En Canarias, el castellano
02/06/2012

Por Higinio Medina

Canarias es parte de España y por tanto el español es la lengua común con la que nos comunicamos y con la que nos entendemos. Es una lengua que además la hablan en el mundo millones de personas, pero hete aquí que la Unión Deportiva Las Palmas se enfrenta a un equipo español de la Comunidad Autónoma de Cataluña como es el Sabadell y en la rueda de prensa posterior al partido su entrenador (por lo poquito que pudimos oír en UD Radio), entendemos que llega a menosprecia al aficionado canario en particular y al resto en general (salvo a los que lo hablen), al dar su opinión del partido en catalán, evitando por tanto que no conozcamos sus impresiones al respecto por una razón obvia: no conocemos esa lengua.

En absoluto nos manifestamos en contra de la lengua, a la que respetamos como vínculo cultural de la historia de un pueblo y que debe mantenerse viva por lo que significa, pero sí consideramos una falta de respeto que necesitemos un traductor para saber qué dice una persona en un acto público en el Estadio de Gran Canaria y cuya opinión es muy importante al ser parte activa del acontecimiento vivido en una parte de España. No nos vale el argumento de que las preguntas se le hayan hecho en un idioma determinado, que lo podríamos entender si el entrenador fuera extranjero y los periodistas también y si de un encuentro internacional se tratara, sobre todo por desconocimiento de nuestra lengua, pero en España y tratándose de españoles no lo consideramos de recibo.

Es evidente que puede haber opiniones para todos los gustos dentro de la subjetividad que se quiera tener, pero una cosa es cierta, la libertad de comunicación dentro de un país no puede verse limitada de la forma en que la hemos visto hoy. Quien esto escribe tiene muchos amigos catalanes, de hecho he pasado algún tiempo por motivos laborales en una región que me encanta y siempre se me ha respetado hablando en castellano en mi presencia, de ahí que no llegue a entender esta deriva; o quizás sí...

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar