El territorio del capitán Tomás Bellas
01/09/2012

Cuatro años después de su llegada a Gran Canaria, el base madrileño no cambia su perfil de humilde y eficiente trabajador, heredero de una filosofía de club que ahora le toca divulgar

Manuel Borrego

Tomás Bellas (Madrid, 24 de junio de 1987) llegó hace cuatro años a Gran Canaria. Arribó sin ruido porque no poseía entonces un nombre ACB. Sin embargo su explosiva actitud en Cáceres no había pasado inadvertida para los ojeadores del club isleño, con Himar Ojeda al frente de la captación de nuevos talentos. La transformación del base ha sido progresiva y tras un primer ciclo zarpando como aprendiz ahora le llega el turno de acudir al Centro Insular con galones de liderazgo. Esta temporada, en plena reinvención del equipo, el jugador madrileño es, junto a su compañero Spencer Nelson, uno de los capitanes amarillos. Pero, en esencia, Bellas no cambia su mentalidad.

La renovación del club recorre todos los rincones, incluso con el patrocinador Herbalife. El objetivo, si la maquinaria funciona como se espera, vuelve a ser el de los momentos brillantes que él mismo ya ha disfrutado. "Si todo sale bien, haremos Copa del Rey y 'play off" vaticina el ilusionado jugador que ahora tiene ese aroma especial que destilan los capitanes de La Roca.

El diálogo entre el base grancanario y el balón, su amigo profesional (C. Torres)

"Aprendí mucho de la experiencia de sufrir como el año pasado"

- Si mirase atrás en el tiempo, hacia el momento de su llegada a la Isla: ¿pensó llegar tan lejos?

- Gran Canaria fue mi comienzo en la élite del baloncesto, después de mi paso por la LEB. Cuando me llegó la posibilidad de venir no lo pensé en momento alguno. Era mi oportunidad; estar entre los mejores. Cuatro años después, se dice pronto, miro para atrás y me siento muy ilusionado y orgulloso por el camino que estoy transitando.

- ¿Vértigo?

- En absoluto. Esto es progresivo, año a año me toca mejorar y consolidarme, aprendiendo más. Eso es lo que siento antes del inicio de la quinta temporada.

- ¿En qué se diferencia el Bellas de 2012 del que llegó en 2008?

- Soy totalmente distinto. He mantenido mi sello de identidad, que es la capacidad defensiva. Ahora soy una persona más pausada a la hora de leer el juego, capaz de tomar mejor las decisiones, de ayudar a mis compañeros. Y también tengo más responsabilidades dentro del vestuario. Se ha producido un cambio constante a mejor. Lo noto.

"Después de cuatro años ... tengo que seguir aprendiendo aunque ahora soy totalmente distinto. Tomo mejores decisiones en el campo"

- ¿Es cierto que en este vestuario hay una filosofía de club propia, que se hereda o transmite de un jugador a otro?

- Sí, es verdad. Primero he de decir que es una lástima que la gente que acaba de llegar este año no pudiera coincidir con jugadores como Jim Moran, Taph Savané o el mismo Marcus Norris. Podría citar más, pero hago reseña en ellos porque a mí me han marcado desde que llegué al Gran Canaria. Siento un gran orgullo por haberles conocido en este vestuario, porque ellos hicieron que este equipo se convirtiera en una gran familia. Esa es la clave de que Gran Canaria siempre estuviera arriba.

- ¿El mejor consejo que le han brindado a nivel profesional?

- Me pidieron que fuera yo mismo, hacer las cosas con personalidad, aunque me pongo como misión siempre escuchar a todo el mundo.

- ¿Cuál le transmitiría a Óscar Alvarado, que por razones de rol en el equipo y edad puede convertirse en una especie de alumno suyo?

- No soy nadie para decirle nada; sólo que siga en la línea de trabajo que está realizando.

- ¿Cómo ve la progresión del que será su compañero de fatigas en la posición de base?

- El tiempo pasa para todos. Alvarado se está asentando y ofreciendo muy buenos minutos para el equipo, con una calidad propia en los momentos que le hemos necesitado. Saca en el Gran Canaria la experiencia que ha acumulado en otras ligas. Además, Óscar tiene ese punto especial para conectar con nuestro público y es algo que nota también al resto de los compañeros.

- Algo nuevo hay este año: la era post-Savané.

- Él ha sido como un padre para mí en el terreno profesional. Cuando llegué, yo era el único nacional del equipo, porque el resto tenía pasaportes comunitarios. Desde el primer día me acogió para aconsejarme, especialmente cuando las cosas no estaban tan bien para mí. La verdad que le recordaremos eternamente con cariño.

- El año pasado hubo muchas noches difíciles para conciliar el sueño. ¿Apareció alguna vez en su mente la imagen del Titanic o algo así ...?

- (Sonríe). Todo se nos pasó por la mente. El año pasado lo vivimos cerca. Había dos opciones: dar un paso atrás o salir hacia adelante y salvar los muebles. Estábamos acostumbrados a ver al Gran Canaria en las posiciones de arriba; la pasada temporada, en cambio, nos tocó vivir situaciones diferentes que ahora no procede comentar. La realidad es que aprendí de la experiencia de sufrir, más que si no hubiésemos jugado por nada (zona templada de la tabla clasificatoria ACB). Sufrir, a veces, es positivo si acaba bien.

- ¿Comparte usted lo que ha comentado Pedro Martínez en relación a que esta plantilla tiene un salto de calidad en ataque?

- Sí, todo lo que hablemos ahora es 'sobre el papel'. Tenemos jugadores que poseen más talento, algo que no es trabajable como sí lo puede ser el esfuerzo o el sacrificio. Se nace con él y este año tenemos en la plantilla más, sin duda. Debemos sacarle provecho.

"Tenemos más talento este año; espero que Toolson y Scheyer sean capaces de sorprendernos"

- Cuando llegó Carroll muchos compañeros de la plantilla pronosticaron que aquel jugador iba a dar mucho que hablar en la Liga española. ¿Observa algo parecido entre las nuevas incorporaciones?

- Si hablamos de Jaycee Carroll, hablamos del mejor 'dos' del baloncesto en España y uno de los mejores, si no el mejor, anotador de Europa. Este año también tenemos jugadores muy buenos ... Aún no se podría pronosticar si tendrán tanto protagonismo, ojalá que sea así. Tenemos la sensación de que nos pueden proporcionar muchas alegrías durante el campeonato. En este aspecto hablo de Toolson y Scheyer; espero que sean capaces de sorprendernos.

- ¿Hay hormigueo en el estómago con  la novedad del derbi esta temporada?, ¿lo siente?

- No he vivido todavía un derbi como el canario. Creo que es un incentivo general para todos: aficionados, medios, jugadores, ... Esa experiencia la he disfrutado en el fútbol, en el Estadio de Gran Canaria, quizá con un ambiente tenso. Los futbolistas están arropados por su gente, el derbi lo viven muy intensamente. Al final, en estos partidos, se da el máximo. En el basket puede disfrutarse un mismo ambiente: los dos equipos vamos a querer ganar los partidos. El derbi canario es una alegría que tenemos que experimentar y disfrutar.

- Supongamos que la mecánica del equipo funciona como se ha programado; que el rendimiento es acorde a las previsiones. ¿Qué papel le otorga al Herbalife Gran Canaria esta temporada de acuerdo a la confección de la categoría?

- Venimos de una temporada complicada; sabemos las dificultades que ofrece esta Liga. Tenemos aún que formar un equipo, que cada uno asuma su rol en el conjunto, que seamos la prolongación del entrenador en la pista. Tenemos que encajar también con nuestros aficionados, algo que siempre ha caracterizado al grupo. Y si se cumple el pronóstico, creo que haremos (coronaremos) la clasificación para la Copa del Rey y 'play off'.

- ¿Hubo distanciamiento el pasado año con la grada?, ¿notaron acaso eso?

- No, en absoluto. Nos animaron con la energía de siempre y fueron partícipes de que el equipo encontrara la puerta de salida a los problemas que tuvo. Esta afición es especial incluso en los momentos malos.

- ¿Le apetece inaugurar el Pabellón Multiusos?

- Al Centro Insular le tengo mucho cariño (mientras responde mira Tomás Bellas las gradas vacías que están a su alrededor). Pero jugar en el Multiusos es una ilusión y una motivación personal. Bravo de Laguna -consejero insular de deportes- nos ha comentado que este equipo poseerá unas instalaciones espectaculares allí. En esa instalación el club puede obtener su crecimiento definitivo.

- ¿Temen en la plantilla que, por la magnitud de aquel escenario, el Multiusos pueda convertirse en un nuevo Estadio de Gran Canaria ...?

- Esperamos que no. Todo el club está trabajando para ello. El Gran Canaria tiene mucho tirón e irse a una instalación así también nos permitirá un crecimiento social. Hay que hacer las promociones necesarias para que se cubra al máximo los graderíos de ese pabellón. Nosotros 'tenemos' ahora el balón y nos toca llegar hasta allí para convencer a más gente de la Isla de que este equipo merece la pena.


1987, el año en que se fraguó un ascenso ... con Berdi, con Pera, con Costa

La máquina del tiempo nos lleva a fijar un hecho curioso en el perímetro actual del base titular del Gran Canaria, Tomás Bellas. Cuando nacía en la capital de España, el Gran Canaria iniciaba la confección de la temporada que acabaría con un ascenso a la élite, el segundo en su historia (1987-88). Un cuarto de siglo después el base coincide con protagonistas de aquella hazaña, que aún ahora siguen dentro del organigrama de la entidad: Joaquín Costa (entonces técnico, ahora presidente), Joan Pera Vila (entonces escolta, ahora delegado) y Berdi Pérez (entonces base, ahora director deportivo).

Al finalizar la campaña actual habrá algo que conmemorar con el ascenso logrado en 1988 tras el triunfo ante el Lagisa de Gijón. Tomen notas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar