Era miembro de los gabinetes de prensa de las federaciones de vela latina y lucha canaria, además de colaborador de Canarias7 desde los años ochenta
Duro golpe para el periodismo de Canarias. En la tarde de este sábado 23 de junio de 2012 fallecía en Las Palmas de Gran Canaria el periodista Ramón Mendoza Santana (17 de julio de 1955). Ocurría al término de la regata de vela latina canaria valedera para el Concurso Fundación de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Ramón era miembro del Comité técnico de la Federación y asistía a la toma de tiempos de las embarcaciones que habían participado en la prueba tras regresar del campo de regatas. "Ha sido un día fuerte en la mar", nos comentaba el compañero Tino Cebral. "Ramón se desvaneció cuando se procedía a la comprobación de los tiempos de la regata en el Muelle Deportivo. Todos los esfuerzos resultaron inútiles para salvar su vida".
La noticia ha sido recibida con un profundo pesar en el deporte de la vela y en el de la lucha canaria, donde Ramón era una persona estimada en todos los clubes de la isla por su total entrega. En ambas federaciones insulares colaboraba, además, como componente de sus gabinetes de prensa, nutriendo de informaciones de forma asidua a todas las redacciones deportivas de Gran Canaria y de los puntos del Archipiélago que demandaran su ayuda. El pasado mes de abril, en Ingenio, había sido objeto de un homenaje en el transcurso de la Gala 2012 de la Federación Insular de lucha canaria, en el que no pudo contener sus emociones ante los gestos de cariño recibidos por parte de la directiva que preside Norberto González Mencara y por el paisanaje habitual de los terreros.
Durante más de tres décadas, Ramón Mendoza ha estado vinculado al mundo de la información deportiva en Gran Canaria. Aún recordamos sus apariciones originales tomando notas en el pabellón Carlos García San Román y en Obispo Frías, para publicar sus crónicas de balonmano en Canarias7, el periódico en el que su firma se había convertido en un clásico en los últimos años. Realizó colaboraciones en Radio Nacional, también Radio Televisión Tagoror de Vecindario (especializado en lucha canaria) y en algunos otros medios locales, en base a su sempiterna predisposición a echar una mano donde quiera que se lo pidieran. Durante años fue también coordinador de los deportes autóctonos en la Dirección General de Deportes con varios directores generales. Fue instructor de juegos y deportes tradicionales, es profesor de Historia; en suma ... una persona polifacética y amante de lo nuestro.
Desde Tinta Amarilla.es ofrecemos nuestro más profundo y sincero pesar a familiares y amigos, que Ramón sembró en todos los puntos de nuestro Archipiélago.
PD:Su velatorio tuvo lugar este domingo en el Tanatorio de Las Torres (desde las 14.00 horas) hasta la incineración, a las 21.00 horas en un acto íntimo.
Recoge una distinción en nombre de Trota. La disposición a colaborar en cualquier asunto la mostró este pasado mes Ramón Mendoza, con motivo de la entrega de los trofeos a los Mejores Deportistas de Gran Canaria 2011. Juan Espino Trota no pudo asistir al CICCA y allí estaba Ramón, para salir al escenario en su nombre y recoger el trofeo como finalista al premio de Deportes Autóctonos. Le vemos, el penúltimo de la derecha, junto a los integrantes del Castro Morales, Adargoma y el bote Villa de Agüimes. Fue su última aparición en público (C. Torres)
Condolencias federativas
Tanto la Federación Regional como la Insular de Lucha Canaria han expresado el pesar general que ha causado la pérdida de Ramón Mendoza, estimado en ambas instituciones. El CL Adargoma, por su parte, también recuerda su etapa como deportista en el deporte vernáculo. "Ramón mamó lucha canaria desde su infancia en la figura de su padre Miguel Mendoza "El Terrible" y posteriormente en la de su hermano Miguel Mendoza que fueron luchadores del equipo decano. Su tío Adolfo Santana "El Pichón" fue mandador del Adargoma, y el mismo Ramón defendió la ropa de brega adargomista en edad juvenil cuando el equipo capitalino tenía su sede en Educación y Descanso", señala la nota publicada en la web adargomista.