tenemos que montar un partido feo, también lo haremos porque donde primero tenemos que ser mejores que nuestros adversarios es en la defensa".

Se acuerda Víctor de tres técnicos a los que conoció que, con un fútbol vistoso, no lograron finalmente las misiones para las que fueron contratados: "Está claro, no he visto en la Unión Deportiva mejor juego que en las etapas de Álvaro Pérez, García Remón y Paco Jémez, pero no consiguieron sus objetivos" y eso le da para meditar.

Sestao River fue la última dura experiencia con un gran ambiente en el Anexo que "esperamos ver otra vez en las próximas semanas". Primer Manlleu y el 26 de mayo las emociones del filial ante su parroquia.

 

Víctor Afonso, Tonono, Arturo García, José Luis Padrón y Germán Medina: entre todos una veintena de fases de ascensos en sus mochilas (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar