El actual titular de la UD Las Palmas se convertirá en 2013 en el segundo hombre que más campañas habrá presidido la entidad; a la estela de Juan Trujillo Febles
Manuel Borrego
La UD Las Palmas no se adentra en una temporada más en 2012-13; su presidente Miguel Ángel Ramírez Alonso tampoco. Nace un ejercicio con signos relevantes puesto que en su epílogo la meta anhelada está en la cúspide de la estructura competitiva del fútbol español. Y, como reto presidencial, convertirse casi sin quererlo en el segundo titular del club grancanario con más tiempo de duración en el cargo. Le quedará por delante Juan Trujillo Febles (1959-74); igualará y dejará atrás a otro mito de la entidad, Atilio Ley Duarte (1974-82).
El octavo proyecto de Miguel Ángel Ramírez es el más ambicioso de cuantos se han confeccionado hasta ahora porque mira sin titubeos hacia arriba, con el propósito inequívoco de ser uno de los clubes que amenicen el campeonato. Todo ello refleja el esfuerzo de un ejército de personas que le ha seguido desde diciembre de 2005 (técnicamente la fecha en la que asumió el mando del club) para sacar a la Unión Deportiva de la oscuridad, de las profundidades de un agujero negro. Pero si el momento de gloria llega, Ramírez tiene una idea que germina en su interior: "En ese momento habrá llegado el día en que alguien deba relevarme del cargo", indica en entrevista concedida a Tinta Amarilla.es en vísperas de que su buque zarpe rumbo a la ilusión.
"Espero que me releven si logramos el ascenso"
- Cada día es un reto más difícil que el anterior; ¿cuáles son sus conclusiones tras estos casi ocho años al frente de la Unión Deportiva Las Palmas?
- Puedo sentirme feliz por haber asumido la responsabilidad de dirigir al equipo de mi vida en una situación tan extrema y haber podido devolverlo al fútbol profesional, saneándolo a pesar de todos los obstáculos padecidos. Eso nos produce un sentimiento de orgullo personal. Pero lamentablemente estamos viviendo un auténtico terremoto económico, año a año se aprietan nuestros recursos de financiación y esto ha dificultado más el caminar de la entidad. Pero nuestro principal patrimonio, que es la cantera, lo hemos podido recuperar y a su vez nos ha devuelto esta confianza ayudándonos a equilibrar presupuestos para seguir siendo competitivos.
- Después de lo vivido en estos años, si hoy le plantearan la entrada en la UD Las Palmas ¿qué diría?, ¿daría marcha atrás?
- Lo volvería a hacer, sin duda, porque acudiría con la experiencia que tengo ahora. Pero si la pregunta es si lo haría conociendo de antemano lo que me espera, la respuesta es: rotundamente no. Ha habido un sufrimiento constante en lo personal por tratar deportivamente de hacer cosas en una Liga donde no estás compitiendo en igualdad de condiciones, con equipos que no cumplen ni respetan o se saltan las normativas. Pero la UD Las Palmas no podía caer en su propio pasado y esta nueva junta directiva intentó llevar el club como una empresa, respetando códigos y compromisos. Sin embargo, te das cuenta que al final estás nadando en un océano y estamos vivos, por fortuna, porque hemos encontrado una boya en el Atlántico (la cantera). Con ese sufrimiento y deslealtad, donde un ex presidente que dejó el club con setenta millones de euros (déficit), que públicamente se volcó en decir que iba a condonar su deuda, ... que hemos trabajado para pagarle a todos los acreedores sin excepción, y que cuando todo estuviera solucionado tendríamos como guinda la finalización del concurso ... este ex presidente, como digo, saliera reclamando parte de su deuda. No es serio que quienes conformamos el consejo de administración de una forma altruista, que hemos decidido apostar por un trabajo por salvar al equipo de nuestra tierra, recibamos como respuesta que una persona esté jugando con el futuro de la entidad. Porque es lo que ha hecho desde que entró en ella.
- ¿De qué se siente orgulloso?, ¿cuál fue su mejor decisión?
- Estoy orgulloso de todas las decisiones porque se adoptaron con el objetivo de salvar a nuestro club, de recuperar su cantera, de devolverlo al Fútbol Profesional, de ser una entidad respetada por todos los estamentos deportivos y el resto de clubes como seria, cumplidora y pagadora. Me siento orgulloso de una afición que no nos da la espalda, que está convencida de que estamos trabajando haciendo lo correcto a pesar de las limitaciones que tenemos. La situación tan difícil como la que vivimos nos obliga a vender un jugador, aunque no querramos, para equilibrar nuestro déficit. Y quizá lo que más me afecta es no haber podido cumplir hasta ahora el ascenso a Primera.
"El año de Kresic nos ilusionamos indebidamente"
A la izquierda, el proyecto de Sergio Kresic en 2009-10 (Mykel)
- ¿Se arrepiente de algo?
- (Piensa brevemente). El año de Sergio Kresic nos ilusionamos indebidamente y cometimos errores fichando jugadores más caros, saliéndonos del guión para intentar el ascenso más rápido. Aunque todo ello ocurrió de manera medida y pudimos controlarlo (en alusión a los presupuestos).
- ¿Eso marcó un antes y un después?
- Por supuesto; nos modificó nuestra forma de entender el fútbol para convencernos en lo que hemos realizado ahora.
- ¿La decisión más difícil?
- Decirle a jugadores que lo habían dado por la entidad que no se podía seguir contando con ellos. Marcos Márquez o Siro Darino; personas que se dejaron la piel en el campo y fuera. Personas que estuvieron siempre a disposición del club, que estaban a altura del equipo en lo deportivo y en lo económico, por las necesidades de la entidad. Hay que agradecerles lo que hicieron.
- ¿El jugador que estuvo en sus plantillas y que pudo marcarle como icono?
- Márquez fue muy importante. Anhelado en el proyecto del ascenso; fue un killer, un delantero que en Segunda B todos aspiraban a tener. Lo pudimos traer y conseguimos el trofeo Pichichi; le dio mucho rendimiento a nuestro equipo y también nos hizo distinguir en aquellas temporadas.
El regreso de Germán Dévora (a la derecha), convencido para la presidencia de honor de la UD Las Palmas (C. Torres)
- ¿Siente que es presidente de un club que fabrica ídolos?. Que no los compra ...
- Es así. Es el trabajo de todo un equipo, de entrenadores en filiales, de la dirección de captación y formación, de una dirección deportiva coherente, ... La UD Las Palmas nunca debió abandonar su confianza en la cantera y ese concepto es el que le ha devuelto a la afición la esperanza. Es impensable hoy que nuestro equipo pueda saltar la próxima temporada al terreno de juego con un once titular donde no exista un canario, como en alguna otra etapa sucedió en la UD Las Palmas. Y no es posible que ocurra porque no hay hoy futbolistas foráneos suficientes como para formar un bloque titular. Ese es nuestro mayor orgullo.
"No es el grande el que se come al chico; sino el rápido el que se come al grande"
Ramírez, en la presentación del venezolano Salomón Rondón (Mykel)
- ¿Más Colungas, Rondones, ... o Chrisantus en el futuro?, ¿Todavía es posible a pesar de la dura competencia?
- El futuro es más o menos difícil en función del trabajo que realicemos. Siempre empleo mi frase: no es el grande el que se come al chico, sino el rápido el que se come al grande. En ese aspecto la UD Las Palmas acuña esa filosofía de rapidez; lo demostramos cada año con una perla, anticipándonos. Hablo de Trashorras, Adrián Colunga, Rondón, Viera, Vitolo o Chrisantus ahora. Ya veremos en el futuro; nuestra maquinaria no para. Y seguiremos siendo rápidos.
- Mientras usted sea presidente; ninguna compra ... como antaño.
- Por supuesto. La UD Las Palmas ya no es un club comprador; en cualquier caso es un club vendedor. Lo es para seguir competiendo porque si ahora, en las circunstancias actuales, no vendiese sería inviable seguir en la Segunda División A.
- ¿Siente, quizá, que la UD Las Palmas se ha convertido en avanzadilla del fútbol profesional español en el futuro?
- Claro. Cada vez habrá menos permisibilidad con los equipos incumplidores, que se la juegan de una manera absoluta porque si no consiguen el objetivo pueden tener el riesgo de desaparecer. Otros clubes ya nos imitan.
"Llegaremos a la Primera División"
- ¿Está convencido de que algún día, con este método leal, puede llegar a la Primera División?
- Estamos absolutamente convencidos de que vamos a llegar. Pero en ese momento me gustaría irme; deberían venir entonces otras personas e ideas que mejorasen el trabajo que hemos hecho. Porque perpetuarse no es bueno. Han de venir personas que deseen tomar la responsabilidad y que sigan el camino ya emprendido.
A la izquierda, con Juan Manuel Rodríguez, el pasado verano (C.Torres)
- ¿Está tan lejos esa élite?
- En términos económicos, la Primera División está inalcanzable por la competencia que existe. Pero nuestro avance puede ser también imparable porque cada vez tenemos mejor equipo y conceptos para ascender. Tenemos que rebelarnos todos; dar la cara en el terreno de juego. Sentir que podemos lograrlo.
- Antes de su arribo a la Unión Deportiva se produjo la inauguración del Estadio de Gran Canaria. Mucha gente se pregunta que si usted, de haber estado entonces ya en el club, hubiese presentado batalla para que no se instalaran las pistas de atletismo, ... El proyecto para su ocupación futura (gradas supletorias) lo demuestra.
- La batalla debió haber comenzado el día antes de colocar la primera piedra de este Estadio; nunca debió construirse así. Porque con muchísimo menos dinero se hubiese hecho un magnífico Estadio Insular. Y si se la solución era este recinto, tenía que haberse construido para mejorar aquella otra instalación, no para empeorarla que es lo que se ha hecho. El camino era el diálogo, hacer reflexionar a los políticos que tenían que adoptar la decisión. El sentido de la existencia del Estadio de Gran Canaria es la Unión Deportiva Las Palmas. Si no existiéramos, no habría existido. Sin embargo cada vez que salimos a competir aquí lo hacemos en un escenario hostil porque no se mejoró lo que teníamos en el Estadio Insular. Intentaremos compensarlo con la propuesta que hemos planteado al Cabildo.
A la derecha, tras una reunión con el consejero de deportes, Lucas Bravo de Laguna (C. Torres)
- El caso de Vitolo este verano vuelve a desatar la polémica que suscitan los representantes en el entorno de los futbolistas ...
- Los representantes son un mal necesario en el fútbol. Algunas veces nos perjudican y otras nos benefician. Un jugador tiene que estar representado y a la vez estar centrado en su trabajo. De nada vale quejarnos; en el caso Vitolo su representante quería sacarlo de aquí pero la Unión Deportiva ha dejado claro cuáles son sus derechos. Los contratos tienen una validez y hay que ser lo suficientemente habilidosos para renovarlos o para liberarlos antes de que el club pierda sus derechos.
- Entre los fichajes de esta temporada llegan jugadores que dejaron cosas por hacer en el club: Momo y Nauzet. ¿Era un reto?
- De alguna manera sí. Y que Deivid también volviera a la UD Las Palmas, que Javi Guerrero, Pignol, Corrales o el propio Barbosa redujeran su salario por seguir en el club, de los ascensos de canteranos al primer equipo, de que Vitolo se sienta involucrado con nuestro proyecto, ... me siento orgulloso de esta plantilla. Hemos hecho una apuesta por un entrenador joven que va a devolver a los aficionados el fútbol de toque que tanto anhelan. Este es el año ideal para conseguir el objetivo. Sabemos que el aficionado será comprensivo mientras ganemos; pero le pediremos paciencia porque también el consejo de la UD Las Palmas ha demostrado en muchas ocasiones que la suele tener. Entre todos, unidos, lo podemos conseguir.