La vocación asociativa de ambos ejerce como imán en el terreno de juego; el 'siete' amarillo encuentra el relevo de Viera en un viejo conocido de filiales
El espíritu asociativo de Vitolo Machín es insaciable. Parecía mustio tras el verano luego de que observara a su amigo Jonathan partir con el equipaje completo, yéndose a lucir en el pecho un murciélago. Vitolo no se recuperaba del impacto anímico personal de perder a su segundo yo o a la persona/deportista que mejor comprende su "tuya mía" tan productivo para la UD Las Palmas. A medida que avanzan los días, vuelve sin embargo a ser el 'siete' de los amarillos, ese espíritu libre que cuando corre por el terreno una fuerza de la Naturaleza se zafa de cualquier atadura.
Vitolo jugó apenas los últimos veinte minutos del encuentro frente al combinado de San Bartolomé de Tirajana. Fue como cerrar los ojos y encontrar de nuevo a su alma gemela en el campo. No podía ser otro que Tyronne del Pino, el tercer vértice de aquel ataque de filiales que tanto prometía. Se buscaron con la mirada; Tyronne sabía de memoria que tras sus pasos estaba Vitolo y "taconazo va". Machín corrió y envió el profundidad sin mirar, allí aparecía su socio, impulsado por su propia memoria futbolística. El costado izquierdo de la UD se sobrecargó de juego en esa fase: Vitolo se pareció a Vitolo y Tyronne a Tyronne, sin dejar una especie de espejismo con la silueta de Viera en el recuerdo. Estilos distintos, intento de sociedad nuevo.
Se aprovechó de ello, no obstante, Cristian Herrera (imagen de la derecha) en su tarde realizadora. El plan oculto de los socios de filiales es un plan natural: dos buenos jugadores se entienden con facilidad y multiplican su efectividad. Promete.
Entre los distintos detalles que dejó este segundo encuentro también está la confirmación de pruebas a Pedro Vega en la banda derecha, a pierna cambiada. Cuando encuentra la rosca en los centros puede potenciar su peligro.
Vicente Gómez jugó la segunda parte como defensa central, le acompañó Pignol en esa parcela; Hernán hizo de Javi Castellano todo el encuentro, .. son algunos de los detalles del partido, anotaciones de un proyecto aún en pañales.
Once canarios participaron en el equipo titular y sólo un forastero (Pignol) lo hizo luego en la segunda parte. En la recámara quedó el resto, preparados para el siguiente test (lunes, 19.00 horas) con el Estrella en el banco de pruebas.
Los jugadores que no participaron en el amistoso observan el encuentro en un lateral del campo (C. Torres)