El grancanario Ubay Luzardo cambia de destino: del Melbourne Victory australiano al conjunto de la Segunda División sueca, Assyriska FF
Manuel Borrego
El grancanario Ubay Luzardo (6 de noviembre de 1983) perdió el miedo a viajar hace mucho tiempo. Salió de filiales de la UD Las Palmas, pasó por el Universidad, para emprender desde 2005 una aventura singular en distintos destinos profesionales. Este lunes alcanzó uno nuevo: Assyriska FF, de la Segunda División de Suecia, club en el que firma para el resto de la temporada y un año más opcional, según nos transmite desde Sodertalje, su nueva ubicación (foto de la derecha, oficial del club sueco).
Ubay ha recorrido más de 30.000 kilómetros con su maleta luchando por su profesión ... y conociendo mundo porque el gusanillo lo lleva dentro. "Ahora estamos en el fútbol europeo, que es lo que buscaba después de varios años en Asia". El zaguero central, como recuerdan los lectores de Tinta Amarilla.es, ha sido el futbolista emigrante canario más lejano. Tras pasar por el Murcia B, Rapitenca y Amposta FC en 2009 puso rumbo a Hong Kong, donde había logrado hacerse un hueco en el Kitchee FC, equipo con el que se proclamó campeón de la Liga hongkonesa y acabó por capitanear. Coincidió en aquel conjunto, entre otros, con el ex amarillo Roberto Losada, aún hoy en las filas del conjunto que dirige Josep Gombau.
Después de tres temporadas, este mismo año terminó en el Melbourne Victory de Australia y, tras un verano sondeando el mercado europeo, ahora ha realizado una convincente operación con el conjunto escandinavo.
El recorrido de Ubay Luzardo desde su salida de filiales de la UD Las Palmas (Infografía: C. Torres)