Rondón, un éxito sin fronteras
05/08/2012

La UD le captó de las profundidades del fútbol de Venezuela para convertirse en el extranjero más joven en debutar en el club grancanario (19 años y 19 días)

La singladura de José Salomón Rondón (Caracas, 16 de septiembre de 1989) describe la trayectoria de un éxito aún sin fronteras. Es el fruto de una captación lograda por la UD Las Palmas de un jugador que se encontraba en las profundidades del fútbol de Venezuela para traerle a la Liga, formarle y ahora producir nuevos jugosos dividendos que alivian la situación delicada no ya de la entidad grancanaria sino del propio Málaga CF, el que le hizo debutar en la Primera División de la Liga española.

Los informes de los representantes de Rondón, jugador entonces de 17 años del modesto Aragua FC, hablaban de un delantero fornido que podría combinar sus excelentes condiciones atléticas a los detalles de buen rematador a cualquier nivel. La UD esperó pacientemente hasta que, una vez cumplida su mayoría de edad y con libertad contractual por un error en el club de procedencia, le trajo a España para ponerlo a disposición de Juan Manuel Rodríguez, entonces entrenador en segunda etapa personal.

EXTRANJERO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

En la isla se constató el potencial aún inmaduro de un jugador diferente, que pese a su notable estatura (1,90) era capaz de movilizar su fútbol a ras de suelo. El 5 de octubre de 2008, en el estadio vitoriano de Mendizorroza, José Salomón Rondón se convertía frente al Deportivo Alavés en el extranjero más joven en la historia de la UD Las Palmas al debutar con 19 años y 19 días. Superaba en aquel momento una marca que ostentaba el argentino Marcelo Claudio Lamela, quien durante 24 temporadas había mantenido el registro de un debut internacional con el club grancanario con 19 años, once meses y veintidós días, de acuerdo con los datos del servicio de documentación de Tinta Amarilla.es

Los primeros goles de Salomón Rondón, sin embargo, llegaron una temporada después, con Sergio Kresic en el banquillo (inició su cuenta con dos tantos para eliminar en Copa al Cádiz 2-1). Había disfrutado de un año de fermentación junto a los profesionales amarillos, con buenos consejos técnicos que modificaron a Rondón en la Segunda División española. Dejaba en el vestuario la timidez para convertirse en el delantero de referencia, capaz de jugar de espaldas y de atraer toda la atención de la defensa adversaria, ... de no pensar ante el gol y sacar provecho de todos sus recursos físicos y balompédicos.

EL TANTO DE UNA PERMANENCIA

Aquella temporada resultó fundamental porque, por primera vez, un equipo de Venezuela con Rondón como líder alcanzaba la clasificación para el Mundial juvenil que se disputó Egipto 2009, su escaparate internacional.

La dura campaña en la Liga, sin embargo, concluyó con el célebre tanto del ariete vinotinto frente al Gimnastic de Tarragona. Era el gol de la despedida en la Isla y de la permanencia grancanaria en la Segunda División (imagen de la derecha, de Mykel). Rondón ya combinaba sus actuaciones en la UD con llamadas para la selección absoluta de su país, su crecimiento deportivo era imparable.

Para entonces, los clubes de élite hispana se habían fijado en el futbolista que estaba en las filas de la UD Las Palmas. El Málaga tocó a su puerta y convenció a la administración de Pío XII para que liberara al que iba a ser uno de sus delanteros de referencia en las dos siguientes temporadas. Las Palmas cobró entonces dos millones de euros por su traspaso (la comisión que le correspondía) y se reservó un derecho extra de otra participación que ahora se ejecuta: un millón de euros, 10 por ciento del traspaso hacia el Rubin Kazan ruso.

El paso de Rondón por la Costa del Sol sella alegrías también: 25 goles en 67 actuaciones, mientras hace las maletas dejando al club en el hall de la Liga de Campeones. En la selección Vinotinto (8 goles, 24 partidos) es ahora uno de sus líderes. Y queda mucho Rondón todavía.

Manuel Borrego


 

Rondón pasa a ser la mejor venta de la era Ramírez

Desde que Miguel Ángel Ramírez es presidente de la UD Las Palmas, hace ocho temporadas, el rol del equipo amarillo ha cambiado: ahora ya no es comprador de jugadores sino transmisor. El millón de euros añadido a los dos millones de 2010 convierten al venezolano Rondón en la mejor venta de esta etapa en el club grancanario. Sus tres millones se sitúan por delante de Adrián Colunga (2,750.000 euros) y Jonathan Viera (2,500.000 euros), si bien en este último caso se puede producir un incremento en caso de una segunda venta.

En total han sido once ventas (pinchar en enlace) desde que Carmelo González fue transferido al Sporting de Gijón por 475.000 euros.

Chrisantus, el nigeriano incorporado este verano procedente del Hamburgo, es el jugador con mejor cláusula de rescisión en la historia de la UD Las Palmas, con esos 30 millones de cláusula liberatoria; la UD participa en ella con un 70 por ciento de los derechos. La cláusula más alta pagada a la entidad amarilla se produjo en 2001: seis millones (Guayre, al Villarreal).

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar