VICTOR: "Imitaremos el estilo de juego del primer equipo, si es posible"
14/07/2012

El técnico de Las Palmas Atlético espera los descartes y las nuevas incorporaciones para seguir con la formación y aspirar a la vuelta a Segunda B

Víctor Afonso recibió la nueva temporada del segundo equipo de la UD Las Palmas con la misma exigencia que en temporadas precedentes: la formación de futbolistas y el ascenso. El primero de los apartados es evidentemente satisfactorio porque por sus manos han pasado casi una veintena de jugadores que han pisado el vestuario profesional de la entidad en los últimos 24 meses; el regreso a la Segunda B es una asignatura que se ha quedado sin resolver en las últimas promociones de ascenso.

Víctor está en una nueva etapa iniciada el viernes con ilusión máxima y ambiciones. Y, como ocurriera la pasada temporada, su equipo es el primer rival amistoso de la puesta a punto del ahora conjunto que coordina Sergio Lobera. Aún tardará un tiempo en confeccionar el bloque del filial porque está pendiente de descartes y de nuevas incorporaciones. Estas son sus sensaciones antes de darle marcha al kilometraje.

Los jugadores de Las Palmas Atlético, durante la presentación de este viernes (C. Torres)


- El aficionado se pregunta si la idea que fluye en el FC Barcelona, de donde procede el primer entrenador de la UD Las Palmas, se aplicará en todos los equipos de la cadena filial. ¿Se ha hablado de un mismo concepto también en la cadena del equipo amarillo?

- Somos Las Palmas y no el Barça, que es el mejor club del mundo junto con el Real Madrid. Ellos poseen en sus filiales los mejores jugadores de todo el planeta. Las Palmas es diferente pero intentaremos en la medida de lo posible acercarnos al primer equipo en algunos aspectos. Si no asemejarnos, sí intentar que si el primer equipo actúa con un cuatro-tres-tres, nosotros también hacerlo; aunque hablamos de categorías y necesidades diferentes. No es fácil realizarlo, sobre todo al principio. Es cierto que esta idea se ha intentado implantar desde hace algunos años pero ... también soy uno de los que piensan que uno de los banquillos más inestables que ha habido en Segunda División es el de la UD Las Palmas porque, salvo la pasada temporada, siempre hubo cambios en campañas anteriores. Hemos tenido hasta tres entrenadores en alguna temporada por las circunstancias clasificatorias y así es complicado llevar a cabo esa planificación. Si ocurre lo de este año, que Juan Manuel logró terminar de principio a fin, es más fácil para todos acordar lo que queremos en la cadena filial.

- A veces usted se ha referido a Hernán como extensión del entrenador en el campo. ¿Es complicado suplir ese liderato?

- No hay problemas. Hace quince años se fue Valerón, todo el mundo se echó manos a la cabeza pero salimos adelante. No pasa nada: sacaremos a Héctor Marrero, Matías, ... que poseen cualidades diferentes a la de Hernán, pero que serán jugadores igual de importantes para el equipo. No podemos lamentarnos. Tenemos que agradecer que nuestros futbolistas asciendan al primero de nuestros equipos.

- Llama la atención la evolución de Néstor: cinco categorías en doce meses, desde Segunda Regional hasta hacer la pretemporada de la UD Las Palmas. ¿Cómo ha sido su evolución?. Usted  ha sido testigo desde dentro.

- A Néstor le hemos tocado la fibra. Es un futbolista que anteriormente intentaba divertirse, pasarlo bien en el campo, dejando a un lado al equipo. Este año ha hecho lo mismo, disfrutar, pero ayudando al conjunto. Ha crecido muchísimo como futbolista; la gente ya no lo mira como un jugador con destello que hace tres cositas. Ahora es un jugador que aporta más y hace disfrutar a los compañeros que están a su alrededor. Tiente mucho talento, hay que darle confianza para que rinda más.

- En líneas generales y tras conocerse las posibles bajas, ¿es notable el cambio en el filial de cara a la temporada venidera?

- Hemos elevado un poco la edad del filial porque la del año pasado era bajita: 19 años y medio. Esta temporada hemos adquirido a algunos jugadores que ya tenían una experiencia en Tercera o en Regional. Nuestro perfil de juego será el mismo. Vamos a tener mucho el balón, sobre todo cuando actuamos en casa como local. En esta pretemporada hemos avanzado, con respecto a la pasada, en que no se han ido tantos jugadores al primer equipo y eso nos obligaba a cambiar mucho en las primeras jornadas del campeonato, porque hicimos la pretemporada con algunos futbolistas que luego no siguieron en Tercera. Este año con Lobera están Tyronne, Artiles, Cristian Herrera, Adrián y Néstor. En total cinco, la pasada temporada, trece. Tenemos, en consecuencia, la mitad del problema.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar