El tutor del sorprendente Unión Sardina
23/06/2012

"A Valsequillo no vamos a ir a ver una luchada; iremos a por el título" anuncia el presidente-mandador, Francisco Ramos, orgulloso del rendimiento de sus deportistas

El Unión Sardina es la revelación de los torneos de Gran Canaria en el último tercio de la temporada. Ha garantizado su presencia en la final de la competición de lucha corrida El Corte Inglés tras lograr cuatro triunfos en los cinco primeros enfrentamientos previos. Acompaña al favorito Almogarén en la lucha por el título pero ya anuncian sus responsables que "vamos dispuestos a todo porque esta competición se caracteriza por las abundantes sorpresas; somos un equipo sorpresa".

La danza de los luchadores de Vecindario tras cerrar su pase a la final de El Corte Inglés (C. Torres)

Llegar a las puertas de un éxito no ha sido fácil. Francisco Ramos 'Pollo de las Rosas' (2 de enero de 1948), presidente y mandador de la entidad, se apena al mirar los graderíos del terrero que "no se corresponde al esfuerzo que hace el equipo. En otro tiempo la afición nos acompañaba en mayor número; ahora no es así. Pero no decae nuestro ánimo. El equipo ha acumulado muchos méritos para meterse en esta final y se hace justicia al buen trabajo que todos han realizado. A Valsequillo no vamos a ir a ver una luchada; iremos con la idea de dar la sorpresa y traernos el título", indica luego de elogiar las cualidades del Almogarén: "Es un gran equipo, muy compacto, no digo nada nuevo. Pero nosotros le hemos ganado en dos ocasiones esta misma temporada".

Para Ramos el momento cumbre de esta competición se produjo precisamente en Valsequillo. "Ese día ganamos y nos dimos cuenta de que, a pesar de las dificultades de toda la campaña, podíamos llegar a la final. Nuestro equipo ha mejorado muchísimo con respecto al inicio de la competición. La llegada de Fermín Rocha y de Gomerito le ha dado una calidad a las primeras sillas muy importante. Principalmente ocurre porque ellos están respondiendo positivamente a nuestra apuesta".

No olvida, por supuesto, el ejemplar rendimiento del puntal C Carmelo Rodríguez del Toro: "Él está muy a gusto con nosotros, ayuda y enseña a los demás. Es un lujo tener a un deportista de sus cualidades, no sólo las deportivas sino las humanas. Carmelo está feliz en nuestro equipo y se siente identificado. Ha contagiado al resto y por eso podemos ser un equipo capaz de todo, por la unidad que existe entre nuestros luchadores".

Ramos no se pone plazos porque el primer objetivo es acabar la temporada "de la mejor forma posible, porque ha sido complicado llegar hasta aquí. Nosotros estamos muy satisfechos con los luchadores y los chicos también se sienten identificados con el club. En el caso de Gomerito aún es pronto para saber si sigue o no. Eso ya se verá pero las puertas de nuestro club las tiene absolutamente abiertas. Le dieron la baja en Las Manchas por bajo rendimiento pero en el Sardina ha demostrado que estaban equivocados; que el luchador necesitaba que le arroparan y que se sintiera importante. A nosotros nos proporciona puntos y espectáculo. Ha tirado al Trota, a Catire, José Antonio Santana ... cualquier luchador puede caer con él".

No es capaz de precisar el presidente sureño si la próxima temporada el equipo volverá a salir en Primera. "La cosa está mal pero nosotros nos esforzaremos en repetir. Por ejemplo; Carmelo Rodríguez del Toro quiere seguir porque aquí se siente feliz. Nosotros somos incapaces de pedirle nada porque ha sido un hombre ejemplar", insisto. "Nuestro éxito como club es que los luchadores se sienten parte de la entidad como si hubieran estado toda la vida".

El punto de vista final sobre el futuro puede pasar por el desenlace de la final de El Corte Inglés. "No sabemos aún dónde nos embarcamos. Estamos recibiendo la ayuda del Ayuntamiento de Santa Lucía y de algunas empresas colaboradoras. Nuestro planteamiento mejoraría si somos capaces además de ganar un trofeo. Todo andará".

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar