El club lagunero comunica que no puede cubrir la totalidad del aval, por lo que permitiría la continuidad del Estudiantes en la máxima categoría
Mazazo para el deporte del Archipiélago. Un breve comunicado ha sido la explicación avanzada por el Canarias de La Laguna para presentar en público su renuncia al ascenso de la Liga ACB. El club tinerfeño, que logró en las canchas su billete para la máxima categoría del baloncesto español, se queda a las puertas al faltarle unos cinco millones de euros del canon requerido por la Asociación. Le quedaba el respaldo del Gobierno Regional para conseguir que los bancas aceptaran una operación crediticia mediante la cual completaría esta obligación económica. El apoyo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna ya lo tenía, pero los duros recortes realizados por el Ejecutivo Canario en materia de deportes han coincidido con este requerimiento económico no cubierto, al parecer.
El comunicado del club, divulgado a través de su web, dice lo siguiente:
"El CB 1939 Canarias comunica que, muy a su pesar, no podrá competir la temporada que viene en la Liga ACB, pese a haberse ganado de manera merecida el ascenso como campeón de la Adecco Oro 2011/2012, al no poder cumplir con el pago del canon y demás requisitos de acceso que establece la máxima categoría del baloncesto español. Tal consecuencia se produce después de haber agotado todas las vías posibles y tras haber hecho todo lo que humanamente estaba a su alcance.
El club explicará los pormenores de lo ocurrido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa a celebrarse este jueves día 14 de junio en la sala de prensa de la Casa de Los Capitanes. La hora del acto será confirmada mañana miércoles".
De confirmarse en todos los extremos este avance, como así parece, el Estudiantes lograría salvar la categoría después de haberse clasificado en penúltima posición esta temporada.
LAMENTO DEL GRAN CANARIA
El Club Baloncesto Gran Canaria lamentó este martes que el CB Canarias no pueda jugar en la Liga ACB 2012-13, tal como ha expresado públicamente. En declaraciones a la agencia Efe, Juan Ramón Marrero, director general de la entidad, manifestó: "Hubiera sido muy bonito rememorar los enfrentamientos en la elite española que jugaron los representantes de las dos islas capitalinas canarias, que provocaban masivos desplazamientos de aficionados y se vivían con mucha pasión en las gradas".