El portero argentino aclara su futuro después de un debate con el presidente Ramírez en Canarias Radio, en el que se cuestionaba su continuidad en la entidad
Mariano Barbosa y la UD Las Palmas resuelven sus diferencias. El club comunicó este jueves que el portero argentino amplía contrato con la entidad grancanaria hasta el 30 de junio de 2015. Esto sucede después de que el futbolista aplazara su respuesta durante días a la petición del club para aclarar su futuro y tras mantener un debate con el presidente Miguel Ángel Ramírez.
En el comunicado oficial, el club amarillo señala que "Barbosa, como varios de sus compañeros de equipo, ha aceptado acomodar su salario a la política de reajustes económicos que maneja la entidad amarilla debido la difícil coyuntura actual con una drástica reducción de ingresos y, por lo tanto, dentro el objetivo de minimizar el impacto con una estricto rigor presupuestario. El portero suramericano seguirá siendo, con esta ampliación, una de las piezas fundamentales del proyecto de Unión Deportiva Las Palmas para la temporada 2012-2013, en la que la entidad grancanaria pretende el salto de calidad y cuyo objetivo se sitúa en mantenerse en la lucha por la promoción de ascenso".
Antes del acuerdo, debate radiofónico con el presidente
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, y Mariano Barbosa habían mantenido este jueves un diálogo público a través de las ondas de Canarias Radio La Autonómica, en el programa Todogoles. Intervenía el portero para hablar de su situación cuando el máximo mandatario de la entidad pidió paso en antena para aclarar el malestar del club por la falta de definición del jugador argentino, que no ha respondido a la oferta de reforma de su contrato planteada por Pío XII.
Ramírez llegó a decirle que "tú eres el que quiere irse a un equipo de mayor categoría" y le expuso por qué la UD Las Palmas no espera acontecimientos y por qué ya está rastreando en el mercado un sustituto para el propio Barbosa. Le dijo Ramírez, sin embargo, que estaba dispuesto a liberarle pero que no entendía la posición de absoluto silencio a las propuestas de la entidad. En varias veces le pidió el presidente una respuesta en antena al jugador sobre si aceptaba o no la rebaja económica del contrato. Nunca hubo respuesta.
BARBOSA: "YO NO HE DICHO 'NO' A LA REFORMA DEL CLUB"
Mariano Barbosa, que se encuentra en Castellón de vacaciones, declaraba primero que "me está sorprendiendo lo que estoy escuchando (en alusión a unas declaraciones de Toni Cruz sobre el propio meta). Esto no sé de qué va. He tenido una reunión con el que manda ahí, que es el presidente, y en ningún momento he dicho que no voy a seguir y que no me adaptaba a la reforma que ellos planteaban. Le pedí un poco de tiempo y nada más. Pero nunca salió un 'no' como respuesta".
De esa manera quedaba pendiente del planteamiento que le pueda realizar el club. "Tengo contrato y en todo momento he pensado en seguir. Si se toma una decisión de otro tipo ... No sé cuál es la realidad. Me presentaré en hora y fecha para la pretemporada. Y ahí me dirán lo que piensan hacer conmigo y sobre mi futuro".
El jugador añadió que "la postura mía con la del presidente fue la de esperar. En ningún momento he dicho que no aceptaba la reforma laboral que me planteaban, la rebaja de contrato que me han planteado. No sé en qué medio habrán escuchado que yo me había negado. Pues nada: llegaré en fecha y el club decidirá qué hacer conmigo o no. Si ficharon o no a un portero, tampoco lo sé. Estaré ahí (...) Todas estas cosas las lleva mi representante. Si tengo que estar pensando en ello no estaría de vacaciones".
Especulaba Mariano Barbosa que "la decisión ya estaba tomada porque el técnico (Sergio Lobera) al llegar dice que están buscando un portero. Como que el portero que está no se queda. Pero, si no se queda ¿por qué?. Que yo sepa los que dijeron que no fueron Diego (Herner) y Javi Portillo. Tomaron sus decisiones y se fueron. Los demás estamos esperando, algunos aceptaron la rebaja del club. Hablé con el presidente y le dije una cosa".
INTERVIENE MIGUEL ANGEL RAMÍREZ
En ese momento intervino en el programa radiofónico el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, quien dijo también estar sorprendido y matizó las palabras del arquero argentino: "Mariano Barbosa quedó conmigo en que me contestaba en diez días. Le expliqué la situación económica y le dije que tenía que buscar una solución. Me remitió a su representante. He hablado con su representante y éste no tiene claro qué va a pasar, porque el mercado está como está, no se mueve, no hay fichajes, no lo puede colocar en equipos con las aspiraciones que quieren tanto económicas como deportivas. Y nosotros somos la UD Las Palmas", continuó el presidente. "Está bien que Mariano Barbosa sea lo importante que es pero nosotros somos lo que somos y no podemos esperar por nadie. Barbosa me pidió que le diera diez días (el portero señaló que ese plazo lo proporcionó el presidente). Tú tienes contrato con la UD Las Palmas", replicó el presidente, "y tú eres el que quiere ir a un equipo de mayor categoría, donde cobres más dinero. La UD Las Palmas no tiene que esperar por tí. Perdona Mariano: tú sabes lo que te paga la UD Las Palmas; si lo aceptas sigues y si no lo aceptas, no sigues. Si han pasado diez días y ayer hablé con tu representante, y tú debes de saberlo, y no tienes una respuesta de si sigues o no si sigues en Las Palmas, nosotros debemos tener claro qué es lo que debemos hacer".
"Aquí no ha llegado un entrenador y ha dicho no quiero a Mariano Barbosa", continuó el presidente. "El entrenador (Sergio Lobera) no se ha metido ni con eso. Es el club el que plantea quiénes siguen. La única duda que nos queda de la plantilla actual es Mariano Barbosa. Me da igual por tus intereses o por los nuestros, porque no aceptes la reforma o te vayas a un equipo de Primera. Da igual. Lo importante es que estamos al día que estamos y la UD Las Palmas tiene que saber qué va a pasar con Mariano. Y no vale que me digas que tienes un año más de contrato (...) Yo tengo que pagarte por ese contrato, pero no te voy a poner a jugar cuando tú económicamente no estás de acuerdo lo que el club te plantea. Por lo tanto buscamos otro portero".
"SI TIENES DUDAS, NO ME JUEGO EL CAMPEONATO CONTIGO"
El mensaje presidencial al jugador siguió: "Tú seguirás en Las Palmas, no te vamos a echar. Pero lo lógico es que si te bajamos el sueldo aplicando la reforma laboral; o sea: a la fuerza, no me voy a jugar contigo un campeonato donde queremos ascender este año sea como sea. Tendremos que buscar otro portero. Y ahora te habla el presidente. Te digo que si quieres ser el portero de Las Palmas, lo vas a ser. Pero si no lo quieres ser o tienes dudas, o no aceptas la reforma y al final te quedas porque la aplicamos, no me juego al campeonato contigo. Aquí acabo y espero que me llamen (Barbosa o el representante) para definir la situación. No esperaremos ni un minuto más. Somos la Unión Deportiva Las Palmas, no somos un equipo de barrio y tú eres un gran guardameta".
"Si tu representante nos llama dentro de quince días y nos dice que ya tienen un equipo de Primera y que te paga más que Las Palmas, yo estaré encantado porque te deseo lo mejor. Pero no vamos a esperar. O cuento ya con Mariano Barbosa para jugármela con él, como hemos hecho hasta aquí, o tenemos que buscar un portero. Es tu último año, hay una situación económica difícil, ...".
El presidente se esforzó en aclarar en antena si Barbosa aceptaba la rebaja del contrato y al no encontrar una respuesta directa del jugador le pidió: "ambigüedades no, Mariano (...) ¿Hasta cuándo esperamos?".
Le recriminó Miguel Ángel Ramírez que "estás en una postura egoista". "No es así, yo vine a Las Palmas y firmé por tres años. No he sido egoista", respondió el argentino. Entraron en un debate en el que el presidente de la UD le pidió que le comprendiera a la vez que insistió que aclarase si aceptaba la rebaja. "Tú sabes que dentro de quince días me vas a pedir que te deje ir y yo te voy a dejar ir a otro equipo. Si tienes que irte, te vas; pero no podemos esperar todo el verano si te vas o no (...) Es tan justo que tú puedas hacer lo que quieras como Las Palmas también pueda hacer lo que quiera. Pero si cuando tú te decidas, Las Palmas tiene otro portero, tú sabrás. Y si decides irte y Las Palmas no tiene portero, será un problema del club. Por ello actuaremos en consecuencia".
Esta incidencia verbal sin duda generó la posterior conversación entre todas las partes, alcanzándose el acuerdo de ampliar un año más el compromiso del futbolista con el club grancanario.