La banda izquierda, la de la inquietud
10/06/2012

Borja se convierte en el lateral zurdo que, desde 2006, alcanza el primer equipo de la UD Las Palmas procedente del filial de Tercera División

El lateral zurdo es uno de los puestos más complejos de cubrir en la UD Las Palmas y, posiblemente, en un alto número de equipos profesionales. Una pieza tan específica que no goza de abundancia de inquilinos y que requiere a futbolistas especialistas que combinan la capacidad defensiva con la de avanzar con rapidez en sentido vertical. Desde las marchas de Javier Campos y, más tarde, Paqui Veza el zaguero de la banda izquierda es una auténtico quebradero de cabeza para el club amarillo.

Una decena de jugadores han sido contratados para esta demarcación desde que la UD Las Palmas regresó a la Segunda División A. Ya estaban en aquella plantilla de 2005-06 algunos jugadores, como son los casos de Juanma Marrero o el polivalente Javi Martel, capaz de ejercitarse en cualquier posición. Pero a raíz de entonces se han venido produciendo una incorporación tras otra sin encontrarse la solución definitiva.

El primer contratado fue el donostiarra Xabi Castillo, para luego iniciarse una cadena de experimentos que prosigue en 2012-13 con el anuncio del ascenso de Borja Vera, que en este ciclo se convierte en el primer lateral zurdo que toma el billete del primer equipo procedente del conjunto filial. Ruymán Hernández pudo ser el otro, pero sus dos vueltas a la UD Las Palmas se realizaron luego de campañas en las que estuvo cedido.

La relación de especialistas zurdos (con independencia de otras pruebas transitorias de futbolistas como Dani Castellano, Aythami o Juanpa, por ejemplo) han sido éstas desde 2006:

Juanma Marrero

Debutante en septiembre de 2003 se mantuvo en la plantilla hasta el final de la temporada 2007-08. Cubrió ciclos de Segunda B y el difícil tránsito de los primeros pasos en la Liga profesional. No fue un jugador con producción continuada o regularidad, pero en esos dos ejercicios finales en Segunda A participó en 57 encuentros, a veces alternando con la posición avanzada. Mejor atacante que defensor, en cualquier caso. Es el lateral de banda izquierda con mayor número de temporadas en el conjunto grancanario dentro de la última década (cinco), sin embargo nunca se sintió consolidado.

 

Xabier Castillo

El futbolista cedido por la Real Sociedad acudió a Gran Canaria en una etapa formativa durante la temporada 2006-07. Fue muy criticado en la grada por su rígido estilo, propio de la escuela balompédica de donde procedía. Ese año en la UD Las Palmas (31 partidos) le sirvió para luego consolidarse en su club de origen previo salto a la Primera División por la vía del Athletic Club. En Las Palmas fue un jugador con un rendimiento uniforme, sin descollar o desentonar, que sin embargo no tuvo opciones a mantenerse por el reclamo txuri urdín.

 

López Ramos

Veterano lateral zurdo asimilado luego como defensa central. El papel del jugador andaluz lo desarrolló en dos años (2007-08 y 80-09) en los que actuó en la UD Las Palmas en un total de 63 partidos de Liga. Su rendimiento, por necesidades de guión, mejoró de manera muy importante como zaguero central, mostrando su oficio dentro de la división. Por la banda se expresaba con mayor lentitud. Al igual que los anteriores, son matices defensivos se sobreponían a las acciones cuando cruzaba el centro del campo.

 

Christian Fernández

Sin lugar a dudas, el más completo lateral zurdo de los que lucieron en este ciclo de seis temporadas la elástica amarilla. Vino junto a su compañero Samuel Sanjosé como ayuda en el mercado de invierno, procedente del Racing de Santander, club que no permitió a Pío XII completar o prolongar la estancia del futbolista en tierra canaria. Rápido, potente, vertical y nada desdeñable actitud como defensor. En 23 partidos de aquella campaña 2007-08 marcó cuatro tantos y añadió cuatro asistencias, entre ellas la emotiva del pase que coronó Márquez frente al CD Tenerife.

 

Ruymán Hernández

Jugador de club que para alcanzar el destino tuvo que asumir diversas cesiones (Santa Brígida y Vecindario) antes de mantener la licencia en la plantilla hasta el final de la vigente campaña. Sus actuaciones en los clubes de préstamos le permitieron volver, pero las entradas y salidas de Ruymán en el once inicial de la UD Las Palmas han sido constantes e intermitentes. En las dos últimas campañas ha disputado 59 encuentros (35 y 24 respectivamente) pero no le han valido para que la comisión deportiva creyera en sus condiciones de cara al futuro.

 

Dani López

La discreción podría ser el condimento que ha caracterizado las dos campañas de estancia del ovetense en el club grancanario (2008-09 y 2009-10). Sumó un total de 56 partidos, pero en segundo año la confianza cayó de manera importante. Otro futbolista de buenos conceptos defensivos, quizá condicionado por su estatura pero no por las prestaciones físicas que cada partido demostraba. En ataque su aportación fue muy baja a pesar de que mostraba cierta voluntad por alcanzar la línea de fondo.

 

Gregory Beranger

Sin lugar a dudas, el francés ha sido la gran decepción entre los laterales zurdos contratados por la actual comisión deportiva. Procedía del Espanyol, venía de jugar en Primera, pero la UD Las Palmas nunca disfrutó no sólo de los conceptos rigurosos en el aspecto defensivo que había mostrado en el Numancia, sino que se expresó con peligrosa inseguridad. Actuó 25 partidos en la Liga 2009-10, sin dejar constancia de que podría ser un hombre importante en futuros proyectos. Un año después, estuvo en la plantilla blanquiazul que bajó a Segunda B. Peor aval.

 

Dani Carril

No tuvo ocasión de llegar el jugador vigués al ecuador del campeonato. Tuvo al comienzo el respaldo inicial de Paco Jémez, que sin embargo decidió más tarde que ésta era la licencia relevada por él mismo al llegar el invierno, luego de haber participado en ocho partidos de la pasada Liga. Carril fue víctima de su propia lentitud e inseguridad. Buena zurda con el balón, pero insuficiente para lo que se requiere una competición tan dura como la Segunda División. Ruymán le arrebató por completo el protagonismo en la segunda vuelta.

 

Enrique Corrales

Fue el último refuerzo de la pasada pretemporada luego de comprobar los servicios técnicos que Las Palmas tenía algunas lagunas por la izquierda. Comenzó de forma explosiva, tras resolver su compromiso con el Granada, ganándose la opinión del Estadio de Gran Canaria. Pero todo fue un espejismo porque en pocas jornadas aparecieron las lesiones, primero, y luego la inseguridad. Corrales ofreció no obstante buenas sensaciones como zaguero o cuando avanzó en el carril. Cerró el ejercicio como titular con una aportación de 20 encuentros. Dejó la sensación que tiene más de lo brindado.

 

Borja Vera

Un año después de su fichaje procedente del Pájara Playas, el rápido futbolista majorero tiene la oportunidad ingresar en el primer equipo amarillo. Una apuesta silenciosa, pero en constante progresión. Aún con 21 años (17 de diciembre de 1990) se presenta como la esperanza de la cadena productiva de la UD Las Palmas. Ha sido un fijo para Víctor Afonso en Las Palmas Atlético. Jugador con una velocidad loable que proyecta en carrera interesantes centros. Esa es la principal virtud, que deberá equilibrar con el aprendizaje en los marcajes en el fútbol profesional. La apuesta es clara.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar