Medio centenar de nigerianos han actuado en las competiciones españolas desde la primera presencia de aquel país en la Copa del Mundo (Estados Unidos 1994)
Medio centenar de jugadores nigerianos han participado en la Liga española, en distintas categorías, con presencia activada en los años posteriores a la primera presencia de las 'Aguilas Verdes' o 'Superáguilas' -como se conoce al equipo nacional de Nigeria- en una Copa del Mundo: EEUU 1994. La UD Las Palmas ha incorporado en su vestuario a un producto futbolístico de este fértil país africano que ha regado a Europa de extraordinarios futbolistas. Sin embargo antes que Macauley Chrisantus dos compatriotas suyos ya habían actuado en el fútbol grancanario, a través de la UD Vecindario: Abdul Ekpoki (2006-07, en Segunda A) y Sani Goringo (2007-08, en Segunda B) les precedieron con aciaga participación. Chrisantus quiere hacer sonar su nombre o su apodo Maky con fuerza en la Liga Profesional y esa es la obsesión que le movió a abandonar el Hamburgo para venir hasta Gran Canaria
En la columna de la izquierda, Finidi George, Kalu Uche, Ekpoki, Wilfred y Rufai. A la derecha, Maky Chrisantus, el nuevo extranjero de la UD Las Palmas (C. Torres / Varios)
Si bien el fútbol camerunés a través de sus conocidos 'Leones Indomables' ha sido el principal exportador de jugadores al Viejo Continente desde el Mundial de España 1982, cuando fueron una de las revelaciones del evento, a Nigeria le tocó cubrir protagonismo doce años después. Su primer goleador mundialista, Rasheed Yekini, fue una de las sensaciones de la Liga española en el Sporting de Gijón entre 1995-1997. Era un jugador carismático, malogrado a los 48 años de edad (falleció en mayo pasado), que abanderó la llegada a España de otros destacados futbolistas.
En general, a pesar de la abundancia de nigerianos, la contribución de éstos en la Liga no ha sido proporcional, con abundantes decepciones. Quizá el más conocido de todos ha podido ser el bético Finidi George, una gacela de fácil remate y carácter sevillano. Fue ídolo bético entre 1996 a 2000 hasta su paso al Mallorca.
Otros dos jugadores de brega han llevado el sello de la efectividad. Kalu Uche (2005 a 2011, entre Almería y Espanyol) o Cristopher Ohen (ocho temporadas en Compostela) fueron hombres con mucha identidad en nuestra Liga. Igual de eficiente que Adepoju Mutiu (desde 1991 a 2001 en nuestro país en Castilla, Racing, Real Sociedad y Salamanca), con presencia en Primera y Segunda División. También subrayamos a dos porteros emblemáticos: Wilfred Agbonavbare (dos ascensos a Primera con el Rayo, entre 1990 a 1996) y Peter Rufai (Hércules y Deportivo entre 1996 y 1998).
El Barça tuvo su propia decepción nigeriana: Enmanuel Amunike (1996-97) o un proyecto de jugador prometedor que no confirmó su trayectoria original en el filial azulgrana: Hanura Babangida.
En las últimas temporadas, el nigeriano eficiente es Odion Igalho, partícipe del último ascenso y permanencia del Granada, en Primera.
AKINSOLA, DESCARTADO ANTES DE FICHAR A MAKY
Son algunas muestras ilustrativas sobre cómo ha sido el dispar rendimiento de las Águilas Verdes en nuesro fútbol. Si bien la UD Las Palmas llevaba escrito que esta temporada iba a disponer de un producto de aquel país: días antes del fichaje de Chrisantus la comisión deportiva había descartado al también nigeriano Kabiru Akinsola (13 tantos la pasada temporada en el Cádiz) ... pero los giros del mercado hicieron que Pío XII tomara de nuevo posiciones para ilusionarse con la llegada de un jugador que no sólo promete goles sino permite la posibilidad de fertilizar el patrimonio del club. El futuro es de Chrisantus.
Si el rendimiento de Maky convence, este mercado ampliará sus puertas en la Isla. Podría convertirse no sólo en pionero, sino en embajador de un país en el que hasta ahora no se había fijado la UD Las Palmas.
M.B.