El conjunto amarillo confirma el fichaje del alero australiano, procedente del Valencia y que acaba de terminar su participación en los Juegos Olímpicos
El Gran Canaria acaba de anunciar el fichaje del australiano Bradley Newley. El nuevo jugador amarillo nació en el barrio de Lower Mitcham, en Adelaida (Australia), el 18 de febrero de 1985; mide dos metros cerrados y juega en la posición de alero. El baloncesto se vive muy intensamente en su familia. No sólo sus padres eran jugadores, sino que su hermana Mia también es una de las mejores jugadores de la liga australiana. Newley acaba de concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Londres; y procede del Valencia, equipo en el que fichó en la segunda vuelta de la temporada pasada procedente del potente Lietuvos Rytas. Es el noveno jugador con el que podrá contar ya Pedro Martínez, aunque teniendo en cuenta la lesión de Xavi Rey para el inicio de la temporada.
Newley es el segundo ‘aussie' en el Gran Canaria tras Daniel Kickert, quien jugó dos temporadas en el conjunto amarillo entre los años 2008 y 2010. Los dos coincidieron en el Mundial de 2006 con la selección australiana. Newley, sin embargo, encumbró al baloncesto de su país con el Mundial Sub'19 logrado en Grecia en 2003, imponiéndose a Lituania en la final (126-92). En 2007 fue elegido en la segunda del draft NBA (puesto 54º) por Houston Rockets; en donde sigue teniendo ilusiones de jugar.
Para alcanzar este reto, Europa es el trampolín de los sueños del que ha sido una de las esperanzas de futuro australiano y que se confiesa un gran admirador de Usain Bolt. Valencia ha sido su anterior estación, después de pasar por el Lietuvos Rytas (2010 - 2012), Besiktas (2009 - 2010); Panellinos (2008 - 2009) y Panionios (2007 - 2008) fueron sus anteriores lugares de estancia tras salir de su país natal con una dilatada y triunfal trayectoria y una gran estrella.
Newley es un jugador internacional australiano; acaba de terminar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, tras perder su equipo en cuartos de final con Estados Unidos (119-86). Además, el nuevo jugador del Gran Canaria participó en los seis encuentros disputados por Australia, siendo en su selección el quinto hombre más empleado con 128 minutos de presencia en la cancha, el cuarto máximo anotador con 47 puntos (7,8 por partido), y el tercer reboteador con 29 rechaces (4,8 por encuentro).
Se midió a España en la ronda preliminar, cayendo ante el conjunto de Scariolo por 70-82. Newley fue el mejor anotador de su equipo con 12 puntos, igualando los registros de Joe Ingles y Mills. Además fue el segundo mejor reboteador australiano en ese partido, con seis rechaces. A pesar de no entrar en el quinteto inicial, jugó 24 minutos y medio en ese choque.
TRES PARTIDOS FRENTE EL GRAN CANARIA
Ya se ha medido al Gran Canaria en tres ocasiones, una de ellas en el Centro Insular de Deportes. Aparte del partido de la temporada pasada en el que defendía los intereses del Valencia y que llevó al triunfo taronja en la Fuente de San Luis por 77-62; también pertenecía a la plantilla del Panionios on Telecom en la campaña 2007/08, en la que coincidieron griegos y grancanarios en la última edición de la Copa ULEB. En los dos partidos de la ronda regular de esa competición, los amarillos se impusieron a los helenos por 82-73 en Gran Canaria y por 74-79 en Grecia.
En la competición española, Newley participó durante 23 minutos del triunfo de su equipo, con 7 puntos y 4 rebotes. En Gran Canaria, hace ya cinco años, jugó 21 minutos y sólo fue capaz de anotar 2 puntos y capturar un rebote. Sin embargo, su mejor actuación frente a los amarillos fue en el encuentro de vuelta. Aunque sus números no le sirvieron para darle la victoria al Panionios, Newley dejó buenas sensaciones con sus 21 puntos (tres triples de cinco intentos) y 3 rebotes.