Primer objetivo 2012-13: recomponer el ataque
05/06/2012

Con la salidas confirmadas de Viera y Portillo y la probable de Quiroga, la coyuntura económica hace perder a la UD parte de sus pilares del juego ofensivo

Las primeras señales de la plantilla de la UD Las Palmas de cara a la campaña 2012-13 avisan de la necesaria recomposición de su juego de ataque como una de las premisas para el verano. Las marchas confirmadas de Jonathan Viera y Portillo, quizá también la de Mauro Quiroga (pendientes de las negociaciones con el club de origen del argentino) y el añadido deseo de Vitolo de cambiar de aires suponen importantes cambios para la línea de vanguardia futura del equipo grancanario.

Ese es un trabajo que ha de acometer una temporada más la dirección deportiva, que en esta faceta ya ha debido recomponer puzzles en pretemporadas precedentes, con jugadores de contrastado valor que dejaron la entidad y que aportaban dividendos en las porterías rivales. Recordemos que han ido desapareciendo de los planes del equipo Adrián Colunga, Márquez, Rondón, Trashorras, Cejudo o el mismo Guayre en un mercado de jugadores de ataque siempre encarecido, donde el club grancanario ha debido tirar de imaginación. En el caso de este último futbolista, está en la recta final de su recuperación con un acuerdo previo de regresar a la entidad que le dio la alternativa en el fútbol profesional en 2000. De hecho, ha completado su rehabilitación con el filial Las Palmas Atlético, a las órdenes de Víctor Afonso. La vuelta de Nauzet Alemán, por el contrario, supondría un alivio con grandes incentivos habida cuenta su valor como generador de un fútbol que se sabrá apreciar en la isla.

Jonathan Viera y Portillo, como los casos más sobresalientes del éxodo, han tenido una notable participación en el ataque grancanario esta temporada. Viera es el segundo máximo anotador y, además, el mejor pasador de la plantilla (doce asistencias a sus compañeros). Portillo ha rentabilizado sus minutos en los terrenos de juego con el mejor promedio de todos los delanteros amarillos: un gol cada 218 minutos.

Las Palmas acabó la campaña con 58 goles a favor, quedando señalado Vitolo como máximo artillero del equipo tras su último tanto frente al Sabadell. Curiosamente Vitolo, que cerró el ejercicio, fue quien abrió la cuenta realizadora de la campaña en Guadalajara, tras pase de su amigo Viera.

Cabe resaltar la desaparición en el juego ofensivo del equipo del zurdo Pedro Vega, la pasada temporada el más brillante pasador, mientras la aparición de Momo no sólo por sus dos goles en el tiempo que actuó sino por la generosidad que ofreció para la banda izquierda.

Trabajo hay para la secretaría técnica, que no puede dejar de mirar a los José Artiles, Tyronne, Néstor, Adrián, Cristian Herrera, ... que tocan puertas.

M.B.

A modo de síntesis, estos son los datos generados por la plantilla en las facetas de realización y potería.

UDLP 2011-12

 

 

 

Pie

Pie

 

Faltas

Faltas

 

 

JUGADOR

TOT.

Casa

Fuera

área

f. área

Cabeza

Directa

Indice.

Pen.

Asist.

Vitolo

10

7

3

10

 

 

 

 

1

2

Jonathan Viera

9

5

4

7

2

 

2

 

 

12

Portillo

8

3

5

8

 

 

 

 

 

2

Javi Guerrero

7

5

2

4

 

3

 

 

 

1

Quiroga

7

4

3

2

 

5

 

 

 

3

Sergio

3

1

2

3

 

 

 

 

 

4

David García

3

2

1

 

 

3

 

 

 

 

Momo

2

2

 

1

1

 

1

 

 

3

Vicente Gómez

2

 

2

1

 

1

 

 

 

2

David González

2

2

 

2

 

 

 

 

2

5

Francis

1

1

 

 

1

 

 

 

 

4

Juanpe

1

 

1

 

 

1

 

 

 

 

Ruymán

1

 

1

 

1

 

 

 

 

3

Laguardia

1

 

1

1

 

 

 

 

 

1

Randy

1

 

1

1

 

 

 

 

 

 

Corrales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Pignol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Javi Castellano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

TOTAL

58

32

26

40

5

13

3

 

 

47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTEROS

Tot.

Casa

Fuera

P. área

P. fuera

Cabeza

F. dir.

F. indir.

Pen.

Asist.

Barbosa

51

18

33

33

6

12

5

 

3

 

Raúl

8

3

5

5

1

2

 

 

2

 

TOTAL

59

21

38

38

7

14

5

 

5

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar