El ayuntamiento de Ingenio volverá a reunir a los deportistas nacidos antes de 1996 en una exótica y atractiva prueba en la Base aérea
259 participantes y 9 acompañantes forman la lista de admitidos para la séptima edición de la Travesía de Gando (ver lista provisional de inscritos en la parte inferior). La prueba, ya tradicional entre los amantes de las competiciones en mar abierto conjuga la aventura con el exotismo de una playa prohibida para la población civil. Dos recorridos sobre el mismo trazado triangular forman el examen de estos nadadores que en sus respectivas categorías se miden a distancias de 1.500 metros y 3.000 metros.
Abián Reino, Ciro Gutiérrez, Florencio Bentancor, Raquel Bentancor y Luisa Mar Morales, que el próximo día 12 participará en el Mundial junior de aguas abiertas en Ontario, forman parte de los nombres más destacados de esta convocatoria en la que también hay un apartado especial para los militares. Coca Cola, Obra Social La Caja de Canarias y Cabildo de Gran Canaria son los colaboradores especiales de una prueba que también sufre los ataques de la crisis económica. Los organizadores no podrán ofrecer la tradicional camisa de recuerdo; y el colorido del agua se verá beneficiado con la aportación particular de cada nadador/a de su gorro personal.
A la hora de la salida de los participantes masculinos, los primeros en lanzarse al agua desde la bahía de Gando, se espera que se esté ya en la primera hora de subida de la marea, que habría alcanzado su estado de bajamar a las 9.18 AM y que tendrá su estado de pleamar a las 15:39. El circuito es un trazado triangular de 1.500 metros de perímetro, al que dan una vuelta los nadadores de las distancias más corta y dos, los de la mayor, y todos debiendo de pasar por la arena en el paso por el kilómetro y medio, tanta para certificar la llegada como el paso intermedio.