Nicolás I, el Grande
10/08/2012

Debutante, con billete directo al podio, ha sido la revelación de la delegación canaria en los JJOO de Londres 2012 donde deja retos para el futuro

Nicolás García Hemme inscribió su nombre con letras de plata en la historia del deporte olímpico de Canarias. Se convirtió este viernes en el primer deportista de nuestra Comunidad que disputaba una final olímpica en una modalidad individual, aunque en los instantes finales y con un ajustado resultado cedió ante el argentino Sebastián Chrismanich. A sus 24 años, el taekowndista isleño ha sido uno de los descubrimientos en los Juegos Olímpicos de Londres, donde debutaba. Lo hizo en la categoría welter (menos de 80 kilogramos) con un billete oculto directo hacia el podio. Sale de la competición londinense como aprendiz de campeón puesto que esa medalla de plata es el peldaño para impulsarse a sus próximos proyectos porque todavía Nicolás no ha hecho cumbre en su trayectoria deportiva.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de junio del 1988 (año olímpico, Seúl). A la tierna edad de cuatro años ya habia contactado por pirmera vez en el club Doksuri con el que sería su pasión, el taekowndo, en un club situado en el barrio de Guanarteme de la capital grancanaria. Desde ese momento se puso a las órdenes de su mentor, Juan Manuel Álamo, que le acompañó en la enseñanza de esta disciplina.

Nicolás García Hemme se ha superado año a año a sí mismo hasta alcanzar la fama internacional en Londres. Para lograr el metal 'escogió' el camino más difícil porque ha tenido que superar a algunos de los mejores taekwondistas mundiales como el iraní Yousef Karami, medallista olímpico en Atenas 2004 y campeón del mundo el en 2011 en Gyeongju, Corea del Sur;  el británico Lutalo Muhammad, oro en el Europeo disputado en Manchester este mismo año y plata de Pekín 2008, además de campeón del mundo en Québec 2010 (Canadá), así como al italiano Mauro Sarmiento, quien fuera su verdugo en el campeonato de Bakú 2011 (Azerbaiyán), relegando al canario a la cuarta posición.

¿Cúal es la semilla de esta evolución personal?. El propio Nicolás García Hemme la localiza al trabajo psicológico realizado en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid, durante años. Pablo del Rio ha tratado a un deportista junior que, como reconocía el propio Nicolás, "era poco seguro de sí mismo". El hormigueo en el estómago ya ha desaparecido y con su peculiar ritual de los saltos previo a cada combate libera incógnitas porque, reconocen sus instructores, García Hemme sale al tatami a dominar a sus adversarios. La metamorfosis se ha podido comprobar en los Juegos londinenses donde se ha mostrado como un competidor maduro capaz de gestionar perfectamente todas las situaciones de gran presión que se le han presentado durante estos últimos años. Incluso con todo un pabellón apelando al ídolo local, Muhammad, al que García Hemme descarriló en la ruta de la final.

"¡QUÉ PENA, FALTÓ ROSANA"

Antes de asistir a los Juegos Olímpicos, él manifestó con certeza a Tinta Amarilla.es que, "mi objetivo en Londres es subir al podio". El hecho de que el joven se haya aferrado a esa meta con tal ambición, junto a su incansable preparación tras superar lesiones a lo largo de su carrera deportiva, han sido la causa de que a día de hoy lograse el escalón que le coloca en una de las cimas del taekwondo a nivel mundial. Y lleva a su deporte a ser uno de los grandes protagonistas de la delegación olímpica española en Londres: tres deportistas, tres medallas. "Una lástima que no pudiese clasificarse la palmera Rosana Simón porque ella es nuestra más segura competidora y habría estado en la pelea por las medallas" aseguraba el propio Nicolás al terminar su concurso en el pabellón Excel.

Nicolás García Hemme ha logrado combinar la dura preparación del taekwondo con su formación en la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, donde iniciará en octubre su cuarto curso. Sus hermanos, el gemelo Hugo y Eric, son practicantes de taekowndo y universitarios. Una vida unida al deporte: su novia, la gimnasta granadina Lidia Redondo, es también componente del equipo olímpico español y finalista en la modalidad de equipos de gimnasia rítmica.

Canarias tiene en él una nueva estrella en su firmamento deportivo.

M. B. Torres


Nicolás García Hemme

Fecha de Nacimiento : 20 de junio de 1988

Lugar : Las Palmas de Gran Canaria

Palmarés

Especialidad: taekowndo, menos de 80 kilógramos

Medalla de Bronce Preolímpico 2012 en Kazan (Rusia) 
Medalla de Bronce Open de Manchester 2011 (Inglaterra)

Subcampeón del Mundo 2.009 en Copenhague (Dinamarca) 
Subcampeón Open de Manchester 2009 (Inglaterra) 
Subcampeón de Europa 2.008 en Roma (Italia), en la categoría de menos 78 de kgs.

Subcampeón olímpcio 2.012 en Londres, en la categoría de menos de 80 kgs.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar