"Hemos logrado el objetivo de que en la Península se promocione nuestro destino de vacaciones" agradece Ramón Suárez, concejal de Turismo
Maspalomas, el municipio de San Bartolomé de Tijarana en suma, está de enhorabuena. La penúltima escena del combinado español antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres, con un potente equipo, podrá ser presenciada en su estadio Municipal el 13 de julio: España-Senegal, amistoso preolímpico. La corporación no puede ocultar la gran ilusión general que ha causado la concesión por parte de la RFEF del partido amistoso del conjunto campeón de Europa sub'21 que dirige Luis Milla. "El objetivo principal está plenamente cumplido", nos señala el concejal de Turismo, Ramón Suárez. "Llevábamos mucho tiempo detrás de un encuentro internacional y lo hemos logrado traer. Nos garantiza el partido la promoción en La Península de nuestro destino de vacaciones, que es al fin y al cabo el objetivo promocional de esta iniciativa. La corporación ha pujado fuerte y hemos de agradecer el respaldo recibido por los federativos para que comprendieran nuestras expectativas".
No supondrá un esfuerzo extraordinario para Maspalomas la presencia de España y Senegal que "además de dar un buen espectáculo deportivo podrán ofrecer la imagen al resto del mundo de lo que tienen preparado para los Juegos. La organización del partido amistoso para nuestro ayuntamiento", añade Suárez, "es sumamente rentable porque gracias a la cadena de hoteles Riu se cubren los gastos de estancia de ambas selecciones y, con las ayudas de otros empresarios, el resto del presupuesto se cubrirá con suficiencia. En estos tiempos que corren hay que tomar las decisiones más ajustadas y rentables posibles".
MELONERAS Y OASIS
La selección española se alojará en el Hotel Riu Meloneras mientras Senegal lo hará en el Hotel Riu Maspalomas Oasis, a partir del 11 de julio. "Queremos llegar a tener en las gradas a seis mil aficionados; creo que lo podremos lograr porque es un partido atractivo para el seguidor de la Isla y para el turista también. Las entradas tendrán un valor de unos diez euros, aunque la recaudación corresponderá a la Federación Española. Todo se está preparando para que la cita sea un éxito", culmina Suárez.
En idénticos parámetros también se expresó un hombre de fútbol, ahora concejal de eventos: José Carlos Álamo. "Esta es una oportunidad magnífica para Maspalomas y para Gran Canaria en general, porque pocas veces veremos partidos internacionales de este nivel. Llevamos mucho tiempo trabajando sobre esta posibilidad hasta que por fin la hemos logrado. Esto ha sido labor de equipo y constancia. Maspalomas no defraudará y los equipos tampoco porque se tratan de conjuntos de primer nivel. En el caso de España, en su mayoría jugadores que seguiremos viendo en Primera División en los próximos años".
El tercer concejal anfitrión del seleccionador fue Roberto Martel, el hombre del área de deportes. La sonrisa no le cabía en la cara puesto que "es para nosotros una gran ilusión poder organizar un partido de estas características. También conlleva una responsabilidad que hemos asumido con total entrega. Porque es un reto mostrar a todos que Maspalomas está volviendo a ser un referente conjunto turístico y deportivo. De hecho, esta mañana en mi mesa de trabajo tenía peticiones de un conjunto de Champions para participar en el torneo internacional, que el próximo año tendrá un cartel espectacular. Hablamos de equipos de la Bundesliga o de nuevos países emergentes como puede ser Rusia, un mercado turístico que debemos atender".
Álamo y Martel ven complicado reflotar el fútbol hasta los niveles que alcanzó el CD Maspalomas un década atrás. "La situación ahora es otra; apostamos más por el fútbol base o por la promoción", apuntan. En cualquier caso, el sol de Maspalomas será más radiante el próximo 13 de julio cuando por vez primera un conjunto nacional sub'21 actúe sobre el verde de su estadio. Se reactiva una apuesta de antaño cuando selecciones absolutas como las extintas Unión Soviética, Checoslovaquia o Alemania Democrática, o bien Finlandia y Suecia se fusionaron en ese maridaje de notables resultados fútbol-promoción. La unión se reanuda.