El Raid de Arinaga reúne una participación centenaria
02/09/2012

El dúo Ricardo Santana y Juan Francisco Martín se impone en la categoría Élite de una entrañable prueba que cumple su segunda edición

Ricardo Santana y Juan Francisco Martín, ‘Los Cangrejos Laister', se proclamaron campeones de la categoría reina del II Raid Élite de Arinaga. La prueba, celebrada este pasado domingo por la mañana, en la playa del municipio de Agüimes, congregó a más de 200 deportistas, distribuidos en siete categorías en las que compitieron en un ambiente entre familiar y de sana rivalidad, en una prueba organizada por el Ayuntamiento de Agüimes (Concejalía de Deportes), con la colaboración del Club Agüibike, Protección Civil de Agüimes, Gedecan, Policía Local de Agüimes, Cruz Roja, Panadería Melo, Frutería Gutiérrez, Naútica Zurita, Coca Cola, Bankia, Laister y Cabildo de Gran Canaria (Deportes).

Desde las 7 de la mañana, Arinaga empezaba a respirar las esencias de una prueba diferente, que nació como un Raid Popular con esencias familiares, y que desde el año pasado agregó a su décimo cuarta cita una prueba de categoría Élite. Son estos últimos a los que más se les exige en el reglamento de la competición, con pruebas de toda índole, tiro con arco, arrastre, orientación, etc. Es un examen riguroso a las habilidades físicas y mentales de cada competidor, que emparejados forman los diferentes equipos distribuidos en las también diferentes categorías.

De la competición de Élite, la más avezada fue la formada por los locales Ricardo Santana y Juan Francisco Martínez. ‘Los Cangrejos Laister', como le dieron por bautizar a su equipo, realizó el recorrido en cuatro horas, cinco minutos y 19 segundos. Fue una poderosa demostración de dos atletas altamente motivados por conseguir un triunfo en su playa. Tras ellos, ‘Orienta Gran Canaria', formado por Fran Hernández y Gastón Mora; y ‘Los Chatarreros', equipo compuesto por los hermanos Ivan y Nichel Guerra, completaron el podio de esta clasificación principal.

En la Élite Mixta, los primeros puestos fueron para ‘Laister Gran Canaria' (Ankara Ramos y Miguel A. López); y ‘CD Atlefulca Mixto' (Cristina Quevedo y David Cantero).

La tradicional competición del Raid, era la modalidad Popular. En ella se conjugan los valores de sacrifico, perseverancia y adiestramiento multidisciplinar con la esencia de lo que es el verano y el deporte en sí, el fortalecimiento de las relaciones familiares y de amistades. Así, padres/madres e hijos/as casi daban por cerrado el verano experimentando sensaciones de trabajo colaborativo, en una estrecha relación. La categoría Adulto_niño contempló la mayor de las participaciones del programa de actividades de una mañana intensa y llena de colorido en Arinaga.

Más de treinta equipos se dieron cita en esta categoría entrañable en la que tanto padres como hijos tiraban los unos de los otros en pos de alcanzar lo antes posible la meta situada en el muelle antiguo. De todos ellos, el equipo ‘Laister Gran Canaria', conformado por Antonio Álamo y Eila Núñez, fue el primer clasificado con un tiempo de 1 hora y 28 minutos cerrados. Junto a ellos se subieron al podio de ganadores ‘Fuerte Viento' (Osvaldo y Luca Piergentili) y ‘No corran que no hay paella' (Chano y Román Bordón).

Los podios se fueron llenando sucesivamente hasta completarse la entrega de premiso previstos por la organización una vez que todos los competidores habían cruzado la meta en una edición que continua la progresiva marcha de una iniciativa respaldada desde el principio y al pie del cañón por los representantes del municipio, como el concejal Suso Trujillo, y su colaborador Antonio Rodríguez.

Para ellos no acaban aquí sus labores veraniegas. El próximo domingo, Arinaga vuelve a ser escenario de otra populosa iniciativa, la tradicional Travesía a Nado, para la que ya hay más de 300 solicitudes de participación.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar